Menú

El comité antibulos del PSOE se estrena 'desmintiendo' las opiniones de Sémper y Feijóo sobre el 'sólo sí es sí'

Tras anunciarlo Santos Cerdán en enero, poco se sabía del comité hasta su estreno la pasada semana para desmentir dos opiniones.

Tras anunciarlo Santos Cerdán en enero, poco se sabía del comité hasta su estreno la pasada semana para desmentir dos opiniones.
Pedro Sánchez junto a varios ministros del Gobierno y demás miembros del PSOE, a su llegada a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE en Ferraz el 13 de enero de 2023 | Europa Press

Tres semanas después del anuncio de la creación del comité contra la desinformación, el PSOE no parecía haber encontrado mentira del PP y Vox a la que hincarle el diente. Hasta que las nefastas consecuencias que está teniendo la aplicación de la conocida como ley del sólo sí es sí y la consiguiente alarma social han hecho reaccionar a este insólito comité. Pero no ha sido para desmentir las mentiras que tanto el PSOE como Podemos están vertiendo en relación a esta polémica ley, sino para desmentir unas opiniones del portavoz del PP, Borja Sémper, y del presidente del partido, Núñez Feijóo, emitidas en relación a las consecuencias sobre las mujeres de la ley Montero.

El pasado 15 de enero, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, anunció la creación dentro del partido de un comité contra la desinformación de la derecha que tendría como misión desmentir los "bulos" que, según él, difunden el PP y Vox contra los diferentes gobiernos socialistas en un año de citas electorales. Porque de la poca información que Cerdán dio a la Agencia EFE sobre el citado comité estaba la de que tendría dos vertientes: una nacional, dedicada a desmentir las mentiras contra el Gobierno de Pedro Sánchez, y otra provincial, de la que se encargarían las distintas federaciones socialistas, que desmontaría las "mentiras que puedan decir en cada uno de los territorios", porque "es evidente que la derecha no desinforma sólo a nivel de política nacional".

Días después del necesario, según su impulsor, comité antibulos, la única actuación conocida del mismo ha sido tratar de salir al paso de las mentiras en relación a la ley del sólo sí es sí.

Para el comité serían bulos las opiniones vertidas por Borja Sémper en una entrevista en Telecinco —cuando señaló que "estamos ante el Gobierno menos feminista de la historia y el que más daño está haciendo a las mujeres"— y corroboradas por la tarde en el Senado por Alberto Núñez Feijóo, donde destacó que "el Gobierno ha perpetrado el mayor retroceso en la defensa de las mujeres de España".

Ambas opiniones se realizaron en referencia a las nefastas consecuencias que la aplicación de la ley estrella del Ministerio de Igualdad de Irene Montero —pero asumida y alabada por todo el Gobierno, incluido su presidente Pedro Sánchez— está teniendo en forma de rebajas de condenas y excarcelaciones de violadores, pederastas y agresores sexuales, con un conteo diario que supera en estos momentos los 400 casos. Tan es así que hasta el PSOE, corresponsable del desastre, ha presentado esta misma semana una proposición de ley para revertir a futuro los "efectos indeseados" —"y me quedo corto", dijo el presidente Sánchez— de la ley.

Desmintiendo opiniones

Que el comité antibulos del PSOE se dedique a desmentir opiniones de los rivales políticos no deja de ser curioso por tratarse no de un bulo, sino de una opinión basada en hechos objetivos que ni siquiera los autores de la ley pueden desmentir, por muchos comités antibulos que creen. Los hechos objetivos son los que son, y las consecuencias sobre las mujeres a las que tanto dicen defender son tan evidentes y negativas que el ala socialista ha tenido que tomar cartas en el asunto y presentar una proposición de ley en solitario sin haber llegado previamente a un acuerdo con los de Podemos.

La documentación distribuida desde Ferraz a raíz de lo dicho por Sémper y Feijóo comienza con una declaración general en la que destacan que "este es un Gobierno que ha emprendido una ambiciosa agenda de transformación social en favor de los derechos de las mujeres. No sólo hemos impulsado la recuperación de los derechos perdidos bajo los gobiernos del PP, sino que también hemos reforzado las garantías y el reconocimiento de nuevos derechos para todas las mujeres".

