Menú

Policías de todos los cuerpos protestan en el Congreso contra la reforma de Ley de Seguridad Ciudadana

Los agentes consideran un despropósito en acuerdo político alcanzado. Exigen la dimisión de Fernando Grande Marlaska.

Es Noticia: Bildu marca la ley seguridad ciudadana de Sánchez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los agentes consideran un despropósito en acuerdo político alcanzado. Exigen la dimisión de Fernando Grande Marlaska.
Concentración de policías frente al Congreso contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. | EFE

Varios miles de agentes de los diferentes cuerpos policiales españoles se han concentrado este martes en la Carrera de San Jerónimo de Madrid, a las puertas del Congreso de los Diputados, para mostrar su más enérgico rechazo al acuerdo anuncio por PSOE y EH Bildu a principios de este mes de octubre para realizar una modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, que fue bautizada por la extrema izquierda como Ley Mordaza.

Bajo, por momentos, un intenso aguacero, los agentes congregados bajo la plataforma ‘No a la España insegura’ han exigido la dimisión de Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, y han denunciado el "despropósito" que, a su juicio, va a suponer la modificación de esta ley según los parámetros exigidos por EH Bildu y los riesgos que puede suponer para la integridad física de los agentes.

Pocos políticos han abandonado sus puestos en el hemiciclo para salir a la calle y hablar con los agentes que se encontraban protestando en el exterior bajo una intensa lluvia. Dos que sí lo han hecho han sido el líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, y el diputado de Vox Javier Ortega Smith, que han estado hablando con algunos de los dirigentes sindicales que se encontraban a las puertas de la Cámara Baja.

Un pacto contra la seguridad ciudadana

El pacto entre PSOE y EH Bildu incluye los cuatro puntos clave que echaron abajo la reforma que se inició en el Congreso la pasada legislatura y entre los que se encuentra la prohibición del uso de las pelotas de goma para mantener en orden y frenar los disturbios callejeros, las faltas de respeto y atentados contra la autoridad, así como los rechazos en frontera, que también se conocen como devoluciones en calientes.

El hecho de que el PSOE cediese ante EH Bildu, la coalición que integra a los herederos de Batasuna-ETA, en cuestiones vitales para los miembros de las fuerzas de seguridad causó de inmediato una profunda indignación en los principales sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, que no dudaron en censurar públicamente los puntos principales del acuerdo entre las dos formaciones políticas.

Más de una treintena de organizaciones policiales

La concentración ha sido apoyada por más de una treintena de organizaciones. Dentro de la Policía Nacional, han participado todos los sindicatos con representación en el Consejo del cuerpo (JUPOL, SUP, SPP, CEP, UFP y ASP), así como otras asociaciones y organizaciones vinculadas como H50, Politeia, Policía S.XXI o Jusapol, la plataforma que agrupaba a policías y guardias civiles por la equiparación salarial y de la que salieron posteriormente JUPOL y JUCIL.

En cuanto a la Guardia Civil, también han participado todas las asociaciones profesionales que tienen representación en el Consejo del Instituto Armado salvo la Unión de Oficiales (UO) y los Independientes de la Guardia Civil (IGC). Se trata de JUCIL, AUGC, ASES-GC, AEGC y APC. Y también por otras asociaciones que en estos momentos no están representadas en el Consejo, como APROGC, UniónGC y AIGC.

También han participado representantes de otros cuerpos policiales como la Agrupación de Policía Foral de Navarra (APF); el Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SiPE); el sindicato de funcionarios CSIF; así como los diferentes sindicatos de cuerpos de policía local como SIPLG, USPLBE, PL.A, CPPM, APLB Cantabria, SIPLA Asturias o ASIPAL Canarias, entre otros.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal