
La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, criticó este jueves unas palabras de su compañera de gabinete, Margarita Robles. La ministra de Defensa apuntó en una visita a la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra que la ley del sólo sí es sí "quizá no ha dado una respuesta adecuada a la situación". "Algo está fallando y todos debemos asumir nuestra parte de culpa", señaló.
Aunque por la tarde la propia Robles matizó sus palabras, señalando que el Ejecutivo está "unido y sin fisuras" en el objetivo de proteger a las mujeres víctimas de la violencia, y ensalzó la labor de Justicia e Igualdad, Pam aprovechó una entrevista en TVE para lanzar un mensaje a la ministra de Justicia.
Rodríguez Pam demandó "unidad" a Robles, en declaraciones recogidas por Europa Press. También reclamó en que es necesario dar "un mensaje de seguridad" a las víctimas en un momento en el que han aumentado las agresiones hacia las mujeres, en alusión a los últimos casos de violencia doméstica, con crímenes como el de Escalona, en que una mujer embarazada de nueve meses fue asesinada por su ex pareja ante sus hijos.
Según Pam la ley del solo sí es sí "protege a las víctimas de los delitos contra la libertad sexual", mientras que los últimos asesinatos se vinculan a delitos de malos tratos, que "se dan en el ámbito de la pareja o la expareja", por lo que, a su juicio, son dos situaciones "diferentes". "Es el momento de la unidad y darle un mensaje de seguridad a todas las víctimas", insistió.
Sobre si el Gobierno se plantea cambios en la Ley de Sólo Sí es Sí ante el goteo de reducciones de pena y excarcelaciones de violadores y pederastas, Rodríguez Pam reclamó "rigor" porque, según dijo, la norma "trabaja sobre la violencia sexual" hacia las mujeres, mientras que la violencia de género "es otra cuestión tanto desde el punto de vista penal como social".
"La ley de libertad sexual no tiene medidas para proteger a las mujeres que sufren violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja". Su ley, señaló, en línea de sus compañeras en Igualdad, es "una propuesta penal sólida" y reclamó a los juzgados que sigan el criterio de la Fiscalía. También pidió ir "caso a caso" para "no generar alarma".
