Menú

EH Bildu echa a los periodistas de la constitución del ayuntamiento de Durango

Agita a sus acólitos para crear una sesión muy tensa y tratar de complicar que PNV, PSE y PP expulsen a los batasunos de la alcaldía del municipio.

Agita a sus acólitos para crear una sesión muy tensa y tratar de complicar que PNV, PSE y PP expulsen a los batasunos de la alcaldía del municipio.
Arnaldo Otegi, con la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu. | Europa Press

La localidad vizcaína de Durango va a ser uno de los puntos calientes en el País Vasco de la jornada de constitución de ayuntamientos que se celebra este sábado en toda España. EH Bildu, la coalición electoral que integra a los herederos de Batasuna-ETA, fue la fuerza más votada, pero no consiguió una mayoría absoluta que le garantizara que puede continuar gobernando la localidad durante los próximos cuatro años.

La previsión, después de las declaraciones públicas de las últimas semanas de los partidos que han obtenido representación en el consistorio, es que el PNV consiga la alcaldía, que recaería en Mireia Elkoroiribe. Se haría con el bastón de mando gracias al pacto de gobernabilidad entre PNV y PSE firmado en todo el País Vasco y al apoyo decisivo del único concejal del PP, Carlos García, que no quiere que los herederos de Batasuna-ETA controlen el ayuntamiento.

En las pasadas elecciones del 28M, EH Bildu fue la formación más votada y obtuvo 9 ediles. La segunda fue el PNV, con 8 concejales, y la tercera el PSE con 2 representantes. Tras ellos, el grupo local SQ2D y el PP con un edil cada uno. Si no hubiese acuerdo PNV-PSE-PP, que suman los 11 votos necesarios para investir a un alcalde por mayoría absoluta, EH Bildu podría gobernar el consistorio automáticamente al haber sido la primera fuerza en la jornada electoral.

Los dirigentes de EH Bildu, tanto de la ciudad como el mismísimo Arnaldo Otegi, llevan varias semanas presionando públicamente para que dejen gobernar a su candidato. Incluso, han hecho un llamamiento en la localidad para que los acólitos de la coalición se presenten este sábado en el salón de plenos del consistorio, durante la sesión de constitución, para mostrar su rechazo público a que el PNV pueda quedarse con el bastón de mando.

En estas circunstancias, los responsables municipales de EH Bildu están tratando de complicar la cobertura de la sesión a los medios de comunicación que quieren acreditarse. Fuentes municipales han informado a Libertad Digital que sólo se ha aceptado la acreditación de 12 de los 38 medios que han solicitado cubrir informativamente el acto, aunque en realidad son solo 8, pues el resto cinco de ellos son medios o productoras asociadas a EiTB, la radiotelevisión pública vasca.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso