Menú

El TS no estudiará la reforma del Gobierno en el Pleno monográfico de la Ley del 'sólo sí es sí': "El problema es otro"

Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que "en el Pleno de la Sala Penal compuesto por 15 magistrados se resolverán una veintena de recursos".

Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que "en el Pleno de la Sala Penal compuesto por 15 magistrados se resolverán una veintena de recursos".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el pleno del Congreso este miércoles. | EFE

El Tribunal Supremo no estudiará la reforma del Ejecutivo de la ley del 'sólo sí es si' aprobada este jueves en el Pleno monográfico del próximo mes junio sobre dicha Ley porque ahora mismo "el problema es otro". Concretamente, las consecuencias derivadas y que no tienen solución de la entrada en vigor de esta norma elaborada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero y abanderada por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

La Sala de lo Penal del Supremo celebrará entre el 6 y 7 de junio el citado Pleno para resolver los recursos presentados por la Fiscalía contra las revisiones de condenas efectuadas por las Audiencia Provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia. También se revisarán recursos presentados por los violadores sobre la revisión de sus penas en casación o tras sentencia firme.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "durante el Pleno de la Sala Penal compuesto en la actualidad por 15 magistrados se resolverán una veintena de recursos con el objetivo de fijar fórmulas de actuación sobre criterios generales que ya se adoptaron previamente. La doctrina que rige el Código Penal de aplicar la Ley más favorable al reo se ha ejecutado desde la entrada en vigor de la nueva norma".

"Entre la veintena de recursos, se estudiarán muchas variantes sobre la revisión de las penas o no en aplicación de la Ley del ‘sólo sí es sí’. Por ejemplo, se deberá dilucidar si se debe aplicar en bloque la nueva Ley del Gobierno o la anterior, o bien se pueden trocear ambas. También, si se puede mantener la misma pena si es imponible con ambas leyes, o bien se debe rebajar siempre la pena".

Mientras tanto, el Congreso de los Diputados aprobaba este jueves la reforma de la citada Ley con la suma de votos de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV y el rechazo de Podemos y los socios habituales del Gobierno de coalición como ERC y Bildu. Por su parte, Pedro Sánchez se ausentaba directamente del debate del Pleno celebrado en la Cámara Baja.

Las mismas fuentes consultadas por LD insisten en que "el daño ya está hecho y que la reforma del Gobierno sobre la ‘Ley del sólo sí es sí’ sólo se podrá aplicar a los futuros violadores. En el Pleno del junio no se estudiará la aplicación de la reforma del Ejecutivo porque es un asunto que nada tiene que ver con el problema presente que ha provocado la entrada en vigor de Ley diseñada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero".

El Supremo ha recalcado en varias sentencias recientes que, aunque hasta la 'ley del solo sí es sí' no había una definición legal del consentimiento en los delitos sexuales, "siempre" ha sido necesaria la ausencia del mismo para incurrir en este tipo de ilícitos.

Más de 100 violadores excarcelados

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) destacaba la semana pasada que el 32% de las condenas revisadas en aplicación de la Ley del ‘sólo sí es sí' ha conllevado rebajas desde que la norma entró en vigor el pasado 7 de octubre, según los datos recabados hasta el 31 de marzo por el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y las audiencias provinciales.

Según los datos facilitados por el CGPJ, ya son 978 las rebajas de pena y en 104 las excarcelaciones, por lo que suma 35 nuevas rebajas y un nuevo excarcelado. En el desglose de los datos recabados consta que el Tribunal Supremo ha aplicado 15 reducciones de condena, mientras que la Audiencia Nacional ha dictado una. Las Audiencias Provinciales, por su parte, han acordado 880 modificaciones a la baja y los TSJ han firmado 82 rebajas.

Así, el 40,5% de las revisiones del Supremo ha implicado una reducción de condena, según la información facilitada por el órgano de Gobierno de los jueces. En la Audiencia Nacional el porcentaje de rebajas ha sido del 14,3%. En cuanto a los TSJ el porcentaje ha alcanzado el 39,5% y en las audiencia provinciales el 31,6%. Así las cosas, en total se han modificado condenas a la baja en el 32% de lo casos, de acuerdo a la cifra que maneja el CGPJ.

Temas

En España

    0
    comentarios