
Teresa Ribera, la nueva vicepresidenta de la Comisión Europea y anteriormente vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica de Pedro Sánchez, avaló en septiembre de 2022 la licencia que necesitaba Villafuel para poder operar. Se trata de la empresa impulsada por Víctor de Aldama y Claudio Rivas que acabó generando un fraude de nada menos que 182 millones en el IVA de la venta de hidrocarburos. Pues bien, la Guardia Civil investigaba ya al socio de Aldama por esas fechas, pese a lo que el departamento de Ribera no dudó en avalar la licencia.
La UCO sigue avanzada en su investigación. Y ahora a más ritmo aún, teniendo en cuenta todo lo desvelado por Víctor de Aldama. Así, los guardias están obteniendo nuevas evidencias que siguen despertando sospechas de más altos cargos, como Teresa Ribera en el marco de su actuación en la entrega de la licencia concedida a Villafuel. Hay que recordar que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de Teresa Ribera avaló la "capacidad legal" de la petrolera de la trama de Víctor de Aldama Y Claudio Rivas para que cumpliera su sueño de obtener la licencia de operador de hidrocarburos. La misma licencia con la que defraudó 182 millones de euros en concepto de IVA y por la que Aldama acabó en prisión.
Las gestiones de la trama, de hecho, pasaron por José Luis Ábalos y, por medio de los trámites llevados a cabo por la trama, del Ministerio de Industria de Reyes Maroto para lograr la ansiada licencia de venta de hidrocarburos en España. Pero la cosa no arrancaba hasta que llegó a otro departamento. Y es que no fue hasta su envío al Ministerio de Ribera —Transición Ecológica— cuando se logró licencia de Villafuel SL: un 15 de septiembre de 2022.
Y esa fecha es especialmente delicada porque es posterior a una plasmada en los informes de la UCO donde se desvela que el socio de Aldama, Claudio Rivas, ya estaba siendo investigado en el momento de la concesión de la licencia.
Aldama y Claudio Rivas
El informe en cuestión señala que "la persona de CLAUDIO es relevante por dos factores, el primero de ellos es su relación con ALDAMA y en segundo lugar su presunta implicación en distintos fraudes en el sector de los hidrocarburos, estando vinculado a diferentes investigaciones de esta Unidad". No una, sino diferentes investigaciones.
"En el mismo sentido y del análisis de la misma evidencia, se han encontrado comunicaciones a través de la aplicación de mensajería instantánea Signal entre Aldama y Claudio, concretamente ciento sesenta (160) mensajes que se iniciaron el 29.07.2021 y finalizaron con este dispositivo el día 30.08.2021". Pero, "por otra parte, Rubén conocería la existencia de Claudio", hasta el punto de que recabó datos de él, según ha constatado la UCO en los móviles, en junio de 2022.
Lo más llamativo de ello no es el interés de Aldama por Claudio Rivas, sino que, como confirma la propia UCO, en aquella fecha en sede de la Guardia Civil "existían investigaciones sobre él por parte de esta Unidad".
Pues bien, teniendo esas investigaciones abiertas, el departamento de Teresa Ribera avaló la licencia a Villafuel.


