
El Tribunal Constitucional ha estallado contra Cándido Conde-Pumpido por efectuar el segundo balance semestral de su gestión como presidente del tribunal y distribuirlo a los medios de comunicación: "Se cree Luis XIV, el tribunal soy yo. El Rey Sol de la justicia constitucional", denuncian fuentes del TC consultadas por Libertad Digital que no pueden disimular su enorme "malestar por la megalomanía" mostrada por el presidente del Tribunal de garantías.
Este jueves, el gabinete de prensa del Constitucional remitía a los medios de comunicación un escrito de 5 páginas titulado "Balance del primer año de presidencia de Cándido Conde-Pumpido Tourón en el Tribunal Constitucional (11 de enero 2023 – 11 de enero 2024)". Se trata del segundo balance que realiza el TC en solo 1 año de mandato. En él, repasa las estadísticas de su primer año al frente de la institucional y pone de manifiesto su actividad "jurisdiccional, gubernativa, institucional e internacional" en el tribunal como presidente.
"Hoy, 11 de enero de 2024, se cumple un año desde que el magistrado Cándido Conde-Pumpido Tourón fue elegido Presidente por el Pleno del Tribunal Constitucional. Durante este año las principales líneas de actuación de la Presidencia han sido la resolución prioritaria de aquellos asuntos de especial relevancia que acumulaban un mayor retraso y la ejecución de un ambicioso plan de actuaciones para agilizar el trámite de admisión de los recursos de amparo, objetivo cuya consecución, junto a reducir el tiempo en resolver sobre su admisión, pretende repercutir en una mayor dedicación del Tribunal a la creación de doctrina sobre aspectos novedosos en materia de derechos fundamentales actualmente carentes de jurisprudencia", afirma el documento.
Las mismas fuentes consultadas por LD no se deciden a la hora de identificar la figura de Conde-Pumpido con un personaje histórico por su gestión al frente del TC. Algunos optan por "Luis XIV de Francia, el Rey Sol", otros por "Fernando VII" o incluso por "Napoleón".
"La actividad del Tribunal Constitucional se plasma a través de su memoria anual, que recoge un contenido establecido de forma reglada. Es insólito que un presidente del TC convierta el gabinete de prensa oficial en su máquina de propaganda y elabore una nota de prensa a su mayor gloria para darse autobombo. Conde-Pumpido ha demostrado durante su primer año al frente del Constitucional una visión faraónica de su presidencia marcada por su puro sectarismo", añaden.
Tal y como desveló este diario, Conde-Pumpido está preocupado además por cómo pasará a la historia judicial de España tras su papel en el 'problema catalán': "Cree ser víctima de una crítica injustificada. Por un lado, quiere cumplir su pacto con Pedro Sánchez y avalar la Ley de amnistía, pero por otro lado no acepta ser cuestionado o criticado ante la opinión pública. Cree tener una misión para salvar a los españoles y arreglar el problema de Cataluña. Por ello, no entiende las críticas que recibe del ámbito político, judicial y mediático".
La "propaganda" de Conde-Pumpido
Según los datos facilitados en su segundo balance semestral como presidente del TC, en enero de 2023 se encontraban en trámite 6.810 recursos de amparo, en diferentes fases procesales, a los que se añadieron 8.059 que ingresaron durante el año, es decir, un total de 14.869 recursos de amparo. Después afirma el escrito sobre la gestión de Conde-Pumpido que a lo largo de 2023 se ha resuelto sobre la admisibilidad de 11.503 recursos de amparo, es decir, 3.444 más de los que han ingresado, lo que supone una importante reducción del número de asuntos pendientes.
Conde-Pumpido destaca además la resolución definitiva de los ocho recursos con mayor antigüedad del pleno, presentados en 2010, 2018 y 2019. Además de la sentencia sobre la ley del aborto, alude a la decisión sobre el régimen jurídico aplicable a la designación del Consejo de Administración de RTVE o la resolución sobre las fórmulas de juramento de la Constitución.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

