
La Comisión Europea podrá actuar contra la Ley de censura del Gobierno de Pedro Sánchez para los medios de comunicación críticos.
Sánchez comparecerá este miércoles en el Congreso para concretar un paquete de medidas que atenta contra la prensa libre en España. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anunciaba en las últimas horas de Bruselas un acuerdo entre los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, para "quitar ayudas y subvenciones públicas a los medios que incumplan códigos deontológicos".
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "la Comisión Europea podrá actuar contra la Ley de censura de Sánchez de oficio o bien, tras la presentación de una denuncia por parte del medio o de los medios de comunicación afectados. Dicha denuncia se fundamentaría en la vulneración del derecho europeo a la competencia".
"La Comisión Europea lleva años mostrándose muy firme contra lo que considera ayudas del Estado que pueden distorsionar el derecho a la competencia. La vulneración se produciría en el momento en el que el Gobierno decide financiar a unos medios de comunicación con subvenciones y se priva a otros medios de las mismas ayudas económicas", añaden.
Las mismas fuentes consultadas por LD sostienen que "la Comisión Europea podría obligar a España a retirar sus ayudas estatales a los medios de comunicación afines al Ejecutivo socialista. Para ello, en primer lugar, podría imponer multas económicas y sanciones. Posteriormente, podría plantear un recurso de incumplimiento y por último, hasta incoar un procedimiento contra España. Incluso los tribunales podrían acabar planteando cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra esta norma".
"Cabe destacar que el camino europeo contra la Ley de censura de Sánchez para los medios de comunicación críticos no es el único. En el ámbito judicial de nuestro país, se puede presentar recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional", concluyen.
Recordamos que Pedro Sánchez emprendió este ataque contra los medios de comunicación críticos e independientes, después de que el titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, abriese una investigación penal contra su esposa Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción entre particulares. El Ejecutivo socialista intenta justificar su ataque a la libertad de prensa tras la aprobación en Europa del reglamento, European Freedom Media Act o Ley de Libertad de Medios de Comunicación (EMFA), que entró en vigor el pasado mes de mayo.
En la actualidad, existen tres grandes casos de corrupción relacionados con el propio Pedro Sánchez, su familia y el Partido Socialista: el citado caso Begoña Gómez, la trama Koldo que investiga el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y por último, el procedimiento que instruye la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, contra el hermano del presidente del Gobierno David Sánchez.
El plan de Sánchez para silenciar a los medios independientes
La intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para amordazar a los medios de comunicación independientes sería establecer un "máximo" de financiación a los medios porque, dijo, algunos "no tienen lectores, sólo recursos públicos". Este cambio en la ley de publicidad institucional afectaría también al dinero que destinan ayuntamientos y comunidades autónomas. Se trata de una norma, señaló recientemente, que ya ha cumplido 20 años, "no incorpora los fenómenos de la digitalización" y es necesario incorporar elementos de "transparencia". "Con recursos públicos se está financiando la desinformación", apuntó Sánchez.
De la misma forma, el Ejecutivo socialista pretendería modificar también la legislación estatal y además de poner coto a la financiación pública de los medios de comunicación, Sánchez aseguró que quiere "cambiar las leyes del derecho de rectificación y del derecho al honor". Todo ello, a pesar de que no se ha constatado ningún déficit en su funcionamiento y existe una extensa jurisprudencia.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

