Menú

Los candidatos de Vox al 28-M que no gustan en el PP

"No queremos otro Gallardo", alertan desde el PP, mientras que Vox asegura que no le va a poner fácil a los populares completar mayorías.

"No queremos otro Gallardo", alertan desde el PP, mientras que Vox asegura que no le va a poner fácil a los populares completar mayorías.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | EFE

A unas hora de que se acabe la campaña electoral de la próximas elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar el domingo, en el Partido Popular saben que "lo complicado empieza el lunes". Tras dos semanas de intensos viajes por toda España de Alberto Núñez Feijóo con una agenda intensa, el próximo día 29 de mayo llegará el tiempo de los pactos.

En esta cita con las urnas del domingo, hay comunidades y ayuntamientos que pueden decantarse, a izquierda o derecha, por un puñado de votos. Comunidad Valenciana, Castilla- La Mancha, La Rioja, Extremadura, Aragón y Baleares, hasta ahora gobernadas por socialistas, pueden cambiar el domingo de color. Pero si se cumplen las encuestas, el PP necesitará a Vox para alcanzar la mayoría absoluta.

Vox ya ha avisado de que no se lo va a poner fácil al PP. El partido de Santiago Abascal hará valer hasta el último de sus votos si los de Alberto Núñez Feijóo no consiguen mayoría absoluta en determinadas comunidades. La fórmula Ayuso –en la que Vox da su apoyo desde fuera– quedará desechada por completo y será sustituida por la de Juan García-Gallardo en Castilla y León –en la que piden entrar en los gobiernos-.

Preocupación en el PP

En el PP preocupa esta exigencia y avisan de que Feijóo es más partidario de ceder en cuanto a "asientos" que en determinadas "políticas". Con todo, además, dirigentes populares reconocen que hay ciertos candidatos de Vox que "no gustan" en las filas populares y con los que ven más complicado el pacto.

En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, Vox ha colocado como candidato a Carlos Flores Juberías, de 59 años. Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, su elección ha estado envuelta en la polémica desde que se conoció que fue condenado a un año de cárcel por por violencia psíquica y falta de coacciones, injurias y vejaciones a su mujer en 2002. En 1989, también fue candidato a las elecciones generales por Fuerza Nueva. Desde el PP ya avisan que harán "todo lo posible" para que Flores no entre dentro de sus pactos.

Tampoco gusta en Génova el candidato de Vox en La Rioja. Se trata de Ángel Alda Pérez, de 32 años. Amigo de Juan García-Gallardo, ambos coincidieron en la Universidad de Comillas estudiando Derecho, por lo que las comparaciones con el vicepresidente de Castilla y León son permanentes. Después de un breve período probando suerte en diferentes empresas, acabaron trabajando en los negocios sus familias, en el caso de Alda en una conocida administración de Lotería de Logroño, hasta que la política se cruzó en su camino.

"No queremos otro Gallardo", alertan desde el PP nacional desde donde aseguran darán "libertad a los territorios para negociar" pero estarán muy pendientes desde Génova para que no pueda repetirse lo que sucedió en Castilla y León, donde Vox consiguió colocar a su vicepresidente.

Temas

En España

    0
    comentarios