De entre las muchas intervenciones de la larga sesión parlamentaria de este martes en la que Sánchez in extremis salvó los muebles, destacó la del diputado del PP por Tarragona Pere Huguet Tous. El abogado y expresidente del Consejo de la Abogacía Catalana aprovechó para darle al Gobierno "una lección de primero de Derecho" recordándoles lo que dice la Constitución Española sobre los reales decretos en su artículo 86:
- En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.
La "extraordinaria y urgente necesidad" sin embargo brillaría por su ausencia en unos decretazos que establecen en el texto una vacatio legis (el período entre el momento de publicación de la norma hasta su entrada en vigor) que en algunos de los supuestos aprobados es de meses o incluso años (se menciona 2025).
Una "paradoja extraordinaria"
"¿Dónde está la urgente necesidad?", se ha preguntado el diputado que ha echado en cara también al Ejecutivo que traiga a convalidar al pleno un decreto ley "de 170 páginas, cuatro libros, doce títulos y 27 capítulos" evitando con esta artimaña los largos plazos de trámites parlamentarios. "Más que un decreto ley, es un código completo", ha dicho el popular que ha señalado que esta maniobra "usurpa la facultad legislativa de este parlamento", con la "paradoja extraordinaria" de que se menciona en el texto que la intención es "impulsar el estado de derecho en España".
El real decreto, ha insistido, "vulnera la separación de poderes y el Estado de derecho. Esa es la paradoja que se produce en esta votación".

