Alberto Núñez Feijóo ha comparecido este miércoles en el Senado para denunciar la "deshonra" y la "humillación" a la que Pedro Sánchez se somete con el "mercadeo" ante sus socios para seguir en el poder, en alusión a la votación de los decretos ley, salvados por los pelos a cambio de concesiones a Junts.
Feijóo ha dicho sentirse "atónito" ante la jornada vivida en el Pleno de la Cámara Baja y ha subrayado que España "no se merece este esperpento de desgobierno". "Si hubiese sabido que la política consistía en lo que he vivido en últimos meses, en los últimos días y en las últimas horas, yo no me hubiese dedicado a la política", ha confesado.
El jefe de la oposición ha afirmado que el Gobierno "ha hecho el ridículo mercadeando con los derechos de todos los españoles" sin que sepan qué es lo que hoy se ha "entregado". Según ha indicado, el Ejecutivo está dirigido por un "presidente sin cartera" porque la acción del Gobierno se "marca" desde Ginebra o Bruselas por Junts, que "decidirá cuánto durará esta legislatura".
"Es la primera vez en la historia democrática española que el Gobierno ha trasladado la soberanía nacional fuera de las Cortes Generales. Es la primera vez que la dirección del Ejecutivo no depende de nadie que se siente en el Consejo de Ministros y que la prerrogativa de que finalice la legislatura no es del presidente del Gobierno", ha indicado.
Tras resaltar que este pacto con Junts evidencia que el Gobierno de Sánchez ha "perdido todo el respeto a los ciudadanos", el presidente del PP ha pedido saber qué se ha negociado. Es más ha dicho que no saben "qué precio con exactitud está pagando" y si "hay más pactos encapuchados".
Feijóo ha dicho que la posición de Junts en las votaciones "parece" que se debe a que ha conseguido el traspaso de inmigración, algo que, según ha dicho, "conlleva el control de fronteras", por lo que se ha preguntado si Cataluña "es un Estado con fronteras distintas a España".
Además, ha destacado que la inmigración también conlleva el control de inmigrantes que proceden de unas CCAA hacia otras, por lo que se ha preguntado si la Generalidad "va a tener la prerrogativa de decir 'no' a inmigrantes que provienen del resto de España".
"Cualquier Gobierno europeo y cualquier Gobierno sensato habría aprendido hoy una lección: la de que no se puede gobernar de espaldas a la mayoría del país, la de que no se puede gobernar si la única preocupación es sacar adelante la votación del día, y la de que no se puede pedir el apoyo de nadie desde el desprecio, la soberanía y el insulto", ha indicado.
También ha vaticinado que verán "más cesiones contra la mayoría del país, más votaciones que se deciden en el último instante y más insultos a la mayoría de los españoles": "Si tres decretos han supuesto un jaque al Gobierno, aterra pensar cómo será cada semana de esta legislatura".

