Nuevo golpe contra el terrorista yihadista. Agentes de la Guardia Civil y los Mossos d´Esquadra han llevado a cabo este martes una operación policial para desarticular una célula yihadista que estaba dispuesta a cometer un atentado en nuestro país y que se había puesto ya manos a la obra para tratar de hacerse con armas de fuego y material explosivo con el que poder llevar a cabo sus atentado, aunque parece que todavía no había un objetivo concreto.
El operativo se ha llevado de manera paralela en cuatro localidades diferentes. Por un lado, en las localidades barcelonesas de Rubí, Sant Pere de Ribes y Martorell. Por el otro, en la localidad extremeña de Mérida. En estas localidades se han llevado a cabo cuatro detenciones y se han registrado diversos inmuebles, con el objetivo de recabar datos sobre las intenciones de estos yihadistas y la estructura de la célula.
De manera paralela, también se ha notificado su detención por estos hechos a un preso del centro penitenciario de Brians 2, en San Esteban Sasroviras, en Barcelona. Se trata de un hombre de origen checheno (nacionalidad rusa) que se cree que estaba al mando de la célula y que la dirigía desde la cárcel. Se da la circunstancia que no estaba en prisión por cuestiones relacionadas con el yihadismo, sino con el crimen organizado y tenencia de armas de guerra.
El hecho de que esta célula yihadista tuviese contactos con bandas criminales dedicadas al crimen organizado, exactamente, al narcotráfico y al tráfico de armas, ha hecho que los agentes de ambos cuerpos decidieron adelantar la operación policial, con el objetivo de evitar que se hiciesen con material que les permitiese llevar a cabo sus propósitos terroristas.
El operativo ha estado dirigido por el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, que ha decretado el secreto de las actuaciones. La previsión en estos momentos es que los detenidos pasen a disposición judicial el jueves o el viernes, para dar tiempo a los agentes de ambos cuerpos a desarrollar algún tipo de actuación más.
La Guardia Civil ha desplegado en el dispositivo agentes del Servicio de Información y de los Grupos de Acción Rápida (GAR), entre otras unidades. Por su parte, los Mossos han empleados a miembros de la Comisaría General de Información, TEDAX, Grupos de Intervención Especial (GEI), así como miembros de la Policía Científica y las unidades caninas.

