Menú

Entrevista de Carlos Cuesta a Jorge Azcón

Carlos Cuesta entrevista al presidente de Aragón, el popular Jorge Azcón.

CUESTA: Jorge Azcón, bienvenido, presidente de la Comunidad de Aragón. La verdad que muchísimas gracias, lo primero, por estar con nosotros. Y no sé muy bien por dónde empezar porque estábamos haciendo un repaso, de hecho, antes de que se encendieran las cámaras y empezáramos a grabar. Me salen centros tecnológicos, me sale turismo, me sale energía, me sale industria, me sale inversión por todas partes. De hecho, me sale una cifra de 40 mil millones, Presidente. Que es una auténtica barbaridad, lo estábamos comentando antes de empezar a grabar. Un año normal o incluso un año bueno en España, podría rondar los 26 mil o 27 mil millones. 40 mil millones es la captación de inversión extranjera para Aragón en un solo año.

AZCÓN: Sólo en el 2024.

CUESTA: ¿Cómo se consigue? ¿Cómo se hace?

AZCÓN: Como siempre, no hay un solo ingrediente. Hay varios ingredientes, yo creo que hay uno importante que es que ahora hay un Gobierno que está dispuesto a ayudar a que las inversiones creen empleo, generen riqueza.

CUESTA: Se refiere al regional, claro. Al otro no, al nacional.

AZCÓN: Yo creo que ese es un elemento diferencial. Nosotros tenemos ambición, una sana ambición de que en Aragón nos vayan bien las cosas. En Aragón tenemos un reto que es repoblarnos, un reto que es que la gente vuelva a mirar nuestra Comunidad Autónoma y venga a vivir a nuestra Comunidad Autónoma. Y por mucho que digan, solamente hay una fórmula que es generar prosperidad. Sino somos capaces de crear riqueza, de crear puestos de trabajo, que es lo que da calidad de vida a la gente, es imposible que cumplamos nuestro objetivo de muchos territorios en Aragón. Y por eso nos hemos centrado exclusivamente en contar muchas de las bondades que tiene nuestra Comunidad Autónoma, que son recursos naturales, que es suelo barato, gente con formación profesional y cumplidora como somos los aragoneses. Y además un Gobierno que está dispuesto a empujar, a no poner palos en la rueda y eso ha dado resultado.

Seguridad jurídica

CUESTA: O sea que si no pierdes el tiempo en cosas que van en contra de la seguridad jurídica, la propiedad privada, la unidad de España, etc. Captas inversión.

AZCÓN: Aprovechas la ocasión, Carlos. Yo creo que ahora este es un debate que debemos tener en España de una forma profunda. En Aragón tenemos muy claro lo que ocurrió con la industria del automóvil. La industria del automóvil en los años 70, 80, lo que pasó fue que el coche dejó de ser un bien de lujo y llegó a todas las familias. Y a España llegaron muchas fábricas de coches. En Zaragoza, teníamos Opel. Estaba la Ford en Valencia, Renault, Citröen, etc. Cuando una industria como la automoción despegó. España supo captar las subvenciones. Ahora llega la tecnología, este es el momento de los datos. Las infraestructuras tecnológicas que van a dar soporte a la Inteligencia Artificial necesitan de consumos increíbles en energía. En España, lo estamos haciendo en Aragón, tenemos capacidad de tener esas grandes inversiones tecnológicas. Eso siempre y cuando haya Gobiernos dispuestos a aprovechar esa oportunidad.

CUESTA: Vamos a ir repasando en centros de datos. Hemos hablado mucho del tema de Amazon, Microsoft en Calatayud. No solamente es una cuestión cuantitativa.

AZCÓN: Blackstone en Calatorao.

CUESTA: Es una cuestión muy cualitativa, estamos hablando de una inversión muy cualificada.

AZCÓN: Solo en centros de datos, este año vamos a anunciar 33 mil millones de euros, pero no va a parar ahí.

CUESTA: ¿En el 25?

AZCÓN: En el 24 ya hemos anunciado 33 mil millones de euros, solo en lo que son centros de datos. Pedro este año, 2025, yo estoy convencido de que habrá nuevos anuncios, nuevos centros de datos. Los centros de datos son muchas cosas, pero a mí me interesan fundamentalmente, dos: crean un empleo de alta calidad. Es verdad que un centro de datos no crea tanto empleo como una fábrica de coches, pero los salarios de un centro de datos no tienen nada que ver con los de una fábrica de coches. Son mucho más altos los salarios en el sector tecnológico. Además, estas grandes infraestructuras tecnológicas son "cajas registradoras". Esas cantidades ingentes de dinero que tienen que invertir, necesitan una rapidísima amortización. La tecnología, los chips, en muy poco tiempo, van a quedar anticuados, salen nuevos chips y hay que amortizar muy rápido, facturando muchísimo dinero. Empresas que van a crecer exponencialmente en los próximos años.

CUESTA: Este tipo de industria totalmente puntera y tecnológica, tiene otra característica, un elevado consumo, necesita una comunidad o un territorio que sea un gran proveedor de energía. Y esa característica también la tiene Aragón: energía y energía verde.

AZCÓN: Produce energía de todo tipo. Este Gobierno decidió cerrar la central térmica de Andorra pero los centros de datos consumen energía renovable y siempre necesitan estar enchufados a la red. El origen de la energía no sé sabe cuál es, si es nuclear, de los molinos o las placas fotovoltaicas. Pero en Aragón, a la hora de poner centros de datos, conocimos un proyecto en el que la central de ciclo combinado de Escatrón (pertenece a Repsol), también está explorando la posibilidad de un centro de datos, porque hoy lo que quiere ese tipo de empresa es tener la capacidad de enchufarse. Si tienen un enchufe que les asegure la energía, hay una industria que se va a poner a trabajar. Por eso, uno de los debates más importantes que tiene este país que el Gobierno no está atendiendo con la importancia que debería, es la energía y la producción de energía. La inversión en las redes de transporte y distribución de energía es el elemento clave para reindustrializar España.

CUESTA: La ventaja de Aragón es que es superávitaria en producción, podría tener un acceso preferente. Con los apagones de las nucleares, puede haber un jaleo. Gigafactoría de Stelantis, no solamente se avanza en desarrollo tecnológico (centros de datos), sino que la industria clásica con el automóvil de la mano de CATL, se mantiene y se refuerza.

AZCÓN: Para nosotros es una noticia espectacular porque la industria del automóvil en Aragón es importantísima. El 6% del interior bruto de la Comunidad Autónoma de Aragón es el automóvil. Cerca de 50 empresas generan un ecosistema alrededor. Más del 30% del empleo industrial de Aragón, está relacionado con el automóvil. Solo Stelantis, la fábrica de coches de la actualidad, son 4.500 puestos de trabajo. A esa fábrica se va a unir una Gigafactoría en un momento de crisis brutal en el sector del automóvil. Si ya era una buena noticia, cuando vemos lo que está ocurriendo, hace pocos días vimos cómo una marca importante como Audi, cerraba la fábrica que tiene en Bruselas. O cómo el grupo Volkswagen está cerrando plantas en Alemania. La Gigafactoría no sólo significa anclar la fábrica de coches que tenemos en Zaragoza, sino que significa otro motor en la industria del automóvil. La Gigafactoría tiene como objetivo fabricar un millón de baterías cada año. Muchas más baterías que coches se fabrican en Zaragoza. Esas baterías se exportarán a otros países y comunidades autónomas.

Centro logístico de industria textil

CUESTA: En industria textil, Inditex, segundo almacén en Zaragoza. ¿Por qué están eligiendo como centro logístico Aragón, y en este caso, Zaragoza?

AZCÓN: En el caso de Inditex, lo he explicado varias veces. Inditex no solamente es la empresa más importante de nuestro país, con mucha diferencia de la siguiente, Iberdrola. Inditex, la primera, casi en doble en capitalización bursátil. Además, la logística en Inditex es fundamental porque tienen que tener todas las tallas y modelos en miles de tiendas en el mundo. No es una parte más accesoria en el negocio, la logística de Inditex es importante. De los cinco grandes almacenes que Inditex tiene en el mundo, uno en Arteixo (por razones obvias), uno en Madrid, uno en Holanda, otro en Zaragoza y el quinto que está construyendo ahora, 600 millones de euros que puede llegar a mil millones de euros, 1500 puestos de trabajo, lo está haciendo en Zaragoza porque es el lugar idóneo. La ubicación de Zaragoza es una ubicación privilegiada en un eje alrededor de las grandes ciudades de nuestro país, con importantísimas conexiones aéreas, ferroviarias y con los puertos de España. A Zaragoza las mercancías llegan por cualquiera de las vías y la apuesta que, en este caso hace Inditex, pero que también hacen muchas empresas en las que la logística es diferencial, miran a Zaragoza. Por eso, la logística es otro de los motores económicos fundamentales en Aragón.

CUESTA: Grupo Costa también está apostando por Aragón en un momento en el que tenemos fuga de empresas porque no consideran que se estén defendiendo lo suficiente. Sin embargo, en Aragón sí que apuestan por ellas. ¿En qué consiste el proyecto de Costa?

AZCÓN: El Grupo Costa es 100% aragonés, genuinamente aragonés. El Grupo Costa es una familia en la que el padre empezó con los piensos y empezó a integrar. De los piensos pasó a las fábricas, a producir fuets como los de Casademont o hamburguesas. Tienen todo, y no solamente en el sector cárnico, sino también en otros muchos sectores, como el del pollo, y muy diversificados. Es verdad que también van a hacer una inversión muy importante en Zaragoza, cercana a los 500 millones y, además, es un sector que es muy intensivo en creación de puestos de trabajo y en mano de obra. Van a ser 3.500 puestos de trabajo los que va a generar el Grupo Costa. Aragón tiene una peculiaridad, somo pocos, concentrados en Zaragoza, porque el 3% de la población española es aragonesa, pero somo el 10% de los kilómetros de España. Esto hace que tengamos muchísimo suelo, no solamente para energías, sino fundamentalmente para la agricultura. La transformación que la agricultura ha tenido en Aragón ha hecho que sectores, como el del porcino, hayan incrementado exponencialmente el valor añadido a través de, no solamente la generación de granjas, sino de las fábricas que producen los alimentos. El Grupo Costa, junto al Grupo Jorge, Vall Companys o con otras importantísimas operaciones, como se han hecho en Épila, que han desarrollado en los últimos años de una forma espectacular la agroindustria en Aragón.

Más vivienda en Aragón

CUESTA: El resultado, una tasa de paro del 8% y bajando. Sobrentiendo que también se tiene que estar notando en renta per cápita. Es una diferencia más que notable con respecto al dato nacional, entre 3 y 4 puntos dependiendo del momento que sea. ¿Cómo se está consiguiendo, cómo se generan centros de formación? Estamos hablando de áreas muy tecnologizadas e industrializadas que requieren unos planes de formación y unas universidades que sean capaces de dotar de ese empleo.

AZCÓN: La vivienda es una de las apuestas fundamentales que ha hecho mi Gobierno desde el primer día que llegamos. Apostamos por una política de vivienda que tiene objetivo de, no solamente dar respuesta a los miles de jóvenes aragoneses que buscan una vivienda, sino que haya gente que venga a vivir a Aragón porque la vivienda y su precio puede ser mucho más competitivo de lo que puede ser en otras comunidades autónomas. Solamente voy a dar un dato, el anterior Gobierno socialista en ocho años de gobierno construyó 86 viviendas sociales. Un gobierno del Partido Popular en año y medio llevamos impulsadas, constantes y sonantes cerca de dos mil viviendas. No nos encontramos ni un papel de "acabáis de licitar la adjudicación de mil viviendas en la ciudad de Zaragoza". En un año y medio, escaso, que lleva nuestro Gobierno ya hemos impulsado dos mil viviendas de distintas tipologías, porque no solamente estamos impulsando vivienda de protección social o de alquiler accesible, estamos impulsando un tipo de vivienda fundamental, que es la de los trabajadores en aquellos lugares que puedan tener una alta demanda turística en todo el Pirineo aragonés. Estamos impulsando una política de vivienda interesantísima, la de rehabilitación en pequeños municipios. Cuando a mí me hablan de que el gobierno de España va a poner en marcha una empresa para construir viviendas, ¿sabes cuántas viviendas va a hacer en los pequeños gobiernos de Aragón? En los pequeños pueblos, las viviendas las está haciendo la comunidad autónoma, en colaboración con los ayuntamientos y en proyectos de rehabilitación de vivienda. Puedes hacer dos, tres, cuatro viviendas en esos municipios. De todas esas tipologías de vivienda, hemos impulsado cerca de 2000 viviendas, cuando en los ocho años anteriores se hicieron 86. En este caso, los datos hablan por sí solos.

CUESTA: La cifra de 2000 no se alcanza ni en toda España con el gobierno de Pedro Sánchez. Tengo esa leve sensación. Vamos con el plan de Desarrollo Turístico de Pirineos. ¿En qué va a consistir ese plan de desarrollo? Máquinas de nieve, mejoras en las estaciones de esquí, ¿qué más tiene ese plan?

AZCÓN: Hay una parte que es fundamental. En esa parte, estamos invirtiendo muchísimo dinero. En el Pirineo, nuestro oro es de color blanco y es la nieve. Es verdad que las estaciones de esquí del Pirineo aragonés son espectaculares y tenemos la suerte de que vamos a mejorarlas con el elemento fundamental, que es cañones de innivación. Cuando las inclemencias climatológicas hacen que no nieve, cualquier estación de las que compite con las aragonesas, como Sierra Nevada, Andorra o Baqueira tienen sistemas de innivación desde hace años que permiten abrir cuando en otras condiciones cierren. La puerta fundamental que hemos hecho este año ha sido invertir 70 millones de euros en innivación. Hemos reestructurado los fondos europeos Next Generation, que venían para turismo para que también se pueda hacer la unión entre dos estaciones muy importantes; la de Astún, que recientemente ha tenido un accidente, aunque no tan grave como pensamos en principio; y la de Candanchú. El Plan Pirineos, que anunciamos en campaña electoral y que estamos haciendo, va a ser un plan global. El Pirineo para nosotros es una pieza estratégica y tenemos que saber que es un motor importantísimo de desarrollo, pero que evidentemente es una joya que tenemos que cuidar. Por eso, no solamente estamos impulsando las infraestructuras turísticas, lo vamos a hacer también en las infraestructuras diarias, en la vivienda y en los equipamientos. El Plan Pirineos tiene un objetivo: potenciar nuestro Pirineo, con todas las infraestructuras y en todas las comarcas, porque no en todas hay estaciones de esquí, también hay valles con deportes de aventuras, senderismo o la bicicleta que están siendo un éxito increíble y que también vamos a potenciar.

CUESTA: El Valle de Tena es una zona preciosa, puedes ir en inverno o en verano.

AZCÓN: En el Valle de Tena vamos a hacer un proyectazo que va a ser súper chulo: el mejor tobogán de montaña de Europa. Va a ser un tobogán en el que solamente en ese proyecto, vamos a invertir seis millones de euros. Es muy importante desestacionalizar. Es evidente que el Valle de Tena, Panticosa, con estación de esquí es un éxito en invierno, pero también es un plan extraordinario en verano, por ello hay que hacerlo más atractivo. También estamos haciendo este tipo de proyectos en el Plan Pirineos.

CUESTA: ¿Se va a enfadar Baqueira? ¿Va a incluir en la próxima reclamación Carles Puigdemont: "hay que frenar el desarrollo de Formigal"?

AZCÓN: Espero que no (risas). Eso depende del gobierno de Aragón, no depende del gobierno de España.

CUESTA: Plan de carreteras, porque no solamente va esa parte de desarrollo de infraestructura dentro del Plan Pirineos, sino que hay un Plan de Carreteras para todo Aragón, ¿en qué consiste?

AZCÓN: Por desgracia, las carreteras hoy en Aragón son las peores carreteras de España. No hay ninguna otra comunidad autónoma en España con peores carreteras, llevan mucho tiempo sin inversión. En los próximos tres años, vamos a hacer una renovación integral de cerca de 2000 kilómetros de carreteras. Es un plan de 650 millones de euros. Nunca en la historia ha habido un proyecto de inversión en las carreteras de nuestra comunidad autónoma como el que se está impulsando en la actualidad, que ya están en obras. Es un sistema de concesión, a través del cual, además, las empresas se van a encargar del mantenimiento de ellas durante los próximos 25 años. Estoy convencido de que nos va a llevar de ser una de las comunidades autónomas con peores carreteras de España, a ser una de las comunidades autónomas con mejores carreteras. Para nosotros, esto es importantísimo porque es un elemento básico en los territorios que tenemos despoblación. Como decía antes, Aragón es muy grande y hay muchos pueblos en los que a la capital de la provincia o a la cabecera de comarca sin una buena carretera puedes tener un problema, en muchas ocasiones de salud o tener que llevar a tus hijos al colegio. Cuando tienes tanto territorio, que las carreteras estén bien cuidadas es algo realmente importante.

CUESTA: La utilización de los fondos es realmente importante, la utilización de este proyecto, de vertebración vía infraestructuras para relanzar esa España vaciada. Estaba pensando en una cosa por la que optaron otros, esa famosa denuncia que hizo Aldama sobre que Teresa Ribera negociaba con Begoña Gómez los proyectos de "España Vaciada". Hay una forma de utilizar el dinero para la España vaciada que consiste en algo real que funciona, ¿no?

AZCÓN: Una de las cuestiones que es incomprensible es lo que está pasando con la política de despoblación en este país. No todas las comunidades autónomas tienen los mismos problemas de despoblación. Los problemas de despoblación que tenemos en Aragón, uniéndolo a otro debate fundamental que existe en la actualidad, el sistema de financiación. Para que te hagas una idea de los problemas que tiene nuestro sistema de financiación, Aragón es una comunidad autónoma que en el último año creció el 2,7% el Producto Interior Bruto, mientras que la media de España fue el 2,5%, es decir, crecimos más que muchas comunidades autónomas, generamos más economía, por lo tanto, se pagaron más impuestos. Sin embargo, aunque se repartan diez mil millones de euros más de financiación entre las comunidades autónomas. Nosotros como comunidad autónoma, crecimos más en el 2023, que es el último año que se computa para las transferencias en las comunidades autónomas. A Aragón vienen 87 millones de euros menos en 2025 de los que vinieron en 2024 por despoblación. Cuando nosotros hablamos de despoblación, para nosotros no es una cuestión menor. Puede haber zonas de la España interior que tengan zonas de despoblación, pero el problema que tiene nuestra comunidad autónoma con la despoblación es bastante más grave.

El aeropuerto industrial de Teruel

CUESTA: Además, Aragón tiene una orografía obvia que influye. El aeropuerto industrial de Teruel, ¿qué es lo que está ocurriendo que está explotando? En el buen sentido, como negocio.

AZCÓN: Es un proyectazo. Hay que reconocer que el Fondo de Inversiones de Teruel, en el aeropuerto de Teruel se ha invertido, como en muy pocos proyectos se han hecho en los últimos años. Por darte unas cifras, en esta legislatura esperamos que de los 400 empleos que tiene el aeropuerto de Teruel pasemos a más que duplicarlos. Yo creo que podemos acabar la legislatura llegando a dos mil puestos de trabajo que en Teruel es un auténtico polo de atracción, de inversión y de generación de riqueza. ¿En qué consiste el aeropuerto? Teruel es verdad que tiene unas condiciones climatológicas para los aviones excepcionales. Hace frío, pero eso en los aviones no importa demasiado, siempre hay un cielo despejado. En Teruel se ha dado cuenta de que la industria de mantenimiento de reparación de los aviones es una industria extraordinariamente rentable y creciente. El mayor centro de pintado, de mantenimiento y de reparación de aviones en España está en Teruel. Esperamos que se multiplique con otros muchos proyectos desde la empresa PDL de los Miura a globos aerostáticos que ahora están invirtiendo cuarenta millones de euros y van a ser otro polo de atracción muy importante.

CUESTA: Hablemos de Defensa. Como está cambiando el panorama internacional, a la Unión Europea le va a tocar invertir en Defensa y a España también. Aragón quiere apostar por eso: el lanzamiento de Hub Internacional de Defensa será allí. ¿En qué va a consistir?

AZCÓN: En Aragón tenemos algo que es muy importante, no hay dudas sobre que los militares son bienvenidos. Esto no se puede decir en todas las comunidades autónomas. En Aragón hemos sufrido que el Ministerio de Defensa saque soldados de Aragón. Lo sufrimos en Huesca y, por suerte, esa decisión se revirtió y ahora la Brigada Castillejos tiene su sede en Huesca. Nosotros hemos visto en Aragón manifestaciones, no contra el Ejército, sino a favor del Ejército. La infraestructura que el Ministerio de Defensa tiene en nuestra comunidad autónoma no es comparable, en términos relativos, con ninguna otra comunidad autónoma de España. En Madrid, hay más militares en términos absolutos de los que hay en Aragón, pero si hacemos la ratio población con número de soldados, en Aragón ganamos. Además, en elementos que son súper importantes, no hay ninguna otra comunidad autónoma – no digo ya en España, posiblemente en Europa – que tenga un campo de maniobras como el de San Gregorio. Lo comparan con uno que hay en Polonia, pero es uno de los campos de maniobras militares más importantes que hay en toda Europa. Por eso, decimos que existe una disfunción entre la importancia que el Ejército tiene en nuestra comunidad autónoma, de lo cual nos sentimos extraordinariamente orgullosos, y las decisiones que a lo largo de la historia el Ministerio de Defensa ha tomado para que se instalaran industrias ligadas a la defensa. Por eso ahora, viene un momento en el que la OTAN va a necesitar que los estados dediquen no menos del 2% del PIB a la industria de defensa. En los próximos años, nadie duda de que se van a producir incrementos muy importantes del Ministerio de Defensa en la industria que está ligada a la defensa y en Aragón vamos a trabajar para encontrar nuestro hueco.

El Ejército de Aragón

CUESTA: Se ha manifestado la gente para que se mantenga el Ejército. En Navarra, nos manifestamos para que se mantuviera la Guardia Civil, pero el Gobierno de la nación no quería y había pactado con Bildu que se iban, además de que la comunidad autónoma había pactado exactamente lo mismo. Por eso, nos hemos quedado sin la Guardia Civil. ¿Se valora para este tipo de inversiones el color político del Gobierno? Es decir, el cariño que se pueda tener, la seguridad jurídica que se pueda dar a determinadas inversiones como las de defensa, ¿se valora eso en esta elección?

AZCÓN: Nosotros conocemos de todo. Cuando los helicópteros tigre tenían que decidirse dónde se construían, se llevaron a Toledo. Casualmente, había un ministro de Defensa que se llamaba Bono. Cuando ha tenido que decidirse dónde va la base logística del Ejército ha ido a Córdoba y la actual ministra tiene alguna vinculación. Las decisiones del Ministerio de Defensa, ligadas a la Industria, en los últimos años han sido decisiones muy políticas. No solamente relacionadas con el partido político, pero sí que han sido decisiones muy políticas porque una Industria aquí o aquí en ocasiones se decide por cuestiones personales en vez de profesionales. Nosotros lo que decimos es que tenemos condiciones objetivas para que, igual que hay otras industrias que están invirtiendo miles de millones en nuestra comunidad autónoma, objetivamente la Industria de Defensa también mire Aragón.

CUESTA: Siguiendo con el tema infraestructuras, sí que ha habido un acuerdo con el Gobierno Central en el fondo de inversiones de Teruel, ¿qué va a suponer esto y qué desarrollo va a tener en autovías en Huesca?

AZCÓN: Este acuerdo fue un acuerdo en el que yo reivindiqué a Pedro Sánchez que tenía que ser justo con Teruel. De Teruel hemos oído cosas del Gobierno de España no solamente preocupantes, sino absolutamente deleznables. Tú recordaras como la portavoz del Gobierno comparó la financiación de Cataluña con la financiación – que quieren, no que hayan conseguido – los habitantes de Teruel para sus empresas. Cuando el presidente de España dio la financiación privilegiada a Cataluña y pactó con Esquerra Republicana, una parte muy pequeña de esa financiación es de un fondo de compensación territorial, que multiplicó de los 800 y pico a los 800 millones de euros. Ese fondo tiene un corresponsable en Aragón, que es el Fondo de Inversiones de Teruel, y por lo tanto no tenía sentido que se hubieran incrementado los fondos a zonas con problemas de desarrollo económico y que no se hiciera en Teruel. Conseguimos convencer al Gobierno de España de que era una injusticia que en unos sí y en otros no, por eso multiplicamos ese Fondo de Inversiones de Teruel de los 60 a los 86 millones de euros. El cambio fundamental que queremos hacer es que ese fondo de inversiones tenga una orientación mucho más económica de la que ha tenido hasta ahora. El Fondo de Inversiones de Teruel, durante muchos años, ha servido para que con ese fondo se hicieran inversiones que no se atendían con los presupuestos. Ahora que tenemos nuevas partidas económicas, creo que tenemos que empujar todos en la misma dirección y que a todo el que quiera emprender y crear puestos de trabajo en Teruel le podamos ofrecer condiciones diferenciales gracias a ese Fondo de Inversiones de Teruel. Esto es un mensaje muy importante, yo quiero que Teruel sea la comunidad autónoma en la que si alguien quiere montar una fábrica estemos dispuestos a que pueda tener más ayudas de toda España porque tenemos los fondos para poder hacerlo.

Más autovías en Huesca

CUESTA: ¿Y la parte de autovías en Huesca?

AZCÓN: Ese es uno de los dramas que tenemos. Las autovías en nuestra comunidad autónoma llevan, en muchas ocasiones, décadas de retrasos. Es verdad que, con el actual ministerio, hemos conseguido algunos avances. Avances en la A-23 y avances en algunas de las carreteras en la provincia de Huesca, pero nos queda todavía muchísimo camino por recorrer en lo que son las comunicaciones con el bajo Aragón y fundamentalmente con la provincia de Teruel, por lo cual soy partidario de las campanas al vuelo. Vamos a seguir trabajando. Los avances que hemos obtenido han sido avances de mucho trabajo, aunque muy tímidos, todavía nos queda mucho por hacer.

CUESTA: Usted viene aquí, nos explica los planes de inversión. Le voy a preguntar por la política fiscal, ¿qué avances va a haber, qué capacidad va a haber, más recursos, etc.? No generan ruido, no desafían a la Constitución, no hacen subastas presupuestarias y de pronto se encuentran con un sistema pactado en otro sitio, que es una comunidad autónoma que evidentemente compite con ustedes de la forma más cercana, me estoy refiriendo lógicamente a Cataluña ¿Qué cara se les queda después de ver el esfuerzo que están haciendo ustedes cuando alguien dice "no, a mí me da olímpicamente lo mismo, yo voy a negociar por mi vía, me van a condonar la deuda, voy a quitar dinero al resto de comunidades autónomas así que el esfuerzo que hagáis vale para lo que vale"?

AZCÓN: A nosotros nos va bien. En Aragón, nos va bien, el error que han cometido en la comunidad autónoma de Cataluña ha sido el que tú estás diciendo, empezar a generar ruido, empezar a generar conflictos y a que nadie se fíe de una comunidad autónoma como Cataluña. En Aragón queremos seguir trabajando sin hacer ruido, seguir llegando a acuerdos, seguir siendo un lugar atractivo donde la gente crea que se pueden poner en marcha proyectos. Otra cosa es que no estemos dispuestos a levantar la voz cuando vemos injusticias. Yo lo he explicado muchas veces, lo primero que tenemos que hacer es contar la verdad, que siempre funciona. Esto de la condonación de la deuda es mentira, no es condonación de la deuda, es reparto de la deuda. Lo que quiere hacer el Partido Socialista con Esquerra Republicana de Cataluña y con Junts no es perdonarle la deuda a nadie, es que los aragoneses paguemos la deuda de los catalanes.

La deuda de Cataluña

CUESTA: El perdón implicaría una especie de evaporación, la deuda no se evapora, hay que devolverla, por lo tanto, que la devuelva otro.

AZCÓN: Jurídicamente, no es condonación, es subrogación de que la deuda sea de la comunidad autónoma de Cataluña a que la deuda sea de todos los españoles. Yo esto lo explico en números, Carlos tú debes 50 euros, yo debo 100 euros, vamos a condonarnos la deuda, los dos debemos 75. Este es el debate que estamos teniendo. Cuando Aragón es una comunidad autónoma que tiene su deuda por debajo del 20% del PIB dicen que van a condonar, es decir, que van a subrogar y repartir la deuda con una comunidad autónoma como Cataluña que la tiene del 30%, ¿esa deuda a quién va? A la Administración General del Estado. ¿Qué pasa? ¿Los aragoneses no somos Presupuestos Generales del Estado? Pues nuestra deuda sube. La condonación es un mal negocio, es una injusticia. Además, es solucionarle los problemas a los que han hecho una mala gestión.

CUESTA: Con un agravante, Presidente, al promediarla y bajar la de ellos, vuelven a tener margen para volver a subirla. Con lo cual, volveremos al reparto anterior.

AZCÓN: Claro, es evidentemente un aliciente a que vuelvan a que sigan haciéndolo mal.

CUESTA: ¿Qué le parece Pilar Alegría? Está en campaña, sale por todas partes, es la sucesora de Javier Lambán y se queda con el control del Partido Socialista. ¿Qué va a ocurrir allí?

AZCÓN: Bueno, yo lo que sé es que en mayo de 2023 hubo elecciones y en el Partido Popular hubo un resultado excepcional en Aragón. Pero Aragón fue de las comunidades autónomas en las que en mayo de 2023 el Partido Popular de Aragón ganó al Partido Socialista de Aragón. Después vinieron las generales, y después las europeas. El Partido Popular ganó al Partido Socialista en europeas y en generales. Quiero decir, en mayo de 2023 acabamos con el "lambanato" y en las generales acabamos con Pedro Sánchez en Aragón. Por lo tanto, hoy el debate que hay en Aragón es si el secretario general del PSOE es el sucesor de Lambán o la portavoz de Pedro Sánchez.

CUESTA: ¿Y hay alguna probabilidad de que se enfrente a Sánchez?

AZCÓN: Yo creo que este debate que tienen ahora dentro del Partido Socialista es el de David contra Goliat. Tengo la sensación de que las cartas están muy marcadas. En cualquiera de los casos, reitero que Pilar Alegría ha huido en muchas ocasiones de la política y de las responsabilidades políticas que tenía. Yo me enfrenté a Pilar Alegría en el año 2019 siendo ella la candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza y siendo yo el candidato a la alcaldía de Zaragoza y todo el mundo conoce que es lo que pasó en el año 2019 y quien acabó siendo alcalde. Después de eso, Pilar huyó del Ayuntamiento de Zaragoza para irse a la delegación del Gobierno, y se fue de la delegación del Gobierno y de la política aragonesa para irse a un ministerio y ser la portavoz de Pedro Sánchez. Es poco creíble que ahora a Pilar Alegría le interese la política autonómica. Lo que está pasando es muy evidente. Pedro Sánchez está utilizando a los ministros que deberían resolver cosas tan importantes como la educación de este país para hacer política contra las comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular. Eso es malo para la democracia y malo para la gestión de los intereses de nuestro país. No había pasado nunca en la historia que ministros del Gobierno de España, además tengan que ser los secretarios generales y tener cargos relevantes en sus partidos en las comunidades autónomas. ¿Por qué está ocurriendo eso?

Políticas fiscales de la Comunidad

CUESTA: Con desequilibrios o irregularidades tan brutales como la de María Jesús Montero y la negociación de la deuda en determinados municipios en Andalucía.

AZCÓN: Es evidente, porque hay una instrumentalización de lo que es el Gobierno de España contra las comunidades autónomas, y esto va a ser un proceso que se va a acelerar. Sánchez manda a sus ministros para ser secretarios generales en las comunidades autónomas porque Sánchez va a utilizar el Gobierno de España contra las comunidades autónomas donde hay presidentes del Partido Popular, así de sencillo.

CUESTA: Déjeme que cerremos la entrevista pidiéndole que nos haga algún anuncio de policía fiscal. ¿Van a seguir bajando los impuestos? ¿Alguna medida?

AZCÓN: Los hemos hecho, pero hace muy poco anunciamos una nueva bajada de impuestos que va a ser muy importante, que tiene que ver con la vivienda, es el ITP. Es verdad que en Aragón queremos que eso se centre, fundamentalmente, en el territorio, en pequeños municipios y en la gente joven, pero la gran bajada de impuestos del año 2025 es sucesiones. El año pasado, la mayor parte de la bajada de impuestos la aplicamos a la deflactación del IRPF. Entendía que era lo más justo en un período de inflación muy importante que habíamos sufrido. Este año 2025, es el año en el que el impuesto de sucesiones, fundamentalmente de padres a hijos, tiene que desaparecer de nuestra Comunidad y donde también pondremos en marcha otras bajadas de impuestos. En este caso, muy relacionadas con la vivienda, con las familias y con las personas que tienen discapacidad.

CUESTA: Presidente, ha sido todo un placer enumerar el plan de inversiones y desarrollo, ojalá les vaya muy bien, por lo que es Aragón, por lo que pesa para España y por el cariño particular que le tengo, que soy usuario más que habitual del turismo que hay en Aragón. Un placer.

AZCÓN: Es correspondido, Carlos. Muchísimas gracias.

Temas

0
comentarios