
"Pedro Sánchez no puede cesar a Pam". Así de rotundos se muestran en Podemos tras la polémica que esta semana ha protagonizado la número dos de Irene Montero, Ángela Rodríguez Pam. La secretaria de Estado del Ministerio de Igualdad bromeó el pasado lunes con la salida de violadores de las cárceles. En un encuentro con el título "Feminismo para todo el mundo. ¿Qué está pasando con la violencia machista?", la dirigente de Podemos se preguntó: "¿Qué está pasando con los violadores a la calle? Que es lo que nos echa en cara ahora mismo la extrema derecha. (...) De los creadores de ‘las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas' llega 'los violadores a la calle’", dijo soltando una carcajada. "Cientos, miles, oleadas, hordas", se le oye comentar.
Pero estas palabras no han acabado con la dirigente gallega de Podemos que continúa en su puesto tras acusar a los medios de tergiversar sus palabras. Su permanencia en la Secretaría de Estado se debe a que en el pacto de Gobierno entre el PSOE y Podemos se acordó que los socialistas no podían decidir en los ministerios morados.
La segunda opción de Montero
Pero, ¿quién es Ángela Rodríguez Pam y por qué la eligió Irene Montero para este puesto? Cabe destacar que ella no fue la primera opción para este cargo. Cuando Podemos se hizo con el Ministerio de Igualdad en enero de 2020, Montero eligió a Noelia Vera, una mujer de su confianza que la había acompañado en Podemos desde sus inicios.
Pero en septiembre de 2021, Vera anunció que abandonaba ese puesto por motivos personales. Ahí fue cuando Pam ocupó la Secretaría de Estado como su sustituta. Su paso por el Ministerio ha estado, desde sus inicios, marcado por la polémica. También, su trayectoria en Podemos, donde ha sabido cambiar de bando según le convenía.
Esta gallega, nacida en Pontevedra en 1989, licenciada en Filosofía y que se define como "transfeminista", comenzó su andadura política en 2011 con el 15-M en su comunidad y siendo secretaria de Coordinación e Igualdad de Podemos Galicia. En 2015 también fue la número dos en la lista de En Marea a las generales, logrando escaño al Congreso de los Diputados.
La "puta coja"
En 2016, cuando comenzó la guerra Iglesias-Errejón en la formación morada, Pam se decantó por el segundo, siendo derrotada en las elecciones internas para elegir al secretario general de Podemos Galicia por la candidata de Iglesias, Carmen Santos, a la que llamó "puta coja" en un chat interno.
En febrero de 2017, en la segunda asamblea ciudadana de Podemos, fue la número 14 de la lista Recuperar la Ilusión encabezada por Íñigo Errejón formando equipo, entre otros, con Clara Serra o Tania Sánchez. Sonora fue la derrota del errojonismo en Podemos. Muchos de los que le habían acompañado hasta entonces continuaron a su lado para formar la plataforma Más Madrid. Otros, como fue el caso de Pam, decidieron cambiar de bando y acercarse, poco a poco, al de Pablo Iglesias.

Pasó de compartir fotos con Íñigo Errejón, Tania Sánchez o Clara Serra a hacerlo con Irene Montero, a la que ha mostrado su admiración en las redes sociales: "Ay, Irene. Cualquier cosa que pudiera decir es poca comparada con la admiración que siento", decía en una de sus publicaciones.
Entre sus logros, también está haber sido asesora política del gobierno municipal de la localidad madrileña de Parla o haber participado como "experta en Igualdad" en Tele 5 durante la emisión del docudrama "Rocío, contar la verdad para seguir viva".
Pam, a la que no se le conoce experiencia laboral fuera de la política, considera que como secretaria de Estado de Igualdad "está haciendo historia del feminismo", explican fuentes de Podemos. Los que la conocieron durante su etapa en el errejonismo son más duros y explican que fue "una traidora" que "se ha sabido colocar muy bien".
Polémicas sin fin
En su menos de año y medio al frente de la Secretaría de Estado, ha estado en el centro de la polémica. Entre ellas, impulsó una campaña para promover la aceptación de los cuerpos "no normativos" el verano pasado, que terminó con denuncias por haber robado fotos de modelos, posteriormente modificadas.
Aficionada a las redes sociales, retransmite su día a día en el Ministerio, sus preocupaciones y debates: "¿Las bisexuales somos bolleras?", se preguntaba en uno de los últimos. La secretaria de Estado de Igualdad también protagonizó unas declaraciones polémicas cuando aseguró que sabía "que estar en el Gobierno es una anomalía, es una excepción. La gente como yo no está en el Gobierno". Precisamente por ello, "tenemos también la diarrea legislativa que tenemos, o sea, es como todo el rato intentando hacer muchas cosas no vaya a ser que mañana se acabe", añadió.

Polémico también fue su reportajeado viaje a Nueva York con Irene Montero e Isabel Serra . Pero sin duda, la ley del sólo sí es sí ha sido la gota que ha colmado el vaso. Tras su nefasta gestión de la norma, fue ella la que trató de dar una lección a los jueces diciendo que sus sentencias son "machistas" y tenían que aplicar la ley con "sentidiño".