A continuación exponen los hechos y actuaciones que convierten al Gobierno de coalición en el gobierno feminista por antonomasia, en una enumeración que empieza señalando que el de Sánchez es el Ejecutivo con más mujeres de toda Europa. Continúan con la acción legislativa del Gobierno en favor de los derechos de las mujeres, con regulaciones como la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, la aprobación de la Ley de Familias, el Real Decreto de igualdad retributiva para acabar con la brecha salarial, la mejora de los derechos de las empleadas del hogar, el derecho al aborto, los efectos positivos en las mujeres de la reforma laboral, el impulso de medidas urgentes en el ámbito de la violencia de género o la conocida como ley Rhodes de protección de los menores de edad de abusos sexuales que prevé que, en los casos de violencia de género, se suspenda el régimen de visitas de los maltratadores si se dicta una orden de protección para la madre y existen indicios de que los menores han presenciado el maltrato.

Pero además, y pese al desastre evidente, desde Ferraz destacan también como logro feminista la nefasta ley del sólo sí es sí, pendiente de los "ajustes técnicos", señalan.

Los bulos de PSOE y Podemos sobre la ley

Todavía resulta más chocante que el PSOE tenga la desfachatez de estrenar su comité antibulos con un asunto en el que tanto PSOE como Podemos han mentido y ocultado información a la opinión pública durante semanas, difundiendo falsos argumentarios que algunos medios y periodistas han comprado sin rubor.

Según destacó el pasado 15 de enero Santos Cerdán, PP y Vox "están utilizando la mentira" para "informar a los ciudadanos", pero en realidad son los socialistas y el partido morado los que están utilizando la mentira para ocultar su responsabilidad en el estropicio que ha provocado la ley del sólo sí es sí.

Puestos a desmentir bulos sobre esta ley, el comité podría enumerar todos los que están utilizando para justificar su aprobación, empezando por el primero de todos: el del consentimiento. Por más que lo repitan, es mentira que con la ley del sólo sí es sí por primera vez se coloca el consentimiento de la víctima en el centro, porque el sexo no consentido ya era delito en anteriores Códigos Penales.

Igualmente mienten cuando dicen que nadie les avisó de la posible y más que previsible rebaja de penas. "Propaganda machista" llegó a decir la exjuez Victoria Rosell delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y una de las personas más próximas a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Pero no son las únicas mentiras del argumentario del Gobierno, porque también es mentira que gracias a esta ley no haya que probar la violencia o la intimidación, como pregonan Irene Montero y sus asesoras en Igualdad. Y también es mentira que el Convenio de Estambul nos obliga a unificar abuso y agresión, pasando todos los delitos contra la libertad sexual a llamarse agresión.

Otra mentira repetida hasta la saciedad durante estas semanas es que las rebajas de las penas o, en su caso, las excarcelaciones que se están produciendo, se deben a que los jueces están aplicando mal una ley magnífica, y que todo es consecuencia del acoso mediático y político contra la ley Montero, y de unos jueces que, resumiendo, son unos machistas de manual. Y eso que las mismas Audiencias están rebajando las penas en algunos casos y no haciéndolo en otros, como ha ocurrido precisamente con la sentencia de la Manada, origen de esta nefasta ley que ha pretendido llevar un eslogan de una pancarta al Código Penal.

Además de mentir, entran en flagrantes y continuas contradicciones. Por poner un ejemplo, desde Podemos defienden que con la violencia machista no se acaba incrementando las penas de los delitos contra la libertad sexual. Pero al mismo tiempo se indignan cuando los "machistas" jueces rebajan las penas de violadores, agresores sexuales y pederastas. Si defienden el carácter no punitivista de la ley, deberían alegrarse cuando las revisiones de condenas implican una rebaja en las mismas.

Lógica alarma social

En definitiva, el comité antibulos del PSOE podría haber dedicado unos cuantos informes a desmentir las mentiras de su partido y de Podemos para justificar el desastre de una ley que ha provocado una más que justificada alarma social sin necesidad de que esa alarma la creen la derecha mediática y política. Otro bulo más que el comité antibulos de Ferraz podría desmentir.

Cuando te has pasado años describiendo un país machista en el que las mujeres están desprotegidas y viven en constante peligro de ser violadas y agredidas sexualmente, que más de 400 condenados precisamente por esos delitos contra las mujeres vean rebajadas sus condenas o sean directamente excarcelados provoca una más que lógica alarma social. Sin necesidad de bulos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal