Menú

El PSE ya tiene candidato a las elecciones más decisivas: Andueza, el más duro con el pasado socialista de la era GAL

El candidato asegura que no llegó a más acuerdos con Bildu por pura estrategia electoral, y no por las cuestiones éticas que les separan

El candidato asegura que no llegó a más acuerdos con Bildu por pura estrategia electoral, y no por las cuestiones éticas que les separan
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, firma su precandidatura | EITB MEDIA

El PSOE-PSE ya tiene su candidato para las elecciones vascas de junio de 2024. Se trata de las elecciones en las que, previsiblemente, el partido de Pedro Sánchez puede tener que decidir entre dar el Gobierno regional al PNV o a Bildu. Y para esa decisión clave, los socialistas han optado por el hombre que más duro ha criticado a su propio partido por la era de los GAL. Justo, el mismo argumento que usó Bildu para ordenar a Sánchez ampliar el periodo temporal de la Ley de Memoria Democrática, de modo que esa etapa quedase dentro del radio de acción investigador y sancionador de la citada norma.

Su nombre es Eneko Andueza. Y fue el hombre que, hace en estos momentos un año, arremetió contra el ex ministro socialista José Barrionuevo por sus declaraciones sobre el GAL. Andueza era secretario general del PSE-EE en esa época y subrayó la condena "contundente" de los socialistas vascos a las actividades terroristas de los GAL. Además, tachó de "inaceptable" que el ex ministro del Interior José Barrionuevo justificase "hechos muy graves y repugnantes" cometidos por esta organización criminal. Para Andueza, "las actividades terroristas de los GAL van a contar siempre con la condena y el rechazo contundente del PSE».

Todo surgió en un momento en el que el exministro del Interior reconoció en una entrevista que había ordenado a la Policía secuestrar a un dirigente etarra en Iparralde, y que cuando se enteró de que miembros del servicio de Información de la Policía de Bilbao habían capturado por error a Segundo Marey, ordenó su liberación.

Parte de las declaraciones de Barrionuevo no supusieron ninguna novedad. De hecho, la sentencia judicial contra él incluyó las mismas conclusiones. Pero EH Bildu exigió la comparecencia de Barrionuevo y del ministro Félix Bolaños en el Congreso para estrenar con el ex ministro del Interior la Ley de Memoria Democrática y cargar por ello contra el PSOE. Y Andueza aprovechó ese momento para lanzar la crítica más dura contra su compañero de partido.

Andueza ha dado más muestras de su postura con respecto a Bildu y PNV. De hecho, recientemente ha asegurado que no llegaron a más acuerdos con EH Bildu en distintas instituciones del País Vasco y Navarra porque hubiera supuesto "abrir las puertas de La Moncloa de par en par a la derecha y la ultraderecha" el 23-J. Es decir, que no se llegó a más acuerdos con los proetarras, no por una cuestión de crítica a la formación de Arnaldo Otegi, sino por pura estrategia electoral.

Su explicación surgió, precisamente, tras cerrar el acuerdo de su partido con el PNV para gobernar la Alcaldía de Vitoria. Bildu pretendía el control de esa plaza. Y, según Andueza, "si hubiéramos dejado esa alcaldía en manos de EH Bildu, muy probablemente" hubiera sido usado el pacto por "la derecha y la ultraderecha para atacar al Partido Socialista", y con la alianza con el PNV "hemos cerrado la puerta a esa posibilidad".

Andueza ha asegurado en diversas ocasiones que le separa de EH Bildu "una cuestión ética" porque los proetarras "siguen sin reconocer su responsabilidad como mano derecha de la banda terrorista". Pero tiene claro que su apoyo debe ir a los separatistas porque un ejecutivo "de la derecha y la extrema derecha conllevará un riesgo para Euskadi de entrar en un procès y que se vuelva a recrudecer en Cataluña".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal