
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el texto definitivo de la Ley de Amnistía. El texto legal borra casi todos los delitos cometidos durante el intento de golpe de Estado en Cataluña de 2017 y en los posteriores que se cometieron durante los disturbios asociadas a las condenas que recibieron sus impulsores. Una ley cuyo futuro decidirán ahora los tribunales. No en vano, la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que lo recurrirá al Tribunal Constitucional.
La aprobación de la ley ha provocado un fuerte malestar en el seno de la Policía Nacional. Y es que esta normal legal dejaría sin amnistiar algunos de los delitos por los que han sido acusados en varios juzgados de Cataluña los policías nacionales que fueron enviados a mantener el Estado de Derecho y orden constitucional en la región durante aquellas fatídicas fechas. Así lo expone Justicia Policial (JUPOL), uno de los sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional.
"La Ley, tal y como han comprobado los servicios jurídicos de JUPOL, solamente deja activa la exclusión para los delitos por los que han sido denunciados los policías nacionales que trabajaron en el 1-O y en los disturbios de 2019 en Cataluña por parte de los independentistas. Los policías nacionales podrían ser los únicos que van a pagar las consecuencias del intento de golpe de Estado en Cataluña", ha lamentado Ibón Domínguez, portavoz de JUPOL.
"Supone una falta de respeto para los miles de policías nacionales que estuvieron en Cataluña en el año 2017 y en 2019 para hacer cumplir la Ley y proteger la unidad de España ante la celebración de un referéndum ilegal por parte de los independentistas. Dejará imputados a policías y perdonará los presuntos delitos de los CDR, de Tsunami Democràtic y del propio Puigdemont, que deberían ser procesados por terrorismo, tal y como ya ha expresado la Justicia", ha mantenido el portavoz policial.
El sindicato JUPOL, uno de los mayoritarios en el Consejo de la Policía Nacional, ha considerado que esta Ley de Amnistía constata que el trabajo de los policías, los agentes heridos y los tres compañeros que resultaron jubilados por sus lesiones en los disturbios "no sirvió de nada". "Dónde quedan en esta Amnistía los cientos de policías heridos, la carrera profesional y dolor sufrido por los compañeros jubilados, las semanas, o incluso meses, que miles de policías pasaron lejos de sus familias en condiciones lamentables", ha aseverado Ibón Domínguez.
"Esta norma supone un menosprecio absoluto a los 10.000 policías que se trasladaron a Cataluña en octubre de 2017 y en 2019, que acudieron a cumplir un mandato judicial y a defender la unidad de España en unas condiciones pésimas de trabajo, hacinados en barcos, expulsados de los hoteles y con una absoluta desprotección por parte de los diferentes gobiernos", ha añadido el portavoz de JUPOL.

