Menú

La Guardia Civil presenta su novedoso software para reconstruir escenas de crímenes

El Instituto Armado estudia cómo ampliarlo a otras especialidades del cuerpo. El sistema ha despertado el interés de varios países.

El Instituto Armado estudia cómo ampliarlo a otras especialidades del cuerpo. El sistema ha despertado el interés de varios países.
Proyecto Locard de la Guardia Civil recreación de escenarios virtuales de crímenes | Guardia Civil

Los procedimientos técnico-oculares en las escenas del crimen son fundamentales para la resolución de muchos casos. Los investigadores buscan manchas y trazas biológicas o no biológicas, huellas dactilares o de pisadas o neumáticos…, señales y marcas de fuerza en cosas como herramientas, cerraduras o vidrios. Todo ello debe ser marcado y recogido cumpliendo con un estricto protocolo que no contamine las posibles evidencias y así poder resolver el delito.

El hecho de ser un procedimiento clave en muchas investigaciones ha hecho que la Guardia Civil, de la mano de la empresa privada Seabery Soluciones, haya desarrollado un novedoso sofware que le permite reconstruir escenas de crímenes en todo tipo de escenarios. Un sistema en el que han estado trabajando porque en la actualidad no existe un programa similar, ni siquiera en el mercado estadounidense o israelí.

El sistema crea un escenario para que los agentes del Instituto Armado, principalmente los que se encuentran en formación en el Centro Universitario de la Guardia Civil, puedan adiestrarse de forma metódica en cómo son los procedimientos técnico-oculares en el lugar en el que se ha cometido un delito. Después, el sistema puntúa sus interacciones con el escenario y le da una nota que va entre cero y cien. El instructor puede hacer correcciones sobre esas notas.

guardia-civil-proyecto-locard-recreacion-escenarios-crimen-virtuales-040523-02.jpg
Recreación de escenarios de crímenes virtuales

El software, que permite la recreación de miles de escenarios posibles, facilita que varios agentes y el instructor puedan conectarse desde lugares diferentes (ahorrando en viajes, por ejemplo), o permite que sean muchas las sesiones que están abiertas en cada momento, haciendo que sea posible el entrenamiento de muchos agentes al mismo tiempo, algo que no sería posible si ese aprendizaje se realiza en una habitación física, por cuestiones de espacio.

El objetivo ahora, según han explicado este jueves el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora general del cuerpo, Mercedes González, es que tanto los expertos del Instituto Armado como de la empresa sigan trabajando para mejorar las funcionalidades del sistema y abrir nuevas líneas de investigación para la aplicación de esta tecnología a otros ámbitos del amplio espectro de especialidades de la Guardia Civil.

El desarrollo de este software, conocido en el Instituto Armado como Proyecto Locard, es el fruto de casi 6 años de trabajo. Un sistema que ha provocado el interés de múltiples agregados de Interior de embajadas en nuestro país. Fuentes del Instituto Armado han señalado a Portugal, Italia, Armenia y Argentina como los primeros países que han mostrado interés por añadir este sistema virtual a su adiestramiento policial.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal