
Sumar trata de digerir otro resultado demoledor: las elecciones europeas supusieron un fortísimo varapalo para la coalición de Yolanda Díaz, que sólo se hizo con tres escaños y un 4,65 por ciento de los sufragios. Poco más de 811.000 votos que sólo le sirvieron para superar a Podemos, que se quedó con dos escaños. Juntos, se quedaron un escaño por debajo de los seis que logró la formación de Ione Belarra en 2019 y a cinco puntos del 12% que logró Sumar en las generales.
Yolanda Díaz dejó sola a su candidata, Estrella Galán, que sólo estuvo acompañada por Ernest Urtasun en su primera valoración ante los medios. La vicepresidenta se limitó a tuitear para dar las gracias a los votantes y reconocer que "no son buenos resultados y debemos reflexionar". Mucho más contundentes han sido otras voces de la coalición, que empató con Alvise.
Gracias querida @estrella_galan y a todas las personas y organizaciones que habéis hecho posible esta campaña.
No son buenos resultados y debemos reflexionar, pero os aseguro que cada uno de los 811.281 votos van a servir para ensanchar derechos y mejorar la vida de la gente. pic.twitter.com/6QpJsgLENE
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) June 9, 2024
"Se impone una reflexión estricta y profundamente política, que va a requerir tiempo y otros ritmos", señaló el portavoz Íñigo Errejón alertando como el resto de la izquierda de la "oleada reaccionaria" en Europa.
Va más allá de una campaña electoral, va más allá de la comunicación. Se impone una reflexión estricta y profundamente política, que va a requerir tiempo y otros ritmos.
De fondo, y más allá de lo que en España es prácticamente un empate, una oleada reaccionaria que hegemoniza…
— Íñigo Errejón (@ierrejon) June 9, 2024
Otras voces que hablaron de reflexión fueron la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, y la del Ayuntamiento, Rita Maestre. Ambos tacharon de "malos" los resultados, Bergerot reclamó una "reflexión profunda" sobre "cómo se ha llegado hasta aquí" y Maestre puso el acento en el "arraigo territorial y confianza en las organizaciones".
Los resultados de esta noche son malos, sin matices.
— Rita Maestre 🌾 (@Rita_Maestre) June 9, 2024
El rumbo: arraigo territorial, confianza en las organizaciones y valentía para avanzar en el gobierno de coalición.
Mucho más crítico fue el coportavoz adjunto de Más Madrid Ciudad, Eduardo Fernández Rubiño, que señaló que "muchos tratamos de advertir en privado mientras callamos en público" en campaña. "El núcleo dirigente de Sumar debe asumir su responsabilidad en las decisiones que nos han llevado hasta aquí y replantearse su incapacidad para incorporar y respetar a las organizaciones con arraigo territorial y resultados sólidos en sus territorios. Este resultado es un antes y un después para nuestro espacio político, que no admite más paños calientes", sentenció en Twitter.
Los resultados de Sumar son malos sin paliativos. Muchos tratamos de advertir en privado mientras callamos en público por responsabilidad y respeto a la campaña electoral. El núcleo dirigente de Sumar debe asumir su responsabilidad en las decisiones que nos han llevado hasta aquí…
— Eduardo Rubiño 🏳️🌈 (@EduardoFRub) June 9, 2024
Mientras, el responsable de Organización de Más Madrid, Gabriel Ortega, señaló que la "hoja de ruta diseñada por el núcleo de Sumar es fallida, no vale" y "requiere una enmienda a la totalidad".
El secretario de Estado en el Ministerio de Sanidad y dirigente de Más Madrid, Javier Padilla, apuntó que "algo tiene que cambiar. El arraigo territorial es lo que debe guiar este espacio".
El resultado de Sumar es malo sin paliativos.
Hoy el gobierno de España se refuerza, pero Sumar se debilita.
Algo tiene que cambiar.
El arraigo territorial es lo que debe guiar este espacio.
— Javier Padilla (@javierpadillab) June 9, 2024
Desde IU, Carlos Sánchez Mato dijo que Sumar tiene una "clara responsabilidad" por el mal resultado, que en el caso de su formación supone quedarse fuera del Parlamento Europeo por primera vez en su historia.
Para la izquierda transformadora es un desastre.
— Carlos Sánchez Mato🔻✳️ (@carlossmato) June 9, 2024
Cuando más falta hace su concurso, menos alternativa somos.
Hay una clara responsabilidad de Sumar y toca asumirla.
Lo mismo algún día nos dejamos de hostias, de peleas cainitas y de miopía y nos dedicamos a ser herramienta útil. pic.twitter.com/1XddOuj2NP
Los resultados en Sumar son malos. Sin matices. No se han cumplido las expectativas y la división del espacio nos lleva al fracaso o a una pelea de minorías.
Urge crear condiciones para revertirla. Debemos poner máxima voluntad.
— Antonio Maíllo 🇪🇭🔻 (@MailloAntonio) June 9, 2024
El resultado es un "desastre", apuntó. "Lo mismo algún día nos dejamos de hostias, de peleas cainitas y de miopía y nos dedicamos a ser herramienta útil", dijo en unas críticas a las que se sumó otro dirigente de IU, Antonio Maíllo.


