Menú

Carros de combate por 46.924 euros: La Armada se deshace de sus M-60 más obsoletos

El anuncio ha sido publicado por el BOE durante la Semana Santa. Fueron donados por EEUU en los años noventa para cumplir con el Tratado FACE.

El anuncio ha sido publicado por el BOE durante la Semana Santa. Fueron donados por EEUU en los años noventa para cumplir con el Tratado FACE.
Carro de combate M60 A3TTS del Tercio de la Armada. | Armada

La Armada española va a deshacerse de algunos de sus viejos carros de combate, que durante años fueron utilizados por los efectivos de la Infantería de Marina. Se trata ni más ni menos que de los M-60 de fabricación estadounidense, que llegaron en la década de los noventa del siglo XX a las Fuerzas Armadas españoles. Un número reducido para la Armada y un número más importante para el Ejército de Tierra.

Así ha quedado reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) durante esta Semana Santa, en el que se ha publicado un anuncio del Ministerio de Defensa, que dirige Margarita Robles, exactamente, de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Arsenal de Cádiz, en la que se pone un precio por unidad a estos carros de combate de 46.924,93 euros. Lo que no se aclara en el número de unidades de las que se va a deshacer la Armada.

Estos carros de combate fueron entregados de forma gratuita por Estados Unidos debido a la reducción de armamento que impuso el Tratado FACE (Fuerzas Armadas Convencionales en Europa), que trató de poner freno a la carrera armamentística que el bloque de la OTAN y el bloque del Pacto de Varsovia estaban desarrollando en los últimos años de la Guerra Fría. Entre 1989 y 1992 se redujo de manera importante este arsenal.

Precisamente, con motivo de la segunda invasión rusa de Ucrania, que dio comienzo en el mes de febrero de 2022, el Tratado FACE ha quedado prácticamente invalidado, debido a que los países miembros de la OTAN –España incluida– decidieron abandonarlo el pasado mes de noviembre. La Rusia de Vladimir Putin ya había anunciado su salida del mismo en 2007, por lo que tenía poco sentido la permanencia de los países occidentales dentro del acuerdo.

Los carros M-60 que entraron en servicio en el Ejército de Tierra fueron utilizados durante unos años como transición hasta la llegada de los actuales carros de combate de la familia Leopardo (2A4 y 2E). En 2011 fueron dados de baja y en junio de 2022 se ordenó que se achatarraran las unidades almacenadas, que estaban almacenadas en la Agrupación de Apoyo Logístico nº11, en la base de San Pedro (Comenar Viejo, Madrid).

La Infantería de Marina tiene todavía en uso algunas unidades de M-60, exactamente, de la versión más moderna de las donadas por Estados Unidos: M-60 A3TTS. Están en servicio en el Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado del Tercio de la Armada, con sede en San Fernando (Cádiz) y el pasado mes de octubre se sacó un nuevo concurso para su mantenimiento y compra de repuestos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal