El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes tras el Consejo de Ministros que ha aprobado un segundo paquete de ayudas para los afectados por la DANA. Además de anunciar las ayudas y proclamar que necesitamos "más Teresas Ribera en el mundo", Pedro Sánchez ha presumido de la gestión "del Estado" en esta catástrofe pese a los días de abandono y descoordinación.
"El Estado somos todos y esto es muy importante reiterarlo una y otra vez", ha dicho Pedro Sánchez con el tono que utiliza en las ocasiones solemnes y que recordaba al empleado en lo peor de la pandemia. De hecho, el presidente ha evocado esa crisis en su intervención sugiriendo volver a los aplausos: "Yo recuerdo durante la pandemia, a las ocho de la tarde todos los ciudadanos nos convocábamos para aplaudir a los profesionales sanitarios. Hoy hay que hacer lo mismo con todos los servidores públicos, de todas las administraciones publicas que están colaborando codo con codo con las ONG, a las cuales toda esta amalgama de desinformadores y de bulos lo que hacen es señalar injustamente".
"Emergencia climática"
"Estamos viendo ahora unas campañas en redes, sólo el pueblo ayuda al pueblo. El Estado somos todos", ha reiterado Sánchez diciendo que lo es "la gente que trabajando en la empresa privada paga los impuestos para que en situaciones como estas el Estado responda, de manera eficaz y equitativa", en un momento en que lo que se reprocha es que pasa exactamente lo contrario.
"El Gobierno está a lo que hay que estar", ha apuntado Sánchez que momentos antes eludía la petición de responsabilidades. En su opinión, a lo que hay que estar es "a reconstruir desde esta tragedia, a relanzar la actividad económica y social de Valencia, aprendiendo la lección". La lección, ha aclarado, "es que estamos ante una emergencia climática que nos va a exigir a todos lo mejor de nosotros mismos". También ha pedido "escuchar y aprender de la ciencia" y "fortalecer los servicios públicos para dar una respuesta eficaz y equitativa".

