La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha sido la primera en llegar, en taxi, a los estudios de RTVE, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), pasadas las 20.45 horas de este miércoles para participar en el debate.

Tras Díaz, han llegado Abascal, en la furgoneta de la campaña, y Pedro Sánchez, en un vehículo oficial.

El debate tendrá una duración de 90 minutos y se dividirá en tres bloques: economía, políticas sociales y pactos de Estado y postelectorales. Habrá un turno final de un minuto para cada uno de los participantes. El presentador es Xabier Fortes.
"Es una gigantesca oportunidad para hablar de lo que de verdad importa, del campo, la industria...espero que nuestro mensaje llegue de manera directa, sin manipulaciones", ha dicho a la entrada.
En el debate de hace cuatro años tampoco llevó este clásico complemente masculino.
Al igual que sucedió en el cara a cara con Feijóo, un grupo de militantes podrán seguir el debate de RTVE en la sede.
En Ferraz ven el debate de RTVE como la última oportunidad para confrontar "con las derechas" antes del 23-J y evidenciar que "Abascal es el vicepresidente de facto de Feijóo". La duda es por dónde irán los ataques del líder socialista.
Portan banderas del partido para animar a su candidato que tiene la oportunidad de dar la vuelta a las encuestas que le son desfavorables.
TVE tiene un periodista a pie de plató cuya aportación ha sido explicar que "los candidatos y sus equipos vienen con ganas y con energía" y que "se nota esa energía cuando pasan". El nivel de excelencia habitual de la televisión pública.
El presidente del Gobierno llega relajado. Besa a Yolanda Díaz y se junta a ella. Evita charlar con Abascal.
Los tres participantes en el debate han entrado ya en el plató y están posando con el moderador para los fotógrafos. La función comienza en unos instantes.
El presidente y su vicepresidenta se muestran cercanos y marcan distancia con el candidato de Vox, que se sitúa a la izquierda de la pantalla. La líder de Sumar permanece en el centro, con Pedro Sánchez a la derecha. Yolanda Díaz viste chaqueta blanca y vaqueros.
En el que se celebró la semana pasada, los candidatos de PSOE y PP se enfrentaron sentados en sillas, separados por una mesa. Hoy los tres estarán de pie en sus atriles. El debate será también más breve, 90 minutos frente a los 100 del de Atresmedia, pese a ser más candidatos a intervenir.
Y por supuesto empieza con Fortes comentando la ausencia de Feijóo.
Ha partido del presentador del debate, Xabier Fortes, que ha lamentado que el candidato del PP haya declinado la invitación de RTVE: "Nos habría gustado contar con él", ha dicho nada más comenzar el debate.
Abascal empieza hablando de "lo que ha definido esta legislatura: las mentiras del señor Sánchez" y la "gran estafa de Pedro Sánchez a sus electores". Una primera intervención dura y buena del de Vox.
Yolanda Díaz propone industrializar el país y crear "miles de empleos verdes" al mismo tiempo. Promete más empleo y trabajar menos horas, como ha hecho su partido durante la campaña.
El presidente del Gobierno recuerda la pandemia y empieza con los reproches contra la oposición: "Lo único que han hecho es destruir y ahora mentir".
Yolanda Díaz contrapone "un modelo que mata a la gente" en referencia a la derecha y el cambio climático y "los empleos verdes" que defiende ella.
El de Vox equipara a PP y PSOE porque ambos partidos llevan "ese pin de la Agenda 2030", mientras Sánchez lanza un mensaje completamente apocalíptico sobre "la emergencia climática".
"Negar el cambio climático es un atentado a los jóvenes", dice Pedro Sánchez que llama "fanático" al candidato de Vox. Tanto el presidente del Gobierno como la candidata de Sumar están aprovechando el tema climático para atacar a Abascal con bastante dureza. Además, Yolanda Díaz aprovecha también para cargar contra las empresas eléctricas y energéticas.
"Ustedes con el fin del mundo pero los españoles no llegan a fin de mes", le dice Abascal a Sánchez, a que acusa de que las políticas verdes "perjudican a los más débiles".
El líder de Vox reprocha a Sánchez y Díaz la Ley del Cambio Climático y defiende que hay que recurrir a cualquier tipo de energía para bajar la factura. Tras denunciar la hipocresía de que países como China o Marruecos sí recurran a la energía que se limita aquí, ha denunciado que son los agricultores, ganaderos y clases "más desfavorecidas" quienes "pagan el pato" de la legislación verde.
Pedro Sánchez suelta una terrible barbaridad económica calificando un paro del 8% como "pleno empleo". En todo el mundo civilizado se considera que hay una situación de pleno empleo cuando el paro está alrededor del 3% y, por tanto, sólo recoge a trabajadores que se encuentran entre dos trabajos.
"Ustedes condenan a los jóvenes a no poder formar una familia", les dice Abascal a Sánchez y Díaz recordándoles que hay más trabajadores cotizando, pero trabajan menos horas
El de Vox asegura que Bildu votó la reforma laboral del Gobierno y sus dos rivales aprovechan para decirle que no. Lo cierto es que lo proetarras votaron en contra, como lo hicieron también Vox y el PP, aunque por razones opuestas.
La de Sumar está siendo por ahora la más agresiva en las formas de los tres candidatos.
Prohibir las listas de espera por ley, atención dental, fisio, psiquiatra... Yolanda Díaz asegura que la Sanidad incluirá todo y, por supuesto, todo gratis.
"Qué van a hacer ustedes cuando esos monstruos vuelvan a atacar", dice Feijóo recordando la ley del sí es sí ante una muy seria Yolanda Díaz. "Han desprotegido a las mujeres en las calles, están deslegitimados por muchas pegatinas moradas que se pongan", sentencia.
