
La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, apuntala en una entrevista de julio de 2018 la declaración del empresario Víctor de Aldama sobre el proyecto de la "España vaciada" que estudió con la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, la filial de Globalia que dirigía Leticia Lauffer Wakalua y con la propia mujer de Pedro Sánchez.
Durante su declaración del pasado jueves ante el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que investiga la trama Koldo, Aldama afirmó haberse reunido en varias ocasiones con Teresa Ribera para desarrollar un proyecto sobre la España vaciada. El comisionista explicaba que en alguna reunión con Ribera a la que él no acudió, sí asistió la esposa del presidente del Gobierno "en relación a Wakalua".
La entrevista que publica Libertad Digital fue efectuada por la revista Esquire a Begoña Gómez el 9 de julio de 2018, después de que Pedro Sánchez se convirtiera en presidente del Gobierno tras ganar la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy tras conocerse la sentencia del caso Gürtel.
La citada publicación entrevista a Begoña Gómez por haber formado parte del jurado de los premios Esquire 2018 como experta del tercer sector y codirectora del máster de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre Fundraising (captación de fondos). Estas fueron sus palabras en las que afirmaba estar impulsado proyectos relacionados con la España vaciada:
Yo tengo un expertise (experiencia) de más de 20 años dentro de lo que es el tercer sector que engloba diferentes organizaciones tanto de cooperación a desarrollo, como es de investigación, como es cultural, social. Y este último año yo destacaría un proyecto que es el proyecto de la repoblación. Es decir, estamos durante todo el 2018 promoviendo con diferentes actos y eventos las posibilidades que hay más allá de las grandes ciudades.
Hoy en día en España más del 70% de la población vive en las grandes ciudades y entonces estamos dejando zonas muy ricas dentro de España, tanto como puede ser turismo, como puede ser agricultura, como puede ser otras áreas económicas abandonadas. Y de la mano todas estas organizaciones que ahora se están dedicando a la repoblación, como puede ser la organización del Hueco, está ayudando a que la gente joven vea las zonas rurales como una zona de oportunidad.
Hace muchos años, en la época de mis padres, la gente buscaba esa oportunidad en las ciudades y hoy quizá la diferencia es que tú puedes encontrar esa oportunidad en la zona rural donde el poder desarrollar una vida profesional y personal te va a engrandecer mucho más.
Nosotros lo que hacemos es desarrollar planes de sostenibilidad para cualquiera de estos proyectos en concreto que tienen diferentes organizaciones, que pueden ser organizaciones médicas de investigación, como es por ejemplo la Fundación Pasqual Maragall tiene una investigación con un proyecto concreto con el Alzheimer.
Nosotros les ayudamos a desarrollar esos proyectos de una manera sostenible con un proyecto de captación de fondos de fundraising público y privado que permita sacar adelante toda esa investigación.
A partir de la crisis estas organizaciones han tenido muchos problemas para poder sacar adelante los proyectos porque todo lo que es la inversión pública se vio reducida y por lo tanto hemos tenido que promover mucho la ayuda privada, ya sea de mecenas, empresas, individuos y en esto colaboramos con todos ellos.
Yo creo que una idea rompedora en el 2018, y creo que estaréis todos de acuerdo conmigo, ha sido como a través del 8 M todas las mujeres hemos hemos unido todas nuestras fuerzas y toda nuestra energía despertando muchas mentes de diferentes sectores para realmente irrumpir en muchos campos que hasta el día de hoy tenían frenados a la mujer en su desarrollo profesional, sobre todo.
La declaración de Aldama sobre la España vaciada
Víctor de Aldama explicó así en sede judicial el objetivo del proyecto España vaciada que planificó con la ministra Teresa Ribera, con Wakalua y con Begoña Gómez: "Queríamos convertir esos pueblos o esas zonas en pueblos temáticos con la condición de darle a la comarca o darle a los sitios más cercanos a esos pueblos mano de obra del lugar y aprovechar pues todas esas infraestructuras que había en desuso, que se estaban cayendo".
"Teresa Ribera sabía perfectamente quién era porque ya iba ordenada esa reunión por el señor Ábalos y por el señor Koldo". "Lo íbamos a hacer con Wakalua que es una empresa de Javier Hidalgo, y la liderábamos dos personas de Javier Hidalgo, Javier Hidalgo y yo. Y en algún momento en Wakalua, que yo no estuve en esa reunión, pero estuvo la señora Begoña Gómez", concluía.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

