Menú
La UCO sospecha de que las cuentas de Koldo sirvieron para esconder dinero de "terceros" beneficiados por la t

La UCO sospecha de que las cuentas de Koldo sirvieron para esconder dinero de "terceros" beneficiados por la trama

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil destaca el aumento de ingresos en efectivo.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil destaca el aumento de ingresos en efectivo.
Koldo García, que fuera mano derecha del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. | EFE

La investigación del caso Koldo avanza. Y una de las conclusiones que mantiene la UCO es que el incremento de patrimonio de Koldo García Izaguirre pudo corresponder, en parte, no a su propia ganancia —que también la hubo—, sino al hecho de que sus cuentas sirvieran para esconder dinero de "terceros" relacionados con la trama corrupta.

Aumento inusual de ingresos

"Esta Unidad ha inferido que el patrimonio de Koldo y de su entorno podría haber aumentado significativamente y de forma inusual, coincidiendo en el tiempo esta variación con las adjudicaciones investigadas", señala la UCO en uno de sus informes. "A partir del año 2020 y prolongándose hasta el 2022, se ha detectado un aumento de ingresos que resulta más que llamativo porque aquellos recibidos por Koldo y su entorno en concepto de nóminas habrían descendido de forma significativa", explica la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

"Profundizando en estos ingresos, destaca el aumento de ingresos en efectivo en general y llama la atención una operativa que podría tener como fin que fondos en efectivo" o —y ya destaca su tesis por primera vez— "procedentes de terceros sin una justificación aparente fueran ingresados en las cuentas bancarias de Koldo García Izaguirre y su familia".

Así, en el año 2020 "Joseba García Izaguirre incrementó el dinero recibido en efectivo así como las transferencias recibidas de terceros con los que al margen de vínculos familiares, como es el caso de familiares de primer grado, no se ha encontrado ninguna relación", añade el informe. Al mismo tiempo, "las transferencias a las cuentas bancarias de su hermano Koldo aumentaron" y "otro dato reseñable radica en el aumento de la capacidad de endeudamiento de Koldo y de su entorno a partir del año 2020, lo cual fue acompañado de la adquisición de varios inmuebles", recuerdan desde la UCO.

La UCO refuerza igualmente su tesis de que Koldo y Víctor de Aldama formaban una unidad de acción. Aldama es el contacto de Begoña Gómez con Globalia: "Continuando con otros asuntos que han resultado llamativos a lo largo de esta investigación, esta Unidad ha detectado un vínculo entre Koldo y el negocio de las pizarras, que fue puesto en marcha por Aldama y Cueto con parte de los fondos investigados", añade el informe.

Quiénes son los terceros

La pregunta obvia es quiénes son esos terceros y hasta qué nivel llegan. Hay que recordar que la acusación popular que ejerce Iustitia Europa en el caso Koldo ha pedido ya a la Audiencia Nacional que cite como investigado al exministro José Luis Ábalos. Todo ello, tras incorporarse a la causa la auditoría interna que el ahora titular del Ministerio de Transportes, Óscar Puente, encargó sobre el presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia del covid-19.

Iustitia Europa ha trasladado un escrito al juez instructor, Ismael Moreno, en el que considera que existen indicios "racionales y suficientes" para la imputación de Ábalos por los supuestos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y fraude administrativo.

"No puede pasar un segundo más sin que Ábalos sea imputado en la causa ante la Audiencia Nacional, porque el informe de la auditoría del Ministerio de Transportes señalaba decenas de evidencias de que 'las decisiones y conocimiento eran a nivel ministro, de gabinete del ministro, habilitado por el ministro, con conocimiento del ministro, avalado por el ministro, que dichos movimientos se realizaban al más alto nivel de ministro y que, en definitiva, las decisiones se tomaban a nivel ministro", sostiene Iustitia Europa.

Y hay que recordar que durante los hechos, Ábalos no sólo era ministro. También era secretario de organización del PSOE y, por lo tanto, hombre de la máxima confianza de Pedro Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal