
Seis meses lleva en el cargo Francina Armengol. Seis meses que han estado marcados por las continuas polémicas de la Presidenta del Congreso. Seis meses en los que en el Hemiciclo se han escuchado insultos a los jueces, a la Casa Real o discursos marcados por la imparcialidad de la socialista balear.
El Partido Popular ha presentado esta semana una queja contra ella firmada por el portavoz del grupo, Miguel Tellado, en la que solicita amparo para "preservar el decoro de la Cámara" con el que, consideran los populares, "está acabando Armengol".
Las polémicas que sustentan esta queja no son pocas. Cabe recordar que ya hace seis meses, en su primera intervención como presidenta del Congreso del 17 de agosto de 2023, Armengol dio pistas de cómo iba a ser su Presidencia con un discurso en el que anunció que ella iba a permitir en la Cámara Baja la utilización de todas las lenguas de las comunidades autónomas, "algo que excedía sus facultades, que no recogía el Reglamento del Congreso y que, como se vio más adelante, era una primera transacción a cambio de que los partidos separatistas le prestaran su apoyo para ser la presidenta de la Cámara", sentencian desde el PP.
Armengol permitió además el uso de las distintas lenguas antes de que se aprobara la reforma del Reglamento para hacerlo posible. "Reforma que, una vez aprobada, esta generando múltiples y graves problemas en su aplicación efectiva, tal y como advirtieron desde el inicio los servicios jurídicos de la Cámara", recuerdan los populares en su escrito.
Está decisión conllevó además que la Presidencia del Congreso avalase "con su inacción la sucesión de contratos menores de traducción e interpretación para eludir el procedimiento competitivo y publico de adjudicación. Y así, poder cumplir su compromiso con los independentistas", recogen desde el PP en su queja.
Además, nada más llegar al puesto, Armengol también permitió, junto con la mayoría de izquierdas de la Mesa de la Cámara Baja, la constitución de los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya y ERC sin que cumplieran los requisitos necesarios, lo que además comporta ventajas en la distribución de medios materiales y humanos que por su representación no les corresponderían.
Galindo y la amnistía
Otro de los escándalos más sonoros protagonizados por Armengol fue el nombramiento como secretario general de la Cámara y letrado mayor de las Cortes de quien hasta entonces ostentaba un alto cargo en el Gobierno socialista, Fernando Galindo.
Ese nombramiento le serviría a la socialista para facilitar meses después la admisión de la proposición de ley de amnistía en el Congreso, a pesar de que el articulo 62 de la Constitución prohíbe expresamente los indultos generales.
Insultos a los jueces
El PP también recoge en su escrito la falta de imparcialidad de Armengol en la ordenación y moderación de los debates. Recuerdan que la socialista balear se excedió en sus "discursos solemnes" como el del arranque de la legislatura, el aniversario de la Constitución o la jura de la princesa Leonor, los cuales "no se correspondieron con la necesaria institucionalidad requerida".
Desde el PP también hacen hincapié en los insultos de los separatistas contra contra los jueces durante las sesiones en el Hemiciclo. Recuerdan que durante la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, insultó a Su Majestad El Rey, a los protagonistas de la Transición, a expresidentes del Gobierno y a los jueces sin que la Presidencia, en momento alguno, recondujera a la oradora para que respetara a personas e instituciones.
Sobre Nogueras, los populares también recuerdan los ataques que la portavoz separatista profirió contra los jueces durante el Pleno del 12 de diciembre de 2023 en el que se pidió la creación de una Comisión de investigación sobre la denominada Operación Cataluña:
"Personajes como Marchena, cómplices de la politización de la política y también de la justicia española, personajes indecentes como Espejel, Lesmes, Llanera, Lamela, que en un país normal serían cesados y juzgados de inmediato y que en el Reino de España tienen vía libre para seguir retorciendo la ley y /os derechos".
También se refirió a los jueces como "togados franquistas" . Palabras que no tuvieron ni el más tímido reproche por parte de la presidenta de la Cámara ni de los miembros del Gobierno presentes.
En este sentido, los populares también recuerdan las palabras de Nogueras durante el debate de la Ley de Amnistía el pasado 30 de enero en el que llegó a afirmar: "Justicia prevaricadora española".
Ese mismo día, la diputada de ERC, Pilar Vallugera Balaña, continuó en la misma línea que su predecesora en el uso de la palabra. Estas fueron algunas de sus frases.
"No deberíamos estar discutiendo sobre una ley de amnistía, porque no hubo ningún delito y -vuelvo a decirlo- tuvieron que inventarse la sedición, que, por cierto, hemos retirado del Código Penal. Tuvieron que hacer unas operaciones jurídicas que sonrojan a cualquiera"
"Jueces que claramente prevarican o de unos jueces que claramente quieren hacer naufragar esta ley".
"Jueces prevaricadores"
"...el Estado español se fundamenta en criterios no democráticos que sonrojarían a cualquier Estado que hablara de separación de poderes".
La Presidenta, ante tal avalancha de insultos al Poder Judicial y al Estado democrático, sólo dijo: "Moltes gracies, señora Vallugera".
Unos ataques que pusieron a Armengol en el punto de mira de los Jueces. Fuentes del CGPJ consultadas por LD afirmaron entonces que "era una vergüenza que Armengol siendo la tercera autoridad del Estado hubiera tolerado estos ataques".
Galindo, fuera de la Comisión de Venecia
En las últimas semanas también se ha conocido que Armengol, con la conveniencia de la Mesa con mayoría de izquierdas, dejó fuera de las comparecencias de la Comisión de Venecia a su mano derecha, Fernando Galindo.
La comisión pidió que el letrado mayor de las cortes compareciera en el Congreso por su relación con la ley de amnistía ya que fue él quien con su primer informe dio vía libre a la norma en el Congreso. Unos días después, en otro informe elaborado por los letrados de la Comisión de Justicia, dejaban claro que la ley podría ser inconstitucional.
Un segundo informe que, por cierto, fue ocultado por Armengol a los grupos hasta que se acabó el plazo de enmiendas.
Su última decisión en estos seis meses de presidencia ha pasado por enviar de nuevo la ley de amnistía a la Comisión de Justicia después de haber sido rechazada en pleno por una mayoría absoluta de los diputados.
El jurista Manuel Fernández-Fontecha, letrado de la Comisión Constitucional durante la legislatura anterior, purgado por el letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, declaró en una entrevista concedida a Es la mañana de Federico de esRadio que la Ley de Amnistía "había muerto" después de que fuera rechazada con los votos de PP, Vox y Junts: "Hay una cosa muy importante en el derecho parlamentario: hay una jerarquía de órganos, el pleno es superior a la comisión. No se puede tramitar algo en contra del pleno de la cámara". Aún así, Armengol lo autorizó con un informe de los letrados que apoyaban su decisión.






