Menú

Alerta en la judicatura: "Sánchez estudia incluir la traición y el terrorismo en la amnistía para salvar a Puigdemont"

Fuentes jurídicas consultadas por LD denuncian que "si Sánchez incluye la traición en la amnistía le convertiría en un traidor ante España y Europa".

Fuentes jurídicas consultadas por LD denuncian que "si Sánchez incluye la traición en la amnistía le convertiría en un traidor ante España y Europa".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno. | Europa Press

La judicatura se encuentra en alerta ante el próximo paso que puede dar el Gobierno de Pedro Sánchez en el marco de la Ley de amnistía del 1-O tras las elecciones autonómicas en Galicia. Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital denuncian que "Sánchez estudia incluir los delitos de traición y el terrorismo en la proposición de Ley de la amnistía para salvar a Carles Puigdemont".

El expresidente catalán fugado se encuentra especialmente ‘amenazado’ por dos causas judiciales. En primer lugar, el caso de Tsunami Democrátic que instruye el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón por un delito de terrorismo. En segundo lugar, por el caso Voloh que instruye el titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona Joaquín Aguirre en el que Puigdemont es investigado por un delito de traición debido a sus conexiones con Rusia. Además, sigue pendiente su casa en el Supremo por el golpe del 1-O. Este miércoles, el ministro de Justicia Félix Bolaños afirmó que se aprobará una Ley de amnistía "que cubra a todo el mundo que estuvo involucrado en el proceso y que se acaben los procedimientos judiciales que tienen".

Las mismas fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que "el Gobierno ha dejado claro que está estudiando la posibilidad de incluir en la amnistía los delitos de terrorismo y de traición. Si incluyen el terrorismo, esto tendrá consecuencias directas al afectar de lleno al derecho europeo".

"En el caso del delito de traición, no tendría afectación ante el derecho de la UE, pero provocaría un terremoto político en la Comisión Europea. Pedro Sánchez pasaría a la historia como un traidor ante España y Europa, al amnistiar a Puigdemont que está siendo investigado por intentar desestabilizar de la mano de Rusia a España y por ende a Europa. Por supuesto, Sánchez se tendría que olvidar de conseguir cualquier cargo en la UE en el futuro", añaden.

Cabe destacar que los delitos de terrorismo y traición estaban excluidos explícitamente de la amnistía en el artículo 2 del texto inicial de la proposición de Ley: "Exclusiones. En todo caso, quedan excluidos de la aplicación de la amnistía prevista en el artículo 1: c) Los actos tipificados como delitos de terrorismo castigados en el Capítulo VII del Título XXII del Libro II del Código Penal, siempre y cuando haya recaído sentencia firme y hayan consistido en la comisión de alguna de las conductas descritas en el artículo 3 de la Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017. d) Los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional del Título XXIII del Libro II del Código Penal. e) Los delitos que afectaran a los intereses financieros de la Unión Europea".

"Es un escándalo mayúsculo que el terrorismo y la traición fueran mencionados expresamente como delitos excluidos en la proposición de Ley de la amnistía y ahora el Ejecutivo estudie incluirlos para que Sánchez siga en el poder con el apoyo de Junts, el partido de Puigdemont", concluyen.

El TC de Conde-Pumpido, "al límite"

Tal y como publicó este diario, el presidente del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido se encuentra en una situación límite, ya que su pacto con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para avalar la Ley de amnistía sobre el 1-O en el TC peligra por las enmiendas presentadas en el Congreso en las últimas semanas por ERC y Junts.

Conde-Pumpido se comprometió con Sánchez a avalar la constitucionalidad del texto inicial: "El presidente del Constitucional es capaz de avalar cualquier Ley que apruebe el Gobierno, sin embargo, esta tesis podría no ser compartida por el resto de magistrados izquierdistas de su bloque tras las últimas modificaciones de la proposición de Ley".

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal