Menú

Férrea defensa de Felipe VI de la Constitución y de la independencia judicial en plena tramitación de la amnistía

El monarca ha presidido este miércoles la entrega de despachos a la 72ª promoción de jueces en un acto celebrado como cada año en Barcelona-

El monarca ha presidido este miércoles la entrega de despachos a la 72ª promoción de jueces en un acto celebrado como cada año en Barcelona-
El Rey Felipe VI en la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona. | Poder Judicial.

El Rey Felipe VI ha protagonizado una defensa férrea de la independencia del Poder Judicial y de la Constitución en plena tramitación de la Ley de amnistía del 1-O por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. El monarca ha presidido este miércoles la entrega de despachos a la 72ª promoción de jueces en un acto que como es habitual se celebra cada año en Barcelona. Dicha promoción está compuesta por 160 jueces, de ellos 119 son mujeres y 41 hombres.

Durante su intervención, el monarca ha destacado que "la independencia de la Justicia es esencia del Estado de Derecho y todos han de preservarla y respetarla. La independencia del Poder Judicial como institución es imprescindible para el funcionamiento de nuestra democracia, así como la de cada juez en el ejercicio de su jurisdicción".

"Sin Justicia y sobre todo sin una Justicia independiente, no existiría verdaderamente el concepto de una comunidad política democrática", insistía en presencia del ministro de Justicia Félix Bolaños y del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

El monarca que ha tenido un sentido recuerdo para los dos guardias civiles asesinados recientemente por los narcos en la localidad gaditana de Barbate, también ha defendido con firmeza la Constitución: "Se erige en criterio rector y guía de todas y cada una de vuestras decisiones. Ella no es sólo el origen de nuestro sistema de libertades, sino marco de convivencia entre españoles, clave de la estabilidad y prosperidad del país, y especialmente garantía de los valores supremos de una sociedad libre entre los que figura la justicia".

Guilarte y la renovación del CGPJ

Por su parte, el presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, que ha insistido en su posible marcha, ha reivindicado la independencia del Poder Judicial frente a otros poderes del Estado y ha reclamado nuevamente la renovación del propio CGPJ.

Guilarte ha asegurado ante los integrantes de la 72ª promoción de la Carrera Judicial que hoy han recibido sus despachos que su función como jueces y juezas "nunca podrá verse revisada en instancias ajenas a las jurisdiccionales. Contad para ello con el Consejo General del Poder Judicial".

"La independencia es, básicamente, el aislamiento respecto a la influencia de otros poderes del Estado. Y la independencia, garantía de los ciudadanos, es bidireccional: ni yo influyo en la actividad política, aunque alguna vez tengáis la tentación de hacerlo, ni quiero que influyan en la mía", sostenía.

Guilarte ha recordado asimismo a los integrantes de la 72ª promoción que desde hoy son "jueces europeos" entre cuyas funciones está aplicar el Derecho de la Unión, aunque les ha pedido que no recurran a Europa para hurtar sus decisiones "a las doctrinas sentadas por nuestras Salas del Tribunal Supremo por el mero hecho de discrepar de ellas: tened siempre una confianza infinita en nuestro alto tribunal".

Por último, el presidente suplente del CGPJ se ha referido también a la actual situación del órgano de gobierno de los jueces y, tras señalar que "la política no ha conseguido aún convenir la renovación del Consejo, propiciando una degradación vicaria de nuestra institución", ha asegurado que "son ellos y no nosotros quienes alientan esa insoportable situación. Son ellos quienes se degradan y determinan que hoy me dirija a esta promoción fiduciariamente, con un andamiaje legitimador muy liviano derivado de la longevidad".

Temas

En España

    0
    comentarios