Menú

El PSOE califica de "chantaje constitucional" la propuesta del PP para que los jueces elijan a los jueces

El portavoz socialista, Patxi López, defiende que las Cortes tienen capacidad para decidir sobre los órganos de gobierno del poder judicial.

El portavoz socialista, Patxi López, defiende que las Cortes tienen capacidad para decidir sobre los órganos de gobierno del poder judicial.
Paxti López, El portavoz del PSOE en el Congreso | EFE

Para el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, considera que la propuesta del PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un "chantaje constitucional antidemocrático e inaceptable".

En declaraciones en Bilbao, ha afirmado que que el PP "ha jugado a entorpecer, impedir y bloquear, nada más" y "ha llegado al extremo de poner precio al cumplimiento constitucional". En este sentido, ha lamentado que "llevan más de cuatro años sin cumplir el mandato constitucional de renovación del Consejo General del Poder Judicial".

Patxi López se ha preguntado por qué los jueces deben elegir a los jueces, cuando "tampoco lo dice la Constitución, meridianamente clara", que establece que la soberanía nacional "reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado". "El poder judicial también, por lo tanto", ha añadido.

En esta línea, ha defendido que el Congreso y el Senado "representan al pueblo español". "Por lo tanto, las Cortes Generales, tienen que tener capacidad de decidir sí o sí sobre los órganos del Gobierno del Poder Judicial. Lo demás son trampas y chantajes constitucionales absolutamente antidemocráticos e inaceptables", ha reiterado.

Temas

En España

    0
    comentarios