Menú

Koldo y Cerdán, 'amigos para siempre': el dos de Sánchez ordenó mostrar al imputado como ejemplo de honradez en el PSOE

Ábalos no fue quien llevó a la primera división de la política nacional a Koldo, fue su amigo Santos Cerdán.

Ábalos no fue quien llevó a la primera división de la política nacional a Koldo, fue su amigo Santos Cerdán.
Koldo junto a Santos Cerdán. | Libertad Digital

El PSOE ha impulsado a prisa y corriendo un cortafuegos al caso Delorme en la figura de José Luis Ábalos. Le ha exigido la renuncia a los cargos electos ante la evidencia de que las relaciones entre Koldo García Izaguirre y el exministro Ábalos son excesivas como para defender al que fuera secretario de organización del PSOE en la primera etapa de gobierno de Pedro Sánchez. Pero lo cierto es que Ábalos no fue quien llevó a la primera división de la política nacional a Koldo: fue su amigo Santos Cerdán, justo la persona que sustituyó a Ábalos en el cargo de número tres del partido.

La foto que hoy muestra Libertad Digital es representativa del grado de amistad mantenido entre Cerdán y Koldo. Y los publirreportajes incluidos en las publicaciones oficiales del PSOE son igualmente reveladores del grado de protagonismo e impulso que logró Koldo bajo el amparo del que ahora es el negociador oficial con Bildu y Puigdemont y mano derecha de Pedro Sánchez.

koldo-cerdan3.jpg


Reportaje y entrevista en la publicación oficial del PSN

Koldo García Izaguirre en plena euforia junto a un Santos Cerdán igualmente alegre sacándose un selfie en una reunión del partido. O un reportaje y entrevista centrado en Koldo, glosando su honradez por donar las dietas del Ayuntamiento de Huarte (Navarra) para fomentar el empleo. Se trata de muestras del trato que daba el hombre clave del socialismo navarro, Santos Cerdán, al hombre que fue detenido como figura clave del caso Delorme por el cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarilla en plena pandemia de covid.

La entrevista fue incluida en la publicación oficial de los socialistas de Navarra. Y recogía a toda página la donación de Koldo como muestra de honradez. "Avanzada ya la actual legislatura municipal, deseo a través de esta carta dirigirme a todos los vecinos y vecinas de Huarte-Uharte para trasladaros un breve balance de las iniciativas y aportaciones que he tenido la satisfacción de impulsar con el único objetivo de mejorar nuestro pueblo", decía Koldo.

"EI PSN-PSOE de Huarte-Uharte ha sacado adelante diversas iniciativas que han contado con el apoyo de otros partidos, apoyo que quiero ahora reconocer y agradecer. Con este espíritu positivo y de colaboración, hemos apoyado también mociones para el reconocimiento de derechos básicos como la libertad de las mujeres sobre su embarazo o el firme rechazo de la violencia de género, una verdadera lacra social que debemos erradicar con el esfuerzo y compromiso de todos". Y Koldo incluía en esas medidas otras "como, por ejemplo, la puesta en marcha de las huertas solidarias o la cesión de viviendas para personas necesitadas. También estamos ayudando en todo lo que está a nuestro alcance al profesorado de las escuelas infantiles en la difícil situación que atraviesan" o que, aseguraba Koldo, "desde 2012 hasta 2014 he renunciado a mis dietas como concejal. Todo el dinero acumulado hasta la fecha se ha destinado a ayudas para nuevos contratos de trabajo y creación de empresas. Cerca de 20 vecinos han sido contratados con ayudas municipales, además de los numerosos contratos de menos de un año de duración en empresas de Huarte-Uharte". Y todo ello era promocionado por su amigo Cerdán.

Ministros salpicados por el caso

De momento, el caso Koldo ya salpica al exministro José Luis Ábalos —quien tuvo como asesor a Koldo García Izaguirre, detenido en la operación y posteriormente puesto en libertad—; al ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska por un contrato de compra de la Secretaría de Estado de Seguridad; a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres —ambos gastaron 10 millones de euros en contratos con la misma empresa—; y al exministro de Sanidad, Salvador Illa, que incluyó al mismo proveedor en un megacontrato sanitario de 2.578 millones. Pero la lista de contactos preferentes de Koldo no acababa ahí. Al revés: su gran aval e impulsor en la política fue el actual secretario de organización del PSOE y negociador con Bildu, Santos Cerdán, persona a su vez de la máxima y más directa confianza del presidente Pedro Sánchez.

El fontanero Santos Cerdán, mentor de Koldo

Koldo García Izaguirre, que comenzó como portero de un vertedero y de un prostíbulo, acabó en la órbita ministerial por indicación directa de Santos Cerdán. Pero, además, fue el propio Cerdán quien llegó a meter a Koldo en una lista electoral autonómica: fue en el año 2015 y compartió lista con otra de las personas de máxima confianza de Cerdán y de máximo control de todo lo que pasaba en el Partido Socialista de Navarra: Elma Saiz, la actual ministra de Seguridad Social también impulsaba por el auténtico controlador de todo el socialismo en la Comunidad Foral.

Cerdán es el fontanero oficial de Pedro Sánchez –el mismo que negocio con Carles Puigdemont bajo una foto del 1-O– y también fue el encargado de negociar con Arnaldo Otegi el desalojo de la número uno del PSOE-PSN en el Ayuntamiento de Pamplona para dejar vía libre a Bildu en esa entidad. Así se fraguó la salida de Elma Saiz, a la que se ha nombrado ministra de Seguridad Social para que no pusiera pegas a una operación que abrió las puertas al regalo del Ayuntamiento de Pamplona a Bildu.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal