
La mayoría de la cúpula fiscal colonizada por el actual fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz y su predecesora Dolores Delgado ha exteriorizado su apoyo al fiscal general del Estado tras su imputación. El Tribunal Supremo acordaba este miércoles por unanimidad imputar a García Ortiz por un presunto delito de revelación de secretos tras la filtración contra el novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
La Junta de Fiscales de Sala se ha reunido este jueves a petición del propio García Ortiz. Como explicó ayer en su comunicado en el que descartó su dimisión, el objetivo de reunir a los miembros de la cúpula fiscal era sólo informarles sobre su decisión, proporcionar las explicaciones oportunas y escuchar sus opiniones. Actualmente la Junta se compone de 35 fiscales, incluido el propio García Ortiz. En la reunión de hoy, han estado presentes 31, incluyendo al propio García Ortiz.
Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital afirman que "el primero en tomar la palabra ha sido Álvaro García Ortiz, que ha dejado claro que su decisión de continuar al frente del Ministerio Público estaba tomada y que por tanto, sólo quería exponer sus razones para no dimitir, afirmando que para él lo más cómodo hubiera sido marcharse".
"García Ortiz ha ido recibiendo el apoyo de todos los fiscales miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Sin duda, el respaldo más enardecido ha sido el que le ha brindado su amiga y predecesora en la Fiscalía General Dolores Delgado. Tampoco han faltado las voces críticas, hasta una decena de fiscales han tomado la palabra para pedir en alto su marcha", añaden.
Las mismas fuentes consultadas por LD afirman que "durante la reunión de la Junta, algunos fiscales han criticado la utilización de este foro para este asunto, dejando claro que la Junta se debe convocar para debatir sobre un caso concreto penal. Además, se ha producido una protesta cuando se ha intentado poner en alto dos grabaciones de dos fiscales que no estaban presentes pero que habían enviado su apoyo a García Ortiz. El fiscal general ha aceptado la protesta y el audio no ha sido emitido finalmente", apuntan.
Este jueves también se reunirá el Consejo Fiscal. En este nuevo encuentro, se espera que los vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) y los de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) pidan la dimisión de García Ortiz.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

