Menú

Feijóo no tira la toalla con Barcelona y valora "propuestas novedosas"

A cinco meses de las elecciones municipales de mayo de 2023, el PP sigue negociando con plataformas para el consistorio gobernado por Colau.

A cinco meses de las elecciones municipales de mayo de 2023, el PP sigue negociando con plataformas para el consistorio gobernado por Colau.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. | EFE

A cinco meses de las elecciones municipales de mayo de 2023, el Partido Popular todavía no ha dado a conocer cuál será su candidato en el Ayuntamiento de Barcelona. Un consistorio gobernado por Ada Colau, que en 2019 se volvió a convertir en alcaldesa tras un pacto de gobierno con el PSC y gracias al voto a favor de los tres concejales de Manuel Valls.

Con Pedro Sánchez tejiendo alianzas con los separatistas, en el PP no quieren "precipitarse" con esta elección que consideran crucial y que Alberto Núñez Feijóo ha asegurado anunciará ya en enero.

La decisión no es fácil ya que los populares están tratando de aglutinar al mayor número de representantes de centro derecha. Los populares se encuentran incluso abiertos a la posibilidad de liderar una "propuestas novedosas" como una "plataforma de electores" en Barcelona. Para ello, en las últimas semanas, Génova ha mantenido conversaciones con representantes de la sociedad civil catalana y hablado con gente "de fuera del partido" para "tomar la mejor decisión" y ofrecer la "mejor opción constitucionalista" a los barceloneses.

Unas conversaciones que se están llevando a cabo en la más absoluta discreción para que la propuesta "no se frustre". "Se analizarán todas las fórmulas para ver con cuál podemos obtener el mejor resultado. Plataforma de electores, lista propia con candidato propio o con una lista liderada por un independiente. En enero, lo comunicaremos", explican desde Génova.

En el caso de que Feijóo no logré un acuerdo con miembros externos al PP, dentro de la formación se han valorado nombres como el de Daniel Sirera, que presidió el PP catalán un año (2007-2008) tras la dimisión de Josep Piqué, ya que Dolors Montserrat ha trasladado que, por ahora, prefiere seguir como portavoz del PP Europeo.

Sin Cs ni Vox

Lo que se ha descartado, por ahora, es la opción de una coalición con Vox o Ciudadanos, ya que ambas formaciones también han desechado esta posibilidad. "Se podrá pactar con ellos después si dan los números", explican.

Las fuentes consultadas también destacan que desde la llegada de Feijóo a la presidencia del PP, la formación ha experimentado una subida en Cataluña. Cabe destacar que, en estos momentos, en el Ayuntamiento de Barcelona, el PP tan solo tiene dos concejales de un total de 41. Ciudadanos cuenta con 3 mientras que la plataforma Valents de Eva Parera tiene otros dos.

En el caso de la Generalidad de Cataluña, en la que no se celebran elecciones en mayo, desde el PP también ven como han mejorado sus expectativas. La última encuesta del conocido como 'el CIS catalán' pronosticaba una fuerte subida para el PP en esa comunidad, pasando de los 3 escaños actuales a una horquilla de entre 14 y 16.

Pero el liderazgo del PP en Cataluña, explican los populares, "se tratará más adelante". Por ahora, lo que corre más prisa es el Ayuntamiento de la ciudad condal.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal