
La renuncia de Íñigo Errejón a seguir en política tras las denuncias de violencia sexual, una de ellas ya judicializada, pone contra las cuerdas a Sumar en un momento ya de por sí delicado para el partido, mientras la parte socialista del Gobierno, tras la conmoción inicial, cierra filas con sus socios y elogia su respuesta.
Sin embargo, Sumar tenía conocimiento de las denuncias anónimas en las redes sociales desde junio de 2023, según aseguran algunos dirigentes de la coalición, y, por tanto, antes de las elecciones generales del 23 de julio de 2023. Según esos testimonios, la formación no habría actuado contra Errejón a pesar de las denuncias. Es decir, "hermana yo sí te creo", salvo si acusas a uno de los nuestros.
De hecho, el código ético de Mas Madrid expone: ‘’Queremos feminismo en cada propuesta política para vivir seguras y en igualdad’’. También señala: ’Nuestra labor política como participantes de Más Madrid tendrá en cuenta el feminismo’’. Algo que ahora resulta incongruente.
En este caso, la hipocresía de la formación de Yolanda Díaz no es rival para Íñigo Errejón (personaje y persona). Durante su carrera política, se ha hecho eco de casos públicos de abusos sexuales y violencia de género para mostrar su supuesto rechazo al maltrato y para exhibirse como un feminista de bandera. Toda una fachada que ahora parece venirse abajo, con el agravante añadido de que, al parecer, muchos y muchas eran conscientes de la situación.
Lo que dijo Errejón sobre el feminismo
El expolítico utilizó el hashstag #YoSíTeCreo con el caso de Rocío Carrasco, que denunció a su marido Antonio David Flores por violencia machista y maltrato psicológico.
Rocío Carrasco denunció ayer la violencia machista. Un testimonio de maltrato que muchos pondrán en duda. Igual que lo hicieron con Ana Orantes. Igual que lo han hecho con tantas y tantas mujeres. Por eso es tan necesario el feminismo #YoSíTeCreo
— Íñigo Errejón (@ierrejon) March 22, 2021
‘’A pesar de todo, haciéndose cargo, dando la cara, invitando, poniendo la vida en el centro, saliendo a la calle por cientos de miles’’, se mostraba simpatizante Errejón en el 8M del pasado año 2023.
A pesar de todo, haciéndose cargo, dando la cara, invitando, poniendo la vida en el centro, saliendo a la calle por cientos de miles:
Hay feminismo para rato. Hay feminismo para una vida mejor.
Que viva el 8 de marzo! pic.twitter.com/PjzokxRo0x
— Íñigo Errejón (@ierrejon) March 8, 2023
Otro de los mensajes es una ofendida contestación de Errejón a la comisaria provincial de Pontevedra, Estíbaliz Palma Varona, que afirmó durante una comida con compañeros: "Ya les gustaría a algunas que las violara un UIP", declaraciones por las que tuvo que dimitir. En aquel momento, Errejón se lanzó a X para calificar las declaraciones de "repugnantes" y afirmar que "la violación no es ninguna broma".
La violación no es ninguna broma. Es tan repugnante oír estas declaraciones de la hasta hace pocas horas comisaria jefe de Pontevedra como las risas cómplices de fondo. Asco: pic.twitter.com/AkrKZWocv1
— Íñigo Errejón (@ierrejon) March 22, 2022
Al "personaje" Errejón también se le ha llenado la boca de feminismo en el Congreso. Esto es lo que dijo en 2022 mientras presentaba una serie de medidas enfocadas a los derechos laborales durante el embarazo, la bajada del IVA en productos de higiene menstrual y el aborto: ‘’El feminismo es el movimiento igualitario más importante de nuestro tiempo’’.
El feminismo es el movimiento igualitarista más importante de nuestro tiempo. Medidas imprescindibles para esta legislatura: pic.twitter.com/iHT2DEcgaP
— Íñigo Errejón (@ierrejon) March 8, 2022
A tenor del contenido de la carta de renuncia de Errejón, tal vez se refería a esto cuando afirmaba haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona". En cualquier caso, la moralina que acompañó a Errejón durante su carrera política en torno al feminismo se vuelve ahora en su contra.

