Menú

Las claves de Feindef: del Himars español al dron kamikaze madrileño

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad de Madrid ha batido todos los récord impulsada por la guerra en Ucrania.

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad de Madrid ha batido todos los récord impulsada por la guerra en Ucrania.
La feria de armamento de Madrid, en imágenes

Madrid ha sido el escenario esta semana de Feindef, la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, que se celebra cada dos años en la capital española. Una feria que este año ha batido todo tipo de récord impulsada por la invasión rusa de Ucrania, el aumento generalizado del presupuesto de Defensa de los países occidentales y la lluvia de millones que van a suponer los programas de armamento específicos patrocinados por la Unión Europea.

El número de empresas tanto nacionales como internacionales se ha multiplicado y los pasillos de los dos pabellones de IFEMA donde se exhibía el material han estado abarrotados en todo momento. Varios detalles que muestran la dimensión, como la presencia por primera vez en el evento de empresas provenientes de India o el desembarco con amplio despliegue de buena parte de la industria de Defensa de Turquía.

Otro dato relevante. El fabricante estadounidense Lockheed Martin ha pasado de tener en otras ediciones una presencia testimonial a tener un amplio stand dedicado casi en exclusiva al caza F35 y sus variantes, simulador de vuelo incluido. Todo ello en vista de que España se decida finalmente por la compra de las versiones A y B para sustituir a los cazas F18 del Ejército del Aire y a los cazas Harrier de la Armada. Algo para lo que ya hay presupuesto previsto.

Todas las miradas han estado puestas en las grandes novedades. Claro ejemplo ha sido el SILAM, proyecto impulsado por Escribano M&E y Expal para fabricar un sistema lanzacohetes de alta movilidad del que en este momento carece el Ejército de Tierra español. Un proyecto para crear un Himars español, un sistema que está siendo una de las estrellas de la resistencia ucraniana frente a Rusia, y del que se carece desde la jubilación de los Teruel en 2011.

Tess Defence -empresa creada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Escribano M&E y Sapa y que ha desarrollado el 8x8 Dragón- ha presentado su prototipo VAC (Vehículo de Apoyo de Cadenas), para lo que se ha partido de la plataforma Ascod, y que está llamado a ser el gran favorito para ganar el programa lanzado por el Ministerio de Defensa para sustituir a los vetustos TOA (Transporte Oruga Acorazado) que están en servicio actualmente.

Otro caso claro ha sido poder ver in situ el Virtual Map de Thales, una herramienta digital que permite la planificación de misiones colaborativas desde cualquier localización. Altos mandos de un ejército se puede reunir para planificar una operación militar sin necesidad de estar en la misma sala, ahorrando costes por viajes o riesgos innecesarios cuando alguno de los que debe asistir al encuentro está en una zona complicada del área de operaciones.

Indra ha desplegado su espectacular radar Lanza LTR25, un sistema de última generación que pese a sus altas prestaciones y su considerable tamaño puede ser desplegado en tan sólo dos horas. MBDA ha puesto fecha a la integración de su misil aire-superficie Brimstone en los cazas Eurofighter Typhhon que están en servicio en el Ejército del Aire y el Espacio. La misma se realizará en un máximo de tres años.

También ha llamado la atención la presencia del Q-Slam-40, la munición merodeadora que ha desarrollado Arquimea en sus instalaciones de Madrid, o lo que comúnmente se denomina como un dron kamikaze, que tanta incidencia están teniendo en la guerra de Ucrania. Puede desplegarse en el campo de batalla en menos de 5 minutos y lleva en su interior una granada de 40mm con espoleta electrónica.

Temas

En España

    0
    comentarios