Menú

Los "centros cívicos" de Cataluña, otra vuelta de tuerca en contra del idioma español

Restringen por sistema el uso del español en la programación de actividades, talleres y espectáculos, así como en sus comunicaciones.

Restringen por sistema el uso del español en la programación de actividades, talleres y espectáculos, así como en sus comunicaciones.
Bajo el lema 'Español, Lengua Vehicular', la plataforma Escuela para Todos ha convocado una manifestación en Barcelona para reclamar que el castellano también sea lengua vehicular en Cataluña al considerar que la no aplicación de la sentencia del TSJC que obliga a dar el 25% de las clases en español supone una vulneración de los derechos lingüísticos de los alumnos. En la imagen, dirigentes de diferentes partidos asisten a la manifestación. | EFE

La exclusión del idioma español del sistema público educativo catalán es la punta del iceberg de un procedimiento que extiende sus tentáculos en todas las direcciones, desde los colegios que dependen de la administración autonómica a los centros cívicos en manos de los ayuntamientos. La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) lleva décadas denunciando esta situación, así como elaborando documentados informes con pruebas sobre las campañas para eliminar el español de la vida pública en Cataluña a pesar de su condición de lengua cooficial en la región. Ahora, la entidad ha fijado su mirada en los centros cívicos gestionados por los ayuntamientos y sus conclusiones son devastadoras. "El circulo de la inmersión lingüística se completa con el control del entorno social y cultural de niños, jóvenes y familias catalanas", apunta la AEB en el nuevo estudio.

Tras solicitar información a los ayuntamientos de las capitales de las cuatro provincias catalanas, la AEB concluye que la programación de los centros cívicos de las principales ciudades de Cataluña muestra una "deliberada exclusión del castellano como lengua de uso en las actividades, talleres y espectáculos".

"El castellano es tratado como una lengua ajena y no bienvenida 'oficialmente' en el desarrollo de actividades", apunta el informe. "Los niños, jóvenes y familias que acuden a los centros cívicos, catalanohablantes o castellanohablantes, perciben, tal como lo hacen en la escuela diariamente, que la lengua castellana es una lengua para el ámbito familiar o coloquial y que fuera de este ámbito no es bienvenida ni valorada", se puede leer también en las conclusiones del estudio.

La AEB acentúa que a pesar de que Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona están gobernadas por distintos partidos, los reglamentos municipales relativos a las lenguas son prácticamente idénticos y en ellos se alude exclusivamente al catalán. El español queda excluido ya de entrada por el vacío legal que supone que no haya un reglamento de uso del castellano y sí del catalán. El informe destaca que en los centros cívicos, al igual que ocurre en la mayoría de organismos públicos de Cataluña "son los usuarios los que han de pedir que se les atienda en castellano". "De no mediar una petición la maquinaria institucional funciona en modo monolingüe", se aclara.

Los resultados

En cuanto a los resultados, el Ayuntamiento de Gerona se negó en primera instancia a proporcionar información aduciendo que no sabía en qué lengua llevaban a cabo las actividades los monitores y demás responsables de los centros cívicos. Forzada por la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública, la administración local de Gerona entregó la relación de actividades realizadas en los centros cívicos de su responsabilidad sin incluir datos sobre la lengua en la que se habían programado los talleres y espectáculos.

Algo más receptivos a las peticiones de información de la AEB se mostraron los otros tres ayuntamientos, cosa que permitió saber a la entidad de defensa de los derechos lingüísticos que en Barcelona sólo un 4,8% de las actividades son en español o en español y catalán. En Lérida, el porcentaje se eleva al 16,3% y en Tarragona cae directamente al cero por ciento.

Sin embargo, hay que aclarar que en la mayoría de los casos, estas actividades en español o en modo bilingüe son de carácter musical y "donde el lenguaje y la comunicación oral no son los protagonistas", según la AEB.

En el caso de Lérida, a la cabeza en el uso del español (9 actividades sobre 43), se trata de actividades de acogida o inclusión que incluyen también el idioma ucraniano. En cambio, "las actividades con un contenido eminentemente educativo que abarca desde el refuerzo escolar, técnicas teatrales, cursos de monitor de actividades, ajedrez, técnicas de dibujo son en catalán", informa el estudio.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal