
Los mismos radicales. Los mismos separatistas. Los mismo golpistas. Exactamente los mismos en dos áreas de ataque a los derechos plasmados en la Constitución Española a las que sólo une su deseo de desestabilizar España y de tumbar el marco de convivencia y el estado de derecho.
Los chats de distintas ramificaciones de la Asamblea Nacional Catalana han divulgado mensajes para movilizarse contra una de las comisarías en Barcelona. Y, en esta ocasión no era para exigir la voladura del artículo 2 –patria indivisible– o el 14 –igualdad ante la ley– de la Constitución. Era para defender el acoso y marcado de Israel –violando la libertad religiosa– y sus ataques a los dirigentes judíos a los que no dejan de acusar de genocidas.
Los llamamientos se han realizado, por ejemplo, desde la división de la ANC conocida como SMxI (Sants-Montjuïc per la Independència). Y reclamaban concentraciones ante la Comisaria de Les Corts para intimidar a los Mossos por haber detenido a cuatro miembros ultra separatistas detenidos por disturbios contra Israel.
"Esta mañana los Mossos de Esquadra han detenido a cuatro compañeras por participar en una acción de denuncia del genocidio del pueblo palestino", señalaba uno de esos mensajes. Los chats especificaban que los detenidos se encontraban en esa comisaría y reconocía que ni siquiera eran miembros de la ANC. Pero, pese ser "compañeras militantes del movimiento por la vivienda vinculadas al Ateneo La Base, al Sindicato de Barrio del Poble Sec, al Grupo de Vivienda de Tres Turons y al Sindicato de Inquilinos", reclamaba la movilización en apoyo a los detenidos.
"No podemos dejarlas solas y permitir que se criminalice la solidaridad y el pasar a la acción frente a la masacre perpetrada por Israel en el pueblo palestino", afirmaba el texto.
"Si nos tocan a una, ¡nos tocan a todas!", concluían los mensajes.
SMxI se presenta como "la Asamblea Territorial de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en el distrito de Sants-Montjuïc". Es "una asociación de vecinos y vecinas del distrito constituida en junio de 2011 por personas organizadoras de la consulta de independencia del 10 de abril [la que se hizo en Barcelona] en nuestros barrios. Desde entonces la Asamblea Territorial de Sants-Montjuïc ha crecido, ha acumulado experiencia y ha cogido la fuerza que le da la gente de los barrios", explica.
¿Qué une a una movilización callejera contra Israel con un golpe separatista? Puede ser la ideología radical de izquierda, puede ser la violación de la legalidad y estado de derecho establecidos gracias a la Constitución, pero, también, desde luego, puede ser la consecuencia desestabilizadora contra España de todos estos planteamientos, que están dejando a España como un país alejado de los estándares del conjunto de democracias liberales.
Y es que, casualmente, los actos de Òmnium y la Asamblea Nacional Catalana han vuelto a reavivarse por todo lo alto. Reclaman ahora el mantenimiento de una supervisión permanente sobre Pedro Sánchez para garantizar que el Gobierno cumple por completo la agenda separatista pactada por el PSOE con Junts y ERC. Y han empezado a solicitar un comportamiento adicional que suena mucho más a la vuelta al golpe puro y duro que a una mera supervisión del cumplimiento de los pactos de investidura. Y es que, en esos actos se habla ya de adoptar medidas de "desobediencia". Todo ello, tras escasos días de la firma de los pactos y de la investidura de Pedro Sánchez.
"¡Volvamos a hacerlo!", señalan ya algunos de sus pasquines distribuidos en los actos con apoyo de Òmnium y la Asamblea Nacional Catalana (ANC). "Movilización y desobediencia civil hasta un acuerdo de paz", añaden otros. Todo ello, en un ambiente de llamadas plenas a un nuevo golpe separatista, con declaración unilateral de independencia incluida, y reclamación de una independencia sin esperas. Es decir, exactamente igual que en los años previos a 2017, año del famoso 1-O ahora amnistiado.


