
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevé que el Gobierno de los jueces se renueve en el verano del próximo año 2024 si el PP gana las elecciones generales. El CGPJ se encuentra con el mandato prorrogado desde diciembre del año 2018.
Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital destacan que "el resultado de las próximas elecciones es clave para el devenir del Consejo General del Poder Judicial. Si el PSOE de Pedro Sánchez vuelve a ganar los comicios la renovación puede seguir bloqueada como sucede en la actualidad, ya que los socialistas deberían alcanzar un acuerdo con los populares. Por el contrario, si el partido de Alberto Núñez Feijóo es el ganador la renovación podría concluirse en el verano del próximo año".
"El PP tras llegar al Gobierno tendría que reformar la Ley orgánica del sistema de elección de los vocales del CGPJ para que los jueces elijan a 12 de los 20 vocales. En tramitar esta reforma se tardarían cerca de 6 meses, ya que no sólo es importante el fondo sino el procedimiento en sí. Habría que dar voz al propio CGPJ, a las asociaciones judiciales o a la Comisión de Venecia para efectuar una modificación legal que respete las normas europeas y las de nuestra Constitución", añaden.
Las mismas fuentes consultadas por LD subrayan que "los populares podrían renovar únicamente 12 de los 20 vocales del CGPJ tras modificar la Ley y que los 8 vocales restantes que ya fueron elegidos en el turno de juristas por el Congreso de los Diputados y el Senado continúen su labor al no alcanzar un acuerdo con el PSOE. Si el PP obtiene un apoyo de 3/5 en Senado podría incluso renovar a otros 4 vocales más, y únicamente quedarían pendientes los 4 que corresponden al Congreso".
"En paralelo a la reforma del sistema de elección del CGPJ, se podría realizar otra reforma legislativa exprés de la Ley que aprobó el Gobierno de Sánchez que impide al Consejo realizar nombramientos con el mandato prorrogado y que ha provocado el colapso en los altos tribunales de Justicia. De esta forma, el CGPJ podría volver a designar jueces antes de que se modifique el citado sistema de elección de los vocales", concluyen.
Recordamos que la Constitución estableció que 8 de los 20 vocales que componen el CGPJ los nombraba el Congreso de los Diputados y el Senado entre juristas de reconocida competencia y los otros 12 se elegirían "entre jueces y magistrados de todas las categorías". Sin embargo, en 1985 el PSOE de Felipe González con su mayoría absoluta cambió el modelo y fijó que los 20 vocales los eligiesen a partes iguales las dos Cámaras.
El Congreso rechaza la proposición del PP
Mientras tanto, el pleno del Congreso rechazaba este jueves la proposición de ley presentada por el PP para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que contemplaba que los jueces designasen a los vocales de procedencia judicial. La iniciativa era apoyada por 151 diputados del PP, Vox y Ciudadanos, y recibía el "no" de 176, además de la abstención del Partido Regionalista Cántabro.
El debate de la proposición tuvo lugar el martes, en una sesión en la que la mayoría de los grupos criticaron con dureza al PP por plantear una reforma del actual sistema de elección parlamentaria del órgano de gobierno de los jueces acusando a los populares de bloquear durante cuatro años y medio su renovación. Desde el PP recordaron que son las instituciones europeas quienes exigen a España esa reforma, pero los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno replicaban que la Comisión Europea ha indicado que la prioridad es renovar el Consejo, y luego abordar su reforma.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

