Menú

La esposa de Conde-Pumpido, Clara Martínez de Careaga, fracasa en su intento de aglutinar más poder en el CGPJ

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital afirman que "Martínez de Careaga se ofreció para formar parte de la nueva Comisión Permanente".

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital afirman que "Martínez de Careaga se ofreció para formar parte de la nueva Comisión Permanente".
La vocal del CGPJ Clara Martínez de Careaga. | Europa Press

La esposa del presidente del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido, Clara Martínez de Careaga, ha fracasado en su intento de aglutinar más poder en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El CGPJ celebró este martes un pleno extraordinario con el objetivo de ratificar al vocal conservador Vicente Guilarte como presidente suplente del Gobierno de los jueces tras la marcha de Carlos Lesmes en octubre del año pasado y la reciente jubilación de su primer sustituto, el vocal izquierdista Rafael Mozo. Durante dicho pleno, también se votó la nueva composición de la Comisión Permanente, la Comisión Disciplinaria, la Comisión de Asuntos Económicos y la Comisión de Igualdad.

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital afirman que "la vocal izquierdista Clara Martínez de Careaga se opuso frontalmente a la remodelación de las comisiones legales del Consejo General del Poder Judicial tras la ratificación de Vicente Guilarte como nuevo presidente suplente. Estuvo muy agresiva".

"Desde el comienzo del pleno, Martínez de Careaga aseguró que era ilegal remodelar las comisiones. Todo ello, a pesar de que la propia Martínez de Careaga se había ofrecido a Guilarte para formar parte de la nueva Comisión Permanente la semana pasada y volvió a postularse durante el propio pleno. Llegó incluso a cuestionar la palabra de Guilarte acerca de que cumpliera su compromiso de renunciar a sus tareas profesionales para ser presidente suplente", añaden.

Las mismas fuentes consultadas por LD destacan que "la Comisión Permanente es el órgano ejecutivo del CGPJ que además conlleva remuneración para los vocales que forman parte de él. En el caso de Martínez de Careaga, que es magistrada del Tribunal Supremo, le hubiera otorgado mayor poder de decisión en el Gobierno de los jueces".

Finalmente, el pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobaba por 9 votos a favor, 6 en contra y uno en blanco la nueva composición de cuatro Comisiones legales. La nueva Comisión Permanente quedaba compuesta por el presidente suplente Vicente Guilarte y los vocales Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Pilar Sepúlveda, Mar Cabrejas, Roser Bach y Ángeles Carmona. Manteniéndose así la mayoría conservadora entre sus miembros, que se distinguen del resto por su "dedicación exclusiva" a esta labor, que les impide compatibilizar el cargo con otras tareas profesionales o laborales.

Cabe destacar que los Conde-Pumpido Martínez de Careaga son posiblemente el matrimonio con más poder judicial de España. Conde-Pumpido es presidente del Constitucional y máximo referente jurídico del PSOE, del Gobierno y del propio Pedro Sánchez. Por su parte, Martínez de Careaga es magistrada de la Sala de lo Militar del Supremo y vocal del CGPJ, donde maniobró hace meses para asegurar la presidencia del TC a su marido. En algunos círculos judiciales han sido apodados irónicamente como "los Ceaucescu".

Guilarte, segundo suplente de Lesmes

El vocal conservador Vicente Guilarte fue ratificado este martes como nuevo presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tal y como publicó LD, no se descartaba en las últimas horas en el seno del CGPJ que pudiera haber "sorpresas" en el pleno y que Guilarte diese un paso atrás como presidente suplente tras los resultados electorales de este domingo, que no aseguran un Gobierno del PP. Sin embargo, finalmente asumió el cargo.

Guilarte es abogado, catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Valladolid y letrado-director de la Asesoría Jurídica del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles. Entró al CGPJ por el turno reservado para los juristas a propuesta del PP en el Senado. El nuevo presidente suplente, tras la marcha de Carlos Lesmes y la posterior jubilación del vocal izquierdista Rafael Mozo, remitía antes del pleno al resto de vocales la documentación que acreditaba que había iniciado las gestiones para renunciar a sus trabajos como abogado y profesor, y poder así ejercer el cargo con "dedicación exclusiva", como le exigen sus compañeros.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal