
El nuevo grito de guerra del independentismo es "¡Sánchez, mamón, llama a Puigdemont!". El "eslogan" se estrenó en la fiesta mayor de la población gerundense de Salt a cargo de una multitud que asistía a uno de los conciertos del programa de festejos. Los medios separatistas celebran la ocurrencia, un cántico con el que se pretende expresar la fuerza del independentismo, que ha caído en las urnas pero al que los resultados otorgan un papel clave en una hipotética sesión de investidura de Pedro Sánchez.
El eslogan "que te vote Txapote" ya tiene rival. "Sánchez, mamón, llama a Puigdemont" cantan ya en Cataluña.
Saben que se vienen regalos. pic.twitter.com/Wf9jcv3NWy
— Cristian Campos (@crpandemonium) July 26, 2023
El punto de partida de Junts per Catalunya (JxCat), la formación del prófugo Puigdemont, es la amnistía y la autodeterminación y sus principales dirigentes insisten en que ambas premisas son innegociables. JxCat pretende, a diferencia de ERC, hacer valer sus postulados de máximos de cara a una negociación que recién acaba de comenzar con tanteos discretos entre los socialistas y los "juntaires". El PSOE también está al habla con ERC a fin de no ofender a los republicanos que sustentaron a Sánchez en la pasada legislatura.
La primera cuestión a tratar es la constitución de la mesa del Congreso y el hecho de que ni a ERC ni a Junts les corresponde grupo en la cámara por sus resultados. La oferta de los socialistas es salvar esa circunstancia otorgando a los dos partidos separatista una representación en los órganos de gobierno de la cámara que en principio no les corresponde.
La presión separatista sobre Sánchez ya ha comenzado y se expresa en ese grito, que recuerda a aquel "¡Pujol, enano, habla castellano!" con el que las bases del PP celebraron la primera victoria de José María Aznar, la que precedió a los pactos del Majestic que permitieron al dirigente popular ser investido en 1966 con el apoyo de los entonces nacionalistas.

