Menú

Estupor ante el 'Minority Report' que plantea Yolanda Díaz contra la corrupción

Mientras se ultima la Ley de Amnistía, Díaz dice que hay que modificar la normativa para que no se puedan conceder indultos si hay corrupción.

Mientras se ultima la Ley de Amnistía, Díaz dice que hay que modificar la normativa para que no se puedan conceder indultos si hay corrupción.
Yolanda Díaz este lunes en el Congreso de los Diputados. | EFE

Pasaban las 11 de la mañana de este lunes cuando se hacía público que la Comisión de Justicia del Congreso había sido convocada para el próximo jueves, momento en que finaliza el plazo que PSOE y Junts se dieron para llegar a un acuerdo sobre la Ley de Amnistía. De esta convocatoria se desprende que ambos ya lo han alcanzado en los términos que exige el fugado Carles Puigdemont.

De forma paralela, la vicepresidenta segunda del Gobierno se reunía con su grupo parlamentario -Sumar- también en la Cámara Baja. Allí quiso escenificar Yolanda Díaz su interés en luchar contra la corrupción, que en estos momentos asola al Ejecutivo del que ella forma parte.

Su propuesta: modificar la normativa para que, entre otras cosas, no se puedan conceder indultos cuando hay corrupción por medio y reducir los aforamientos en España, tanto de los políticos como de los órganos del Estado. "Hay que ser implacables" contra la corrupción "venga de donde venga", proclamaba Díaz mientras cargaba contra los "golfos" que se han lucrado a costa de la salud de los ciudadanos en el peor momento de la pandemia, en referencia al denominado caso Koldo.

Tras calificar de "gravísima" esta corrupción, Díaz rebajó posibles expectativas añadiendo que Sumar no se va a dejar llevar por el último titular o por el último tuit porque quieren ser "prudentes" y esperar a que se investiguen los hechos hasta el final. La vicepresidenta, en línea con el PSOE, es una fiel partidaria también de enchufar el ventilador; así, explicó que apoyarán todas las comisiones de investigación "sin mirar el color" de la corrupción, ni de la empresa ni del corruptor.

Tanto la dirección nacional del PP como la regional de Madrid no daban crédito. "Es todo maravilloso, pero si fuera una película de Berlanga…", señaló en redes sociales el portavoz de los populares Borja Sémper. "Este Gobierno ya ha rebajado los delitos de malversación de dinero público, los indultó y ahora va a amnistiarlos", recordó en referencia a la reforma del Código Penal y a los indultados por el golpe en Cataluña de 2017 que fueron condenados, muchos de ellos también por malversación, como Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva o Dolors Bassa.

"Estamos viendo cómo la vicepresidenta dice que hay que acabar con los indultos por corrupción cuando juntos van a votar precisamente un Proyecto de Ley de Amnistía que beneficia a corruptos que, con la excusa del proyecto independentista, comenten delitos de malversación de fondos públicos", señaló por su parte el número dos de Isabel Díaz Ayuso tras asistir a la Ejecutiva del PP de Madrid.

En línea con la dirección nacional, Alfonso Serrano, cree que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, está "absolutamente inhabilitada" para ser la tercera autoridad del Estado. "Desde el PP tuvimos la gran fortuna de denunciar la corrupción en el PSOE hace un par de años y cada día conocemos nuevos capítulos de esta trama Koldo, trama Ábalos y trama PSOE. Hemos sabido que la vicepresidenta María Jesús Montero conocía este caso y a nosotros nos gustaría saber qué va a hacer ella. También es importante saber cuál es el papel de Moncloa en todo esto, tanto del propio presidente del Gobierno como el de su entorno familiar, del que hemos visto que también está involucrado con algunos personajes de esta trama", dijo en relación a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

El ‘Minority Report’ de Yolanda Díaz

No fueron éstas las únicas palabras pronunciadas por Yolanda Díaz que generaron polémica. En línea con lo anunciado la pasada semana en Al rojo vivo, la vicepresidenta subrayó que, en su afán por acabar con estos casos de corrupción, quiere dar "un paso más", no para castigar la corrupción que se ha producido ahora, sino para establecer los mecanismos para prevenir que se produzca. De ahí que haya propuesto la creación de un "Consejo de Prevención de la Corrupción", que sea independiente, que esté especializado en anticorrupción y esté dotado con recursos suficientes, como recomienda el GRECO, Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa.

Diversos juristas contestaron a esta especie de Minority Report (la aclamada película de Steven Spielberg sobre un departamento policial conocido como Precrimen) al escuchar sus palabras en La Sexta. "Ya existe, se llama Poder Judicial. Aunque nuestra independencia es, precisamente, lo que más suele molestar a algunos".

Regular los lobbys o grupos de presión y avanzar en la despolitización de los órganos constitucionales son otras de las medidas que propuso Yolanda Díaz este lunes ante su grupo parlamentario. La vicepresidenta concluyó su intervención pidiendo "ejemplaridad" a los suyos, tras advertir de que la corrupción destruye la confianza en la política y en lo público, que "la democracia es demasiado valiosa" y que "hay que cuidarla".

Temas

En España

    0
    comentarios