Menú

Bildu llega hasta la época de Sagasta con tal de culpar a la Guardia Civil de muertes en plena negociación con Sánchez

Las asociaciones de la Guardia Civil no ocultan su frustración con estas situaciones repetitivas con Bildu y bajo el mandato de Pedro Sánchez.

Las asociaciones de la Guardia Civil no ocultan su frustración con estas situaciones repetitivas con Bildu y bajo el mandato de Pedro Sánchez.
El líder proetarra de EH Bildu, Arnaldo Otegi | Europa Press

Bildu aprieta el acelerador. Por un lado de su negociación con Pedro Sánchez tras haberse hermanado con el PSOE en el apoyo a la gobernabilidad de Navarra. Y, por otro lado de dejar claras sus prioridades. Y una es, desde luego, la de vengarse de la labor decisiva en la lucha contra ETA -junto con la Policía Nacional- que llevo a cabo la Guardia Civil. Su campaña contra la Benemérita no cesa y ahora busca el protagonismo en un acto este domingo por las muertes en 1893, bajo mando del Gobierno de Sagasta.

Este próximo domingo se celebrará en San Sebastián un acto en recuerdo de "las víctimas de la Gamazada en 1893". Se cantará el 'Gernikako Arbola' en el Boulevard. Y se criticará a la Guardia Civil y al Gobierno nacional de nada menos que Sagasta por la muerte de al menos dos personas en una protesta en defensa de los fueros. Y el partido que ha tomado la bandera de estos actos es el socio clave del Gobierno de Pedro Sánchez, Bildu. El partido del condenado por pertenencia a la banda terrorista ETA, Arnaldo Otegi.

La 'Gamazada', tal y como se la conoce, se remonta a la época en la que se produjeron una serie de motines contra el Gobierno del Partido Liberal de Práxedes Mateo Sagasta hace nada menos que 130 años.

La iniciativa la impulsa Gamazada Donostian Herri Ekimena, organizadora del acto. Y en los actos de presentación han ido de la mano del edil de Bildu en el Consistorio donostiarra Markel Ormazabal y del historiador Iñaki Egaña.

Y todos ellos, incluido el partido proetarra, respaldaran el acto bajo la consigna "Kantu bat askatasunari" (Un canto por la libertad).

El acto pondrá el acento en las seis muertes del motín contra Sagasta. Y se deslizará un supuesto paralelismo con la situación actual. En aquella época, el ministro de Hacienda de Sagasta, Germán Gamazo, quiso igualar el régimen fiscal foral de vascos y navarros con el del resto de españoles y no tardaron en surgir los levantamientos.

En uno de esos disturbios, un grupo de personas se dirigió al hotel en el que se encontraba Sagasta y dio comienzo a un ataque y asalto del inmueble. La Guardia Civil recibió la orden de defender a Sagasta y se produjeron una serie de muertes. Los estudios tradicionales siempre habían hablado de dos víctimas mortales, pero el estudio que ahora enarbola Bildu asegura que fueron al menos seis los fallecidos.

Y en base a ello, en plena negociación con Pedro Sánchez, Bildu cargará las tintas contra la Guardia Civil.

Lo cierto es que las asociaciones de la Guardia Civil no ocultan ya su frustración con estas situaciones que se llevan repitiendo una y otra vez con Bildu y bajo el mandato de Pedro Sánchez. Y que han desembocado, como explicaba un informe elaborado por la asociación APROGC en un intento de hacer "desaparecer" paulatinamente a la Guardia Civil.

El informe, publicado ya en Libertad Digital, explica los movimientos que han llevado a que un cuerpo que en 2012 llegó a rozar los 80.000 efectivos, haya cerrado el año 2022 con 4.000 guardias menos. El documento no oculta su preocupación por las últimas decisiones oficiales y por un rumbo en el que partidos como el PSOE han apostado claramente para aceptar las reclamaciones de Bildu contra el papel y presencia de la Guardia Civil.

"Quizás el título pueda parecer alarmista, pesimista o apocalíptico. Porque nadie sensato y en su sano juicio, salvo los de siempre, los que odian a la Guardia Civil y desean su desaparición, puede afirmar que ese objetivo se persigue en nuestros días", señalaba el documento de APROGC. "Pero es una opinión y no es sólo la nuestra, ya hemos leído opiniones que apuntan en ese sentido", afirmaba.

El texto, efectivamente incluía una tabla donde se podía apreciar una evolución paulatina de pérdida de efectivos de la Guardia Civil en favor de la Policía Nacional. Algo que, perfectamente, podría calificarse de sustitución gradual del cuerpo.

"En número absoluto de efectivos, entre los años 2011 y 2022 la Guardia Civil ha perdido 2.974. Sin embargo la Policía Nacional ha ganado 3.318". Y desde 2012 la pérdida de la Benemérita asciende hasta los casi 4.000 guardias. "En lo relativo al porcentaje de la OEP [oferta de empleo público] respecto a las plantillas de cada cuerpo, es alarmante la diferencia negativa de la Guardia Civil frente a la Policía Nacional. Y por reiterada y constante, es discriminatorio. Si la OEP se plantea en proporción al número de efectivos perdidos por cada uno de los Cuerpo, es lógico pensar que para la Guardia Civil se deberían ofrecer más plazas. Y si no es así, que nos lo expliquen", señalaba el estudio.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal