
Este domingo comienza el mes de diciembre, en el que tendrán lugar los últimos días festivos del año. Durante la semana siguiente, sucederán dos de ellos, el Día de la Constitución Española y el de la Inmaculada Concepción, que caerán en los días viernes 6 y domingo 8 de diciembre, respectivamente. Pese a que el segundo caiga en domingo, día no laborable, seis territorios españoles lo trasladarán al lunes, ampliando este puente de diciembre.
¿Cuál es el origen de las celebraciones?
El 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución Española, que supone una conmemoración de la Carta Magna donde todos los españoles recogen sus derechos y deberes, las libertades, la organización del Estado y todas las garantías constitucionales. Pese a que la Constitución fue aceptada como tal el 27 de diciembre, el día 6 fue en el que se celebró el referéndum para aprobar este proyecto, que suponía la consagración del comienzo de la etapa democrática en España tras la dictadura franquista. En 1983, se estableció como día festivo nacional y mantiene esta condición hasta nuestros días.
El 8 de diciembre se celebra cada año el Día de la Inmaculada Concepción, efeméride de origen religioso y cuyo origen data de una fecha mucho más antigua que la anterior. En España, se celebra desde el año 1644 y hace referencia a la conmemoración del nacimiento de la Virgen María. La Iglesia Católica establece dicho nacimiento el 8 de septiembre, sin embargo, realizaron un cálculo matemático en el que restaron 9 meses a esta fecha, llegando a la conclusión de que el día 8 de diciembre fue el día en el que la virgen fue concebida.
Estas dos fechas son consideradas días festivos nacionales en todo el territorio español. Sin embargo, el Día de la Inmaculada cae en domingo, día no laborable como tal; por lo que será cada comunidad autónoma la que deberá decidir si el lunes se trabaja o no en su territorio. Cinco comunidades y una ciudad autónoma han decidido establecer el día lunes 9 de diciembre como festivo, alargando el puente a cuatro días.
- Andalucía
- Castilla y León
- Aragón
- Extremadura
- Murcia
- Melilla
Estos días suponen la última festividad antes de la llegada de las navidades, por lo que muchos habitantes de estos territorios podrían aprovechar estos cuatro días libres para realizar las primeras compras navideñas.

