Menú

Fracasa el intento de 200 subsaharianos de asaltar el vallado de Ceuta

La Policía Nacional ha cerrado durante unos horas el paso de El Tarajal y la Guardia Civil ha desplegado medios por tierra y mar.

La Policía Nacional ha cerrado durante unos horas el paso de El Tarajal y la Guardia Civil ha desplegado medios por tierra y mar.
Vallado fronterizo de Ceuta | EFE

La madrugada de este viernes ha vuelto a ser de tensión en el perímetro fronterizo de Ceuta. Más de 200 inmigrantes subsaharianos han intentado aproximarse a la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Ceuta de Marruecos, aunque la Gendarmería marroquí ha contenido al grupo antes de que llegaran al doble vallado.

La situación se ha producido en torno a las 06,00 horas de la mañana y el intento de entrada ha obligado a cerrar de forma temporal la aduana fronteriza del Tarajal por parte de la Policía Nacional así como a desplegar a las unidades terrestres y marítimas de la Guardia Civil, según han informado a EFE fuentes del Instituto Armado.

Las doscientas personas inmigrantes han protagonizado el intento de entrada por una zona intermedia de los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre, sin que ninguna de ellas lograra acercarse a la valla, de diez metros de altura.

La Gendarmería marroquí dispuso un importante dispositivo en la zona que logró frenar a los inmigrantes, a pesar de lo cual la Guardia Civil desplegó a sus unidades en el lado español de la valla en previsión de que lograran su aproximación. Por su lado, la Policía Nacional decidió cerrar de forma temporal la aduana fronteriza del Tarajal, aunque el paso se ha reabierto a las 8,15 horas para la entrada de personas y vehículos, que se está produciendo con normalidad.

Según los datos facilitados a EFE por la Delegación del Gobierno, el último intento de entrada masiva en grupo se registró el 7 de octubre de 2021 cuando unas 300 personas inmigrantes intentaron acceder a través de la frontera norte de Benzú, sin que ninguno lo consiguiera debido a la intervención de las fuerzas marroquíes desplegadas en la zona.

Ese mismo 2021, pero el 13 de abril, otros 60 inmigrantes intentaron saltar la valla por la zona más cercana a la frontera del Tarajal, aunque fueron rechazados, a excepción de uno que se encaramó a lo alto de la doble valla pero fue finalmente entregado a Marruecos.

De este modo, hay que remontarse al 30 de agosto de 2019 para encontrar el último intento de entrada con éxito al acceder a Ceuta 155 inmigrantes de un grupo de unos 400 que lo intentaron a través del espigón fronterizo de Benzú, en una jornada en la que resultaron heridos y con contusiones 16 inmigrantes y 11 guardias civiles.

Temas

En España

    0
    comentarios