Menú

El Supremo pregunta al exmarido de Oltra si se acoge a la ley del sólo sí es sí

La polémica ley de Igualdad podría llegar a reducir un año la condena del exmarido de Oltra, condenado por abusar de una menor tutelada.

La polémica ley de Igualdad podría llegar a reducir un año la condena del exmarido de Oltra, condenado por abusar de una menor tutelada.
Mónica Oltra | Europa Press

La Sección Segunda del Tribunal Supremo ha ofrecido al exmarido de la exvicepresidenta de la Generalidad Valenciana Mónica Oltra, condenado por abusos sexuales a una menor tutelada, que adapte el recurso de casación que ha interpuesto a la nueva legislación, en alusión a la ley del sólo sí es sí.

La ley aprobada por Igualdad ha provocada ya más de un centenar de rebajas de condena para agresores sexuales por contemplar horquillas de condenas más amplias, una circunstancia con la que Ángela Rodríguez bromeaba hace unos días con sus compañeras. El goteo, mientras, no cesa.

Según lo apuntado por el Supremo, uno de los futuros beneficiados podría ser Luis R., que cuando era aún marido de Oltra y educador en un centro de menores abusó de una adolescente de 14 años bajo su tutela, a finales de 2016 y 2017.

El Supremo, informa Efe, da un plazo de ocho días al condenado para adaptar su recurso, si lo considera adecuado.

El entonces marido de Oltra fue condenado en diciembre de 2019 a cinco años de prisión por un delito de abusos. En junio de 2020 el Tribunal Superior de Justicia valenciano anuló la condena y ordenó repetir la vista para que el tribunal tuviese en consideración dos informes que ponían en duda la credibilidad de la denunciante.

Tras la obligada repetición del juicio, en marzo de 2021 el pronunciamiento del tribunal fue muy similar al primer juicio, y añadió a Luis R. la circunstancia agravante de prevalimiento al delito continuado de abusos a una menor de 16 años. La sentencia, que fue confirmada íntegramente por el TSJCV en septiembre de 2021, se encuentra recurrida ante el Supremo.

Según la sentencia, la chica abusada era castigada frecuentemente a dormir en una habitación separada". "En fechas que no se han concretado, pero entre dos y diez ocasiones, el reo, que desempeñaba el turno de noche en aquella época, acudía a la habitación de la menor, que le llamaba porque tenía dificultades para conciliar el sueño por sus miedos y le pedía que le hiciera un masaje, pues confiaba en el mismo", añaden los hechos probados.

El condenado masajeaba a la chica "en la zona del cuello y la espalda y, una vez creía que se hallaba dormida, cogía la mano de la niña y se masturbaba con ella, fingiendo la menor dormir ante la vergüenza que le producía dicha situación", añade la sentencia.

Fuentes jurídicas citadas por Efe explican que en el escenario más favorable para el condenado, el acogerse al reciente cambio legislativo podría suponer la reducción en un año de su condena si el Supremo lo estimara conveniente.

Temas

En España

    0
    comentarios