
El Congreso de los Diputados acogió este lunes la toma de posesión de los 15 nuevos consejeros de RTVE, un acto que debía ser un trámite protocolario, pero que ha terminado acaparando titulares por el gesto del representante propuesto por Junts, Miquel Calçada. En un contexto ya polarizado por el decreto del Gobierno que rebajó las mayorías necesarias para estos nombramientos, la decisión de Calçada de omitir cualquier mención al Rey y a la Constitución marcó la jornada.
Mientras sus compañeros juraban o prometían sus cargos con una fórmula común que incluye explícitamente la fidelidad al monarca y el acatamiento de la Carta Magna, Calçada optó por una declaración en catalán que evitó estas referencias clave. Así, se limitó únicamente a pronunciar: "Prometo ejercer fielmente mi cargo de consejero de RTVE con respeto al ordenamiento jurídico vigente en cada momento". Un momento breve, de apenas 15 segundos, en el que tuvo que recurrir a un papel para leer el juramento.
Sin embargo, para RTVE, que inicia esta nueva etapa con José Pablo López al frente, "los 15 elegidos han prometido la Constitución y toman así posesión de sus cargos unos días después de que ambas Cámaras aprobasen sus nombramientos en segunda votación".
🔴 #ÚLTIMAHORA | Calçada (Junts) no jura fidelidad al Rey ni acata la Constitución al asumir cargo como consejero de RTVE pic.twitter.com/m5KRVKZHhN
— Libertad Digital (@libertaddigital) December 2, 2024
Calçada, conocido popularmente como Mikimoto en su faceta de periodista y empresario, tiene una trayectoria vinculada al independentismo catalán, habiendo formado parte de las listas de Junts pel Sí y Convergència en el pasado. Se trata de uno de los más destacados propagandistas del golpe de Estado del 1-O y uno de los comisarios políticos más importantes del llamado "Procés".
Por su parte, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, calificó el Consejo como "plural y diverso" y animó a sus miembros a trabajar por un medio que refleje la diversidad cultural y lingüística de España.
