La Guardia Civil vuelve a tener a un responsable político al frente. Mercedes González ha tomado posesión este martes al mediodía como nueva directora general del Instituto Armado en un breve acto castrense que ha tenido lugar en el patio de la Dirección General. Un hecho que se produce en plena polémica por las sombras de corrupción del caso Cuarteles y la dimisión de su antecesora por la imputación de su marido por prevaricación, malversación y blanqueo de capitales.
La segunda mujer al frente de la Benemérita en sus casi dos siglos de existencia ha sido arropada en el acto por la cúpula del Ministerio del Interior (el ministro Fernando Grande Marlaska y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez), además de por la del Ministerio de Defensa (la ministra, Margarita Robles; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón; y la secretaria de Estado-directora del CNI, Esperanza Casteleiro).
La presencia de Robles ha sido destacada, bendiciendo el nombramiento, después de que en enero de 2020 no acudiese a la toma de posesión de María Gámez por desavenencias con su designación. Hay que recordar que la Guardia Civil depende en materia operativa del Ministerio del Interior pero en material de personal del Ministerio de Defensa.
Hasta su nombramiento, Mercedes González era desde 2021 la delegada del Gobierno en Madrid, por lo que había estado al mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región madrileña. Fue uno de los nombres que sonó para encabezar la candidatura del PSOE a la alcaldía del ayuntamiento de Madrid este mes de mayo, aunque finalmente los socialistas optaron por la ministra de Industria, Reyes Maroto.
Licenciada en Periodismo, con un máster en comunicación política, ha sido asesora del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y Directora de Comunicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, ha sido también asesora del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Política Territorial.