
La escuela Joan Juncadella de la localidad barcelonesa de Sant Vicent dels Horts (de la que fue alcalde el líder de ERC Oriol Junqueras) ha emitido la orden de que se impida la profesora de español en las aulas salvo que vaya a dar clase. En el plan lingüístico del centro educativo se expone que "para la incentivación del uso de la lengua se siguen diversas estrategias que tienen como objetivo potenciar el uso del catalán dentro del aula: se establecen grupos reducidos para que todo el mundo pueda participar y usar la lengua, se intenta que la maestra de castellano no entre al aula más que para dar castellano y así evitar posibles interferencias y, finalmente, en cuanto a distribución horaria, el centro ofrece el máximo de horas posibles para el refuerzo de la lengua".
📣 La escuela Joan Juncadella de Sant Vicenç Dels Horts prohíbe a la profesora de castellano entrar a ningún aula si no va a impartir clase
📣 Pretende evitar que los alumnos puedan dirigirse a ella en castellano y provocar "interferencias" en el régimen monolingüe catalán 👇 pic.twitter.com/Uabq4jhSJI
— AEB Catalunya (@AEBCatalunya) July 10, 2023
Esas son las indicaciones que bajo el epígrafe "Actividades de incentivación del uso de la lengua", la escuela Joan Juncadell ha incluido en su plan lingüístico. Ha sido la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) la que ha dado a conocer y denunciado estas instrucciones. La entidad considera que la dirección del centro pretende evitar que los alumnos tengan contacto con la docente fuera del horario de clase de español, ya que podrían dirigirse a ella en español y provocar "interferencias en el régimen monolingüe catalán".
Para la AEB, que fue la que impulsó las acciones judiciales que alumbraron la sentencia sobre el 25% de español en la enseñanza obligatoria en Cataluña, esta instrucción de impedir el acceso a las aulas de la profesora de castellano es otra muestra más de la marginación y el veto al idioma español en la escuela catalana.
Control idiomático del personal
El pasado 30 de junio, la AEB denunció que la escuela Arquitecte Gaudí de Sant Feliu de Llobregat incluía en su proyecto lingüístico en qué lengua habla habitualmente el personal del comedor escolar y el conserje.
⭕️La Escuela Arquitecte Gaudí de Sant Feliu de Llobregat "fiscaliza" la lengua "habitual" de cada uno de sus empleados: el conserje, la cocinera y su ayudante, administrativa, monitores de comedor
⭕️ Para su disgusto, los alumnos fuera de clase utilizan la que les da la gana pic.twitter.com/AeSSFLtoPX
— AEB Catalunya (@AEBCatalunya) June 30, 2023
En dicho proyecto se explicaba que algunos monitores del comedor se pasaban al español si los alumnos se dirigían a ellos en ese idioma, que la cocinera utilizaba habitualmente el catalán, pero que su ayudante hablaba en español y que el conserje hablaba en catalán con los alumnos pero en castellano con los profesores porque ese era el idioma en el que los docentes se dirigían a él.

