
La queja de los sindicatos no ha tardado en llegar con el último timo del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. ACAIP-UGT ha remitido una queja forma al Ministerio tras descubrir que el Gobierno les había prometido 1.358 plazas para cubrir las vacantes –1.120 de ayudantes– y nuevas necesidades y la realidad es que ha convocado en el BOE un tercio menos.
El sindicato no ha dudado en remitir su "Queja por la Oferta de Empleo Público lIPP 2023" de forma oficial. Allí se destaca que la "Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), sindicato mayoritario en el sector y afiliado a la Union General de Trabajadores (UGT, interpone el presente escrito de queja por la oferta de empleo público publicada en el BOE […]" donde se "reconoce la oferta de empleo público de 2023, en la que consta un total de 750 plazas para el cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias".
El sindicato destaca que "esta cantidad de plazas no se corresponde con el número que tanto la web del Ministerio de Interior como la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias publicaron con fecha de julio. Una vez que se aprobó en el Consejo de Ministros la Oferta de Empleo Público y en concreto se anunciaron un total de 1.358 plazas […]".
Desde el sindicato señalan que "la Lev 31/2022 de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. En su articulo 20.2 en referencia a la Oferta de Empleo Público establece que la misma se articulara con una tasa de reposición del 120% en los sectores prioritarios, indicando a su vez. En el punto tercero del mismo articulo, la pertenencia a este sector de la Administración Penitenciaria". Asimismo recuerdan que "el Acuerdo de la Mesa de Negociación de la Administración General del Estado sobre la oferta de empleo Público de 2023, en su punto sexto, hace especial referencia a la necesidad de prestar atención al empleo público, entro otros ámbitos, del penitenciario" y el mismo acuerdo "en su punto segundo también establece que la tasa de empleo público debe aumentar en al menos el 20%".
Y, pese a ello, el sindicato afirma observar con "estupor a dos hechos relevantes. El primero, la diferencia entre el número de plazas anunciadas por parte del Ministerio de Interior de Instituciones Penitenciarias y las publicadas en el BOE". En segundo lugar ACAIP denuncia "el incumplimiento de la tasa de reposición aprobada en la Lev de presupuestos de 2023 y el acuerdo de la Mesa de Negociación de la Administración General del Estado". "Hemos visto como en pocas horas hemos pasado de 1.120 plazas para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias a 750, un 33% menos".
"Por todo lo expuesto el sindicato solicita: Se tenga por presentado este escrito de queja, v. desde su departamento, se tomen las medidas necesarias para subsanar el déficit de plazas publicadas en el BOE respecto a las que se anunciaron por parte de su Ministerio", recoge por último ACAIP en su queja oficial.