Abascal recuerda la Ley del sólo sí es sí, habla de un violador en serie que ha salido a la calle. La califica como "la ley que ha traído más violencia machista a las calles". Sánchez dice que "nosotros siempre defendemos a las mujeres, pero a veces cometemos errores".
Tras hablar de "errores" ahora Sánchez dice que "la ley del sólo sí es sí es una buena ley".
Abascal recuerda que la ley contra la violencia de género "acaba con la presunción de inocencia de la mitad de la población" y crea "tribunales de excepción". Brillante en este momento Abascal cargando contra las leyes de género.
La líder de Sumar abandona su perenne sonrisa para contestar a Santiago Abascal y su durísimo discurso sobre la Ley del Sí es Sí. "Estoy defendiendo a mi mujer, a mi madre, a todas las mujeres que votan a Vox a la que usted no representa", contesta el líder de Vox.
"Yo estoy aquí defendiendo a mis hijas, a mi mujer, a mi madre y a todas las mujeres que votan a Vox y que usted no las representa", le dice Abascal a Yolanda Díaz y le recuerda que ella encubrió a un colaborador suyo que fue condenado por pederasta.
El líder de Vox pregunta a sus contrincantes "¿qué es para ustedes una mujer?" en referencia a la ley trans. Ni Díaz ni Sánchez aciertan a responder.
Los candidatos de izquierdas sobreactúan al escuchar al líder de Vox, que les acusa de escurrir el bulto. "Sus políticas conducen a lo que estamos teniendo, 1212 asesinadas", dice Yolanda Díaz ante Abascal.
Yolanda Díaz presume de pedigrí obrero y se autocalifica como "una hija de trabajadores como lo soy yo", cuando todo el mundo sabe que es hija de un destacado sindicalista, alto cargo de CCOO. Si eso es "un trabajador"...
"Ustedes hablan como si no hubiesen gobernado" les dice Abascal a Díaz y Sánchez, "el que no he gobernado he sido yo". El de Vox señala a sus rivales y les dice que "ustedes son los culpables".
Los candidatos ahora hablarán de los pactos postelectorales.
El presidente por fin coloca el mensaje que ha venido a vender: que Feijóo no ha venido porque le da "vergüenza" comparecer con quien va a pactar, Santiago Abascal. Dice también que no quiere hacerse cargo de la, dice, "montaña de mentiras" del cara a cara, del que el socialista salió noqueado.
Díaz acusa al líder de Vox de "mentir" por culpar a un "migrante" del crimen de una comerciante en Tirso de Molina en Madrid. "Me hice eco de una noticia que no era cierta", responde Abascal insistiendo en que la "inmigración ilegal está degradando esos barrios".
"Están ustedes acostumbrados a dar órdenes, representan a la hoz y el martillo, quizás con otros les valía pero con nosotros no", se defiende Abascal tras las sentencias acusatorias de la candidata de Sumar.
Yolanda Díaz carga contra Abascal con mucha agresividad, el de Vox le responde calmadamente y la de Sumar le responde con todavía más agresividad. "¿Me va a dar órdenes a mí?" le dice el de Vox, que asegura que Díaz representa al comunismo, "el régimen más criminal de la historia junto con el nazismo".
Abascal le recuerda a Sánchez la sentencia del Constitucional contra el Estado de Alarma y después vuelve a insistir en su propuesta de hacer referéndums en varios ámbitos políticos.
"Usted tiene fotos gravísimas", contesta Abascal tras citar Yolanda Díaz, como era previsible, la foto de Feijóo con Dorado. La candidata de Sumar pone cara de hartazgo cuando le citan al chavismo mientras Vox le reprocha que ataque a alguien ausente. "Podría haber estado", protesta Díaz.
Yolanda Díaz pone sobre la mesa la estrategia que parecen haber llevado conjuntamente: "Nos estamos disputando la tercera posición". Cada momento parece más claro que PSOE y Sumar se han coordinado para el debate.
Yolanda Díaz pide el voto para su partido y dice que las políticas de Abascal "están dañando a las mujeres, a los trabajadores, a los empresarios". Vuelve a mentar la tercera plaza en disputa con Abascal mientras las encuestas siguen dando un resultado muy pobre para las expectativas creadas para Sumar.
La de Sumar vuelve a pedir el voto "porque en algunas circunscripciones estamos peleando la tercera posición con Vox".
Tras la polémica de la frase atribuida en El País a Von der Leyen, Sánchez la cita en el debate para decir que se reúne con todos los partidos en Bruselas menos con Vox. Después, llama "ignorante" y suicida al partido de Abascal por negar el cambio climático.
Yolanda Díaz dice que "la ola de calor está matando vidas" y lanza una cifra disparatada de muertes por calor: "11.000 personas".
Yolanda Díaz, con cara fúnebre, dice que pide el voto para evitar que Abascal sea vicepresidente del Gobierno. Ahora, turno del minuto "de oro".
La candidata de Sumar y su minuto final: "Para poder amar sin miedo te necesitamos a ti".
"No basta con echar a Sánchez, hay que derogar todas las políticas y sólo Vox se atreve", dice el líder de Vox tratando de derribar el argumento del voto útil de los populares. Acaba con un "viva España".
Se atreve Sánchez a pedir el voto para que "gane la verdad y pierdan las mentiras".
Yolanda Díaz ha recitado su minuto de oro como un loro, con tanta naturalidad como un ventrílocuo, Abascal y Sánchez han estado más convencionales aunque la apelación del presidente a "que triunfe la verdad y no la mentira" resulta como mínimo risible viniendo de él.
