Menú

Bolaños lanza una 'operación mordaza' para silenciar las críticas a la amnistía en medios afines al Gobierno

Fuentes periodísticas consultadas por LD afirman que "en los últimos días se han producido llamadas a los medios para censurar las críticas vertidas".

Fuentes periodísticas consultadas por LD afirman que "en los últimos días se han producido llamadas a los medios para censurar las críticas vertidas".
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, realiza declaraciones a su llegada a la toma de posesión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, este miércoles en el Tribunal Supremo en Madrid | EFE

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha iniciado una 'operación mordaza' para silenciar las críticas a la Ley de amnistía del 1-O aparecidas en medios de comunicación afines y próximos al Gobierno de Pedro Sánchez.

Fuentes periodísticas consultadas por Libertad Digital afirman que "en los últimos días se han producido llamadas a estos medios desde el Departamento de Bolaños para censurar, intentar silenciar y reprochar a la vez las críticas vertidas a través de artículos, noticias o crónicas sobre la Ley de amnistía".

Unas llamadas que se han intensificado después de que el PSOE y Junts pactasen una enmienda para diferenciar un supuesto delito de terrorismo que no vulnera los derechos humanos ('terrorismo light’) y otro que sí, con el objetivo de salvar las acusaciones por terrorismo contra el expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, en el marco del caso de Tsunami Democrátic.

Cada vez son más los medios próximos al Ejecutivo que han empezado a cuestionar y criticar el blanqueamiento que están haciendo los socialistas del delito de terrorismo para mantener a Sánchez en la Moncloa.

El ataque contra la libertad de prensa protagonizado por Bolaños se extiende además de los despachos a la calle. LD fue testigo el pasado miércoles frente a las puertas del Tribunal Supremo de cómo los responsables de prensa de Bolaños coartaban la libertad de los periodistas limitando el número de preguntas que podían efectuar al ministro durante un ‘canutazo’ (declaración de pie ante los medios).

Tras identificar qué tres medios de comunicación iban a efectuar las preguntas, los responsables de prensa del Ministerio preguntaban el contenido de las mismas. Ante la negativa de los compañeros a desvelarlas, dichos jefes de comunicación de Bolaños se quedaban escuchando a los periodistas para averiguar el contenido las citadas preguntas y mandar la información por mensaje en tiempo real al ministro de Justicia antes de que se presentara ante los reporteros.

Finalmente, entre los compañeros se pactó que preguntasen La sexta, TVE y El Periódico de España. La primera pregunta a Bolaños versó sobre el terrorismo que vulnera derechos humanos y el que no. La segunda pregunta se refería a las críticas contra la justicia o a Bolaños llegadas desde dirigentes del PP o de Vox. Tras contestar a dicha pregunta, LD consideró pertinente preguntar a Bolaños por los ataques y las insinuaciones de lawfare y prevaricación efectuadas por la ministra Teresa Ribera contra el magistrado Manuel García Castellón.

Mientras este medio formulaba la citada pregunta, la responsable de prensa del ministro intentó interrumpir y hablar encima para evitar a este medio plantear la cuestión al ministro y que Bolaños respondiera, ya que era improvisada. Tras unos segundos de indecisión y titubeos, el ministro se veía obligado a contestar y lo hacía atacando al PP.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "Bolaños y su entorno están muy nerviosos ante el temor de que una salida de tono rompa el pacto con Junts que mantiene al PSOE y a Sánchez en el poder. Por ello, se restringe abiertamente la libertad de prensa. La indignación con Bolaños y su equipo es patente entre numerosos medios de comunicación y no se descartan protestas contra estas prácticas contrarias a la libertad de prensa en el futuro protagonizadas nada más y nada menos que por el ministro de Justicia".

Bolaños incumple la Constitución

No deja de ser paradójico que el propio ministro de Justicia, Félix Bolaños, sea el que no esté respetando el derecho a la información que recoge la Carta Magna. Recordamos que el artículo 20 de la Constitución Española reconoce y protege los siguientes derechos:

"A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. A la libertad de cátedra. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa".

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal