
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha decidido suspender el Pleno el próximo miércoles para celebrar el Día de la Mujer, el 8-M. El acto conmemorativo ha sido denominado "Igualdad de Género y construcción de la Democracia en España y en Europa: una perspectiva jurídica". Dicho acto incluirá actuaciones musicales en la sede del propio Tribunal de Garantías, al ser invitada la cantautora Paula Mattheus.
Fuentes del Tribunal Constitucional consultadas por Libertad Digital sienten "bochorno por la decisión de Conde-Pumpido de suspender el Pleno y de organizar actuaciones musicales en la sede del propio TC. El tribunal no puede convertirse en un circo o en una sala de conciertos, con todos los respetos para la artista invitada".
El acto del 8-M será conducido por la vicepresidenta del Constitucional, Inmaculada Montalbán, y contará con la participación de las magistradas del mismo tribunal Concepción Espejel, María Luisa Segoviano y Laura Díez. También intervendrán tres invitadas de honor, la presidenta emérita de este tribunal, María Emilia Casas, la magistrada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), María Elósegui y la magistrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), María Lourdes Arastey.
Según la convocatoria de prensa del TC, "la jornada se cerrará con una actuación musical de la reconocida cantautora Paula Mattheus" y "a continuación, se servirá un aperitivo".
Mattheus es una cantante y compositora de Getxo (Vizcaya) recientemente afincada en la capital. Según su propia descripción, "se caracteriza por sus letras y por una voz muy personal con un toque roto adornado por un bonito vibrato" y sus canciones "son reflejos de momentos de su vida, y la vida para ella es siempre una montaña rusa, por lo que cree que en su repertorio habrá una canción para todos".
Las mismas fuentes consultadas por LD denuncian que "es una frivolidad y una falta de respeto hacía el Tribunal Constitucional que se realicen actuaciones musicales en la sede del tribunal. Esto no es serio".
"El único objetivo es la mayor gloria de Conde-Pumpido ante los medios de comunicación, al igual que en el homenaje realizado recientemente ante las cámaras sobre el asesinato del expresidente del TC, Francisco Tomás y Valiente, a manos de la banda terrorista ETA. Conde-Pumpido lo único que quiere es el foco y las cámaras de Televisión", añaden.
La Ley de la eutanasia al Pleno
Mientras tanto, el Tribunal Constitucional iniciará en su Pleno de esta semana que comienza este martes el debate sobre el recurso de Vox contra la Ley de la eutanasia, que debía haber abordado en su anterior cónclave pero se vio retrasado por las recusaciones solicitadas por el PP contra varios magistrados, que finalmente fueron rechazadas. Según ha informado el TC, en el Pleno que comenzará el 7 de marzo y que se suspenderá el día 8 por el Día de la Mujer, para continuar el jueves, los magistrados realizarán una primera aproximación sobre la Ley de la eutanasia, en base a una ponencia recaída sobre el magistrado izquierdista Ramón Sáez, ya que probablemente harán falta varias sesiones plenarias hasta resolver este recurso, "dada la complejidad y relevancia que presenta el asunto".
El Pleno estudiará asimismo la admisibilidad de la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo instando al TC a que revise la norma que prohíbe de forma "tajante" que se aplique la custodia compartida en los casos en los que uno de los progenitores esté investigado por presuntos malos tratos al considerar que no permite a los jueces "valorar la gravedad" del caso concreto para determinar qué es más beneficioso para el menor. También tratará otros asuntos como la admisibilidad del recurso contra la reforma penal que eliminó la sedición y modificó la malversación.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

