
Al menos cinco centros escolares de Barcelona deberán introducir una clase más en español en el próximo curso tras las resoluciones judiciales dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en los últimos días. Es el caso de un centro en la comarca del Maresme en el que el TSJC resuelve de manera cautelar que "el área, materia o asignatura adicional no lingüística, de carácter principal, a impartir en lengua castellana en el grupo-clase lo será de manera íntegra en dicho idioma". Y avisa de "tanto la Administración demandada como el Centro educativo deberán adoptar las medidas necesarias para preservar la identidad y la intimidad de la actora y de (parte tachada) de dicho centro, en relación con lo reseñado en el antecedente de hecho de esta resolución".
En otra de las resoluciones, que afecta a un centro del denominado Consorci d'Educació de Barcelona, el TSJC resuelve "reconocer, como situación jurídica individualizada, el derecho de la parte actora a que su hijo reciba, en el colegio y curso en el que sigue sus estudios, una enseñanza efectiva y equilibrada en lengua castellana, que comprenda, aparte de la asignatura o materia correspondiente al aprendizaje de dicha lengua, al menos otra área, materia o asignatura no lingüística curricular que, por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva, pueda ser considerada como principal".
Además y según da cuenta la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), el Tribunal Supremo ha rechazado dos recursos de la Generalidad catalana contra sendas sentencias del TSJC, relacionadas con la inclusión del idioma español en la enseñanza obligatoria. La Administración autonómica acusaba al TSJC de separarse deliberadamente de la jurisprudencia, pero sin aportar pruebas en su denuncia. Como es notorio, la Generalidad se ha especializado en desatender los requerimientos judiciales cuando son en su contra.

