Menú

Conde-Pumpido se rinde: estudiará su recusación y la de otros 3 magistrados en el recurso sobre el aborto del TC

Fuentes del TC consultadas por LD afirman que "Conde-Pumpido ha acordado tramitar el escrito de recusación presentado por unos exdiputados del PP".

Fuentes del TC consultadas por LD afirman que "Conde-Pumpido ha acordado tramitar el escrito de recusación presentado por unos exdiputados del PP".
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, asiste al primer pleno de la institución. | EFE

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido ha acordado que se estudie su recusación y la de los magistrados Juan Carlos Campo, Concepción, Espejel e Inmaculada Montalbán en el recurso sobre la Ley del aborto que empezará a deliberar el Tribunal de Garantías en el Pleno que comienza este martes 7 de febrero.

Tal y como desveló LD, Conde-Pumpido estaba obstaculizando la tramitación de un escrito de recusación presentado por un grupo de dirigentes y exdirigentes del PP que encabeza el exministro Federico Trillo. En dicho escrito, piden la recusación del propio Conde-Pumpido y de los magistrados Campo, Espejel y Montalbán en el recurso sobre el aborto. Si el presidente del Constitucional hubiera seguido adelante con su postura, se podría enfrentar a una querella por un delito de prevaricación en el Tribunal Supremo.

Fuentes del TC consultadas por Libertad Digital afirman que "Conde-Pumpido ha acordado este viernes tramitar el escrito de recusación presentado por los exdiputados del PP antes de comenzar a estudiar o votar el recurso sobre el aborto en el Pleno de la próxima semana. De la misma forma, también ha acordado estudiar la abstención voluntaria en este asunto presentada por la magistrada Espejel". Cabe destacar que hasta la fecha los magistrados izquierdistas Conde-Pumpido, Campo y Montalbán se han negado a abstenerse.

No obstante, el presidente del Constitucional intentará esquivar su obligación de abstención recurriendo a una doctrina del Constitucional empleada para evitar las recusaciones cuando afectan al quórum del Pleno, que en la actualidad está conformado por 11 magistrados y no por 12, ya que el Senado no ha elegido al sustituto del conservador Alfredo Montoya.

El quórum mínimo está fijado en 8 magistrados y si Conde-Pumpido, Campo, Montalbán y Espejel cumplen con su deber de abstención, sólo quedarían 7 magistrados en el Pleno y no se podría discutir, ni votar la sentencia sobre el recurso del aborto hasta que se nombre al magistrado nº 12 o se renueve el propio tribunal.

Conde-Pumpido estrenó la Presidencia en el Tribunal de Garantías acordando estudiar en el Pleno que se celebra los próximos días 7, 8 y 9 de febrero el recurso sobre la Ley del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Dicho recurso fue presentado por el PP y acumula 12 años y medio de retraso. El magistrado encargado de elaborar el borrador de sentencia es el conservador Enrique Arnaldo.

La causa para apartar a Pumpido, Campo, Montalbán y Espejel

Tal y como desveló este diario, Conde-Pumpido tiene que abstenerse ya que cuando era fiscal general del Estado con Zapatero avaló en el Consejo Fiscal la Ley. Las magistradas Inmaculada Montalbán y Concepción Espejel eran entonces vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y se pronunciaron sobre la norma. Por último, el exministro de Justicia con Pedro Sánchez, Juan Carlos Campo, también debe abstenerse ya que formaba parte del Gobierno de Zapatero como secretario de Estado de Justicia cuando se aprobó la Ley.

Recordamos que Conde-Pumpido ha decidido estudiar el recurso sobre el aborto en el Pleno del TC mientras el Senado tramita la nueva Ley sobre esta materia, impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Por tanto, dicho recurso se ve afectado por la nueva Ley y como consecuencia el Tribunal de Garantías va a interferir antes de que termine la tramitación en la Cámara Alta.

Temas

En España

    0
    comentarios